_
_
_
_
_

Arranca la fundación que gestionará la capitalidad mundial del móvil

El ministerio de Industria, la Generalitat y el Ayuntamiento aportarán 90 millones en seis años

Camilo S. Baquero
El Mobile World Congress se celebra en Barcelona desde 2006.
El Mobile World Congress se celebra en Barcelona desde 2006.TEJEDERAS

Barcelona es oficialmente la capital mundial del móvil. El ministerio de Industria, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona; la GSMA -que representa a los operadores de móviles- y la Fira de Barcelona han constituido esta mañana la Fundación Mobile World Capital Barcelona, en un acto en el Saló de Cent del Consistorio de la capital catalana. La entidad gestionará los proyectos y programas que se desarrollarán en la ciudad y que, según cálculos oficiales, le dejarán a la ciudad unos 3.500 millones de euros entre 2012 y 2018.

“Lo importante de este proyecto no es solo el liderazgo que Barcelona marcará en el sector de las tecnologías, sino que busca enlazar el sector de las telecomunicaciones con otros sectores de la ciudad, como por ejemplo el comercio, la banca, el turismo y la implantación de multinacionales", ha explicado Trias. El alcalde ha estado acompañado en el acto por Víctor Calvo-Sotelo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Francesc Xavier Mena, el consejero de Empresa y Empleo; Josep Lluís Bonet, presidente de la Fira de Barcelona y John Hoffman, consejero delegado de GSMA. Trias ha reconocido también el trabajo del anterior gobierno socialista para obtener la capitalidad y ha destacado las bondades de "trabajar juntos por un objetivo común".  

"El reto está aquí. Hay que pasar de palabras a acciones y de acciones a resultados", ha asegurado Hoffman en su intervención. El directivo de GSMA también se ha adherido a las palabras del alcalde de Barcelona, que ha calificado el pasado Congreso Mundial de los Móviles de "un éxito".

En julio del año pasado, Barcelona fue elegida por la GSMA como capital mundial del móvil, lo que implica que la ciudad acoja, además del Congreso Mundial de Móviles, la sede de la Fundación Mobile World Capital, que nace con el objetivo de "convertir a la ciudad en un hub internacional de las telecomunicaciones móviles", según ha explicado el mismo Trias. La ciudad tiene entonces cuatro "tareas": el Mobile World Hub, centrado en los ámbitos industrial y empresarial, y el Mobile World Center y el Mobile World Festival, pensadas para acercar a los ciudadanos las innovaciones de la tecnología móvil.

La Fundación, que aún no tiene sede definida, tendrá una comisión ejecutiva compuesta por cinco miembros. En ella tendrán lugares el máximo responsable de la GSMA, John Hoffmann, y el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón. Los otros tres representantes serán elegidos por las diferentes administraciones.

Las tres administraciones se han comprometido a aportar progresivamente en estos seis años unos 90 millones de euros, a razón de 30 millones de euros cada una, aunque está previsto que la fundación se abra a las empresas privadas tanto para participar en su patronato como para contribuir a su financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_