_
_
_
_
_

Agenda cultural del País Vasco del 25 de junio al 1 de julio de 2012

Consulte los eventos culturales más destacados de esta semana en Euskadi

LUNES 25

Hoy se inicia la III Getxo Seaweek que, con el hilo conductor de Los fondos marinos, se desarrolla hasta 1 de julio en este municipio vizcaíno costero

 

ARTES ESCÉNICAS

Pirritx, Porrotx eta Marimotots

Zazpikoloro, espectáculo teatral y musical familiar de los populares payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, dentro del programa de fiestas de san Juan. Zazpikoloro, un ave mágica que coloreará el mundo durante todo el año, nacerá al día siguiente. Pero la malvada Señora Belekoi secuestrará su huevo. Los payasos tendrán que encontrarlo antes de que amanezca y proteger así el mundo de los colores.

Parque Monterrón. Arrasate (Gipuzkoa). A las 19.00

 

CINE

Zinebiklub  

Selección del mejor cine proyectado en la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI 53, todos los lunes y miércoles de junio. Hoy, Informativa sobre el Cine Vasco: El Umbral Inhabitable, de Josu Venero; 8 (Ocho), de Jorge Barrio; Lambroa, de Mikel Zatarain; 15 Summers Later, de Pedro Collantes; Tierra Roja/Lur Gorri, de Miriam Isasi y María Salazar; 13 Grados, de David Rodríguez; Ce qui me perd me sauvera, de Jacques Burtin; y Bucle, de Aritz Moreno.

Salón de Actos 2 del Centro Municipal de Otxarkoaga. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre

Retrospectiva Ana Díez

Pase de Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan (2002) Jaime vive frustrado por la sensación de que tiempo atrás dejó escapar a la que hubiera sido la mujer de su vida. Ahora sefija en los detalles más leves para clasificar a las personas, sobre todo en uno: le fascinan las chicas que doblan las piernas cuando hablan.

Teatro Principal. Mayor, 1. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 4 €

 

CONFERENCIA

Proyección y conferencia de Mariví Ibarrola, Disparos en directo

Disparos en directo, proyección de fotografías y conferencia abierta de la periodista Mariví Ibarrola. Pase de esta selección de ochenta fotografías que ha realizado la periodista a partir de su archivo, que retrata los conciertos en vivo de los 80. La proyección estará hasta el día 1 de julio y se enmarca dentro de la exposición Live Music Experiencie.

Pantalla del Sol. Atrio de los Culturas de AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. A las 18.00, inicio de la proyección en bucle. A las 20.00, presentación y conferencia
Chavalería LGTB: breve repaso por algunas políticas educativas, activistas y académicas 

Aborda distintos aspectos de la categoría de adolescente LGTB: el "riesgo de exclusión social", la invención del niño mariquita … A cargo de Lander Calvelhe, activista nómada de la diversidad sexual y de género, responsable del proyecto Rainbowtaldea. Se esta doctorando en la UPNA/NUP.

Koldo Mitxelena Kulturunea. Urdaneta, 9. San Sebastián. A las 19.30
Inocencio Arias presenta su libro Los presidentes y la diplomacia

En Los presidentes y la diplomacia. Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero, el conocido diplomático Chencho Arias, presenta y firma ejemplares de su libro. Repasa toda su trayectoria profesional a lo largo de los gobiernos de los cinco presidentes de la democracia. A caballo entre la memoria y la recreación histórica, relata con agudeza y sentido del humor, los aciertos y errores de cada presidente, sus fortalezas y debilidades.

Sala Medialab 2 de AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. A las 19.00

 

EXPOSICIONES

La gramática vasca más antigua

La Fundación Sancho el Sabio expone el volumen escrito por el religioso labortano Pierre d'Urte hacia 1715. Los tomos habían permanecido ocultos en la biblioteca de los condes ingleses de Macclesfield. El autor ofrece testimonio del euskera hablado en su tiempo y se adelanta a la gramatica y al diccionario trilingüe del jesuita guipuzcoano Manuel de Larramendi.

Fundación Sancho el Sabio. Palacio Zulueta. Portal de Betoño, 23. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30. Muestra permanente
Begira Photo Festival: Hexápoda

Festival internacional de fotografía que se celebra hasta el 15 de julio, con el objetivo dar a conocer la obra de jóvenes fotógrafos europeos. Incluye exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones. La muestra colectiva Hexápoda, nos acerca el trabajo de cinco autores: Elena Vigó, Javier Ballester, Neftalí González, Alejandro de Dueñas y Carmen Rivero. Es una propuesta de El Trapiche, iniciativa independiente dedicada a promover y divulgar la creación fotográfica.

Galería Art Leku. Zehar, 9. Durango (Bizkaia). De lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30. Hasta el 15 de julio

Begira Photo Festival: Absoluto

Muestra Absoluto de Natacha Marlo, que utiliza por primera vez el color para narrar lo más íntimo de su paso por la vida. Hasta el 15 de julio.

San Agustín Kultur Gunea. San Agustinalde, 12. Durango (Bizkaia). De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00.
The Sky was pink

Hoy finaliza la muestra que bajo el título The Sky was pink presenta una decena de fotografías de medio formato realizadas por Raquel Duran y Anybal Mira.

BlackBoxBilbao. Concepción, 2. Bilbao. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30. Hasta hoy
Retratos de lo marginal. Vagabundos  

El artista donostiarra José Luis Urdapilleta ha retratado esculturas que previamente ha realizado él mismo. Al fotografiarlas ha jugado con las luces, con las propias figuras a las cuales ha pintado para darles mayor dramatismo. Son imágenes bastante impactantes, que incluso pueden provocar repulsa, pero que el autor ha creado con mucha dedicación y compenetración, primero con sus manos y luego con sus ojos.

Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. San Juan, 27. San Sebastián. De lunes a viernes de 17.00 a 21.00. Sábados de 17.00 a 20.00. Hasta el 11 de julio

 

LITERATURA

Relatos eróticos

Lectura de relatos eróticos del anti-concurso feminista, dentro del programa de de Zaharraz Harro.

Hala Bedi Taberna. Cuchillería, 98. Vitoria. A las 19.30

 

MÚSICA

Betagarri

Actuación de Betagarri, formación musical de ska-rock de Vitoria. En14 años sobre el escenario han ofrecido cerca de 700 conciertos.

Zona de tzosnas. Arrasate (Gipuzkoa)


OTROS EVENTOS

 III Getxo Seaweek 

Hoy se inicia la III Getxo Seaweek que, con el hilo conductor de Los fondos marinos, se desarrolla hasta 1 de julio. Campus deportivos, conferencias, música en directo y degustaciones gastronómicas son algunas de las múltiples actividades programadas en este evento turístico organizado por el Ayuntamiento de Getxo y patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia. Desde hoy, y hasta el día 29, la playa de Ereaga se convierte en un campus deportivo dirigido a niños de 6 a 14 años con Getxo Camp, un espacio de disfrute para la práctica del futbol, voley, beisbol, stand up paddle…

Playa de Ereaga. Algorta. Getxo (Bizkaia). De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Inscripciones en http://getxoseaweek.com/
subir

MARTES 26

El futbolista y entrenador Ernesto Valverde Txingurri presenta su libro de fotografías Medio tiempo en Bilbao

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
 

ARTES ESCÉNICAS

Igo gora. Hitzak, soinuak & ehundurak

Espectáculo de música y poesía, de la mano de Mario Bianchi, Manex Agirre y Jon Aranburu.

Taberna El Parral. Cantón de San Francisco, 4. Vitoria. A las 20.30

 

AUDIOVISUALES

Disparos en directo

Proyección de una selección de ochenta fotografías que ha realizado la periodista Mariví Ibarrola a partir de su archivo personal, que retrata los conciertos en vivo de los 80. Este acto se enmarca dentro de la exposición Live Music Experiencie.

Pantalla del Sol. Atrio de los Culturas de AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. De 18.00 a 21.00. Hasta el día 1 de julio

 

CONFERENCIAS

Introducción al Budismo

Por Kenpo Chokey Gyaltsen, profesor budista en el Monasterio de Pullanhari, Nepal.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de La Florida, 9. Vitoria. A las 19.00
Presentación de libro: Ángela Figuera. Poesía entre la sombra y el barro

Joxerra Zabala y Pablo González Langarika son los autores de este trabajo sobre la poetisa (Bilbao, 1902 - Madrid, 1984) que pertenece a la Primera Generación de Postguerra. Les acompaña en el acto el escritor José Ramón Blanco.

Librería Cámara. Euskalduna, 6-8. Bilbao. A las 19.30
Presentación de libro de Ernesto Valverde Txingurri

En Medio tiempo las imágenes nos van trasladando a las emociones que el fotógrafo ha sentido en viajes, recibimientos y partidos de fútbol; nos muestra paisajes y playas, y nos acerca a su más íntimo día a día. Imágenes directas, sencillas y variadas en ritmo y composición. Con prólogo de Bernardo Atxaga.

Sala Bastida AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre
Presentación de libro de Jon Arretxe 

Jon Arretxe desvela los entresijos su última novela 19 Cámaras. Una oportunidad para disfrutar de lo que ven y guardan estas 19 cámaras, mediante la proyección de imágenes.

Casa del Libro. Arka, 11. Vitoria. A las 19.00
Mesa redonda. Día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual

Mesa redonda sobre las luchas por Los derechos de la diversidad sexual, con motivo de la celebración hoy martes 26 de junio del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual. A cargo de Xara Sacchi, artista visual e investigadora en género y sexualidad; Alira Araneta, master en estudios interdisciplinares de género y en terapia sexológica; Dunia Taher Muti Hernández, master en Globalización y Desarrollo e integrante del grupo MDMA; y Ekaitz Herrero, activista de Gaztehgam y dinamizador socio-cultural.

Aula de Cultura de Villamonte, Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 19.30
Semana de la Once 201. Jornada: Vitoria-Gasteiz, green e inclu(so)lidaria 

Se suman al esfuerzo y a la celebración que supone la Green Capital 2012 para Vitoria, y aportan la visión de las personas con discapacidades, para que una ciudad sostenible sea también inclusiva y solidaria. Hoy abordan las Energias renovables. Ponentes: Sandra Valdueza (Factor CO2), Jose María Arratza (Energías Sin Fronteras), Javier Márques (Ente Vasco de la Energía, EVE) y Luis Pérez (TAER Solar). Señalan los objetivos principales que se están proponiendo internacionalmente, una oportunidad que se abre camino, así como el amplio abanico de posibilidad que tienen este tipo de energías.

Sala Luis de Ajuria. Caja Vital. Vitoria. A las 18.00. Entrada libre

 

EXPOSICIONES

Begira Photo Festival: Nerves, Fest & La Maison

Festival internacional de fotografía que se celebra hasta el 15 de julio, con el objetivo dar a conocer la obra de jóvenes fotógrafos europeos. Incluye exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones. Hoy comienza la muestra Nerves, Fest & La Maison de Laëtitia Donval (1981.Bretaña. Francia). Esta trilogía presenta cinco años de su vida compartida entre un período errante y de perdición (Nerves, 2010) a un retorno nostálgico, más introvertido, hacia la casa de su familia en la zona rural de Bretaña, donde observa las festividades locales (Fest, 2011) y su barrio (La Maison, 2011). 

Museo de Arte e Historia. Palacio Etxezarreta. San Agustinalde, 16. Durango (Bizkaia). De martes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00. Sábados,de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Del 26 de junio al 15 de julio

Pintura

La muestra dedicada a los trabajos más recientes de Alfonso Gortazar prorroga su permanencia en esta sala hasta el 13 de julio.

Galería Juan Lumbreras. Henao, 3. Bilbao. De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 13 de julio

Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del siglo XX

Presenta un recorrido sobre la evolución de la prenda desde 1880 hasta la actualidad. Cuenta con 57 piezas, todas propiedad de la experta en moda y comisaria de la muestra, Beverly Birks, imágenes de la filmoteca vasca y fotografías de los fondos de Kutxa.

Museo Cristóbal Balenciaga. Aldamar Parkea, 6. Getaria (Gipuzkoa) De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 23 de septiembre
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates

Reúne cuatro series de grabados de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746–Burdeos, Francia, 1828): Caprichos (80), Desastres de la guerra (82), Tauromaquia (40) y Disparates (22). Estas 224 imágenes se exponen junto a una treintena de grabados y pinturas de otros artistas de diversa cronología, que recogen la influencia de Goya y señalan didácticamente diversos hitos en la historia del grabado; desde Rembrandt y Durero hasta Picasso o Bacon. Patrocina BBK Fundazioa.

Sala BBK del Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo, 2. Bilbao. De martes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00. Miércoles, día del Museo, entrada gratuita. Del 11 junio al 23 de septiembre
Live Music Experience, los últimos 40 años de música en vivo

Exposición sobre la historia del rock que ofrece la oportunidad de meterse en la piel de una estrella de la música, o experimentar la magia de un concierto. La muestra interactiva recrea los distintos espacios del ambiente de la música en vivo, como el photocall, los camerinos, o el backstage. Dedica cuatro áreas a los 70, 80, 90 y la primera década del siglo XXI; que se completa con una quinta dedicada al rock vasco.

Sala de Exposiciones. Planta -2. AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 2 de septiembre. Entradas: 3 € / 2 € con la tarjeta hó

Aktionismus

Bajo este titulo se presenta el trabajo de Alain Urrutia, consecuencia de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia. Se muestran imágenes que toman como referencia el material fotográfico, y tinta china sobre papel.

Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30. Bilbao. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado. Hasta el 1 de julio
Pablo Uranga. El bohemio de Elgeta

La muestra reúne alrededor de 70 pinturas de tipo costumbrista del pintor (Vitoria, 26 de junio de 1861- San Sebastián, 6 de noviembre de 1934). Una selección que incluye un autorretrato.

Museo de Bellas Artes de Álava. Paseo Fray Francisco, 8. Vitoria. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes no festivos, cerrado. Hasta el 16 de septiembre
Festival Gentes del Mundo

Dentro del programa del Festival Gentes del Mundo, la exposición Bilbao, punto de encuentro fotográfico presenta la obra de cinco fotógrafos, planificada en torno a la Revista Encuentros.

Salón de las Aulas de la Experiencia de la UPV. Banco de España, 2. Bilbao. De 9.00 a 20.00. Hasta el 29 de junio

 

MÚSICA

 
Entre Sevilla y Triana  

Sainete en dos actos obra del donostiarra Pablo Sorozábal, con el Coro Rossini y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en una coproducción del Teatro Arriaga con la Maestranza de Sevilla y Teatros del Canal de Madrid.

Teatro Arriaga. Plaza Arriaga, 1. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 9,60 a 38 €. Mañana, última representacion
Kupela

Concierto de la formación vasca Kupela.

En la plaza. Zarautz (Gipuzkoa). A las 23.30
Imuntzo eta Beloki 
Actuación de Imuntzo eta Beloki. Calle Urbieta. Hernani (Gipuzkoa). A las 22.00

Fiesta musical de ascenso a 2ª división B del Barakaldo CF

Con la actuación de tres bandas locales: Porco Bravo, puro rock en estado salvaje ; Pleonakis Plektos, que hacen un punk divertido y sarcástico; y Latigazos, más punk rock facturado en la margen izquierda.Herriko Plaza. Barakaldo (Bizkia). Alas 20.00. Entrada libre

 

OTROS EVENTOS

III Getxo Seaweek
La III Getxo Seaweek, con el hilo conductor de Los fondos marinos, se desarrolla hasta 1 de julio. Campus deportivos, conferencias, música en directo y degustaciones gastronómicas son algunas de las múltiples actividades programadas en este evento turístico organizado por el Ayuntamiento de Getxo y patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia. Hasta el día 29, la playa de Ereaga se convierte en un campus deportivo dirigido a niños de 6 a 14 años con Getxo Camp, un espacio de disfrute para la práctica del futbol, voley, beisbol, stand up paddle…Playa de Ereaga. Algorta. Getxo (Bizkaia). De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Inscripciones en http://getxoseaweek.com/
subir

MIÉRCOLES 27

El virtuosismo a la guitarra de Stanley Jordan en San Sebastián. Última representación de la zarzuela Entre Sevilla y Triana, hoy en Bilbao.

 

ARTES ESCÉNICAS

Recital de fábulas y cuentos de Samaniego

Intervienen las poetas Laura Marinas y Carmen Vicente, acompañadas por el músico José Daniel Marinas. Organiza la Diputación Foral de Álava. Departamento de Euskera, Cultura y Deporte.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 20.00

 

AUDIOVISUALES

Zinebiklub
Selección del mejor cine proyectado en la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI 53. Hoy, última sesión, Informativa sobre el Cine Vasco: Jin Lu, 10 años, de Carlos Idirin; Bajo una luz distinta, de Neftalí Serrano; Parque de Atracciones de Vizcaya: El diente del Diablo, de Guillermo Santamaría; y La calma, de David González.Salón de Actos 2 del Centro Municipal de Otxarkoaga. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre
Ciclo La puerta abierta. Historia de la fotografía

Hoy, pase en castellano de la cinta XII. Más allá del documento, que aborda cómo el medio fotográfico es capaz de transformar el mundo que le sirve de original al alterar el significado de las cosas mediante el proceso de convertirlo en fotografías. Veintiséis sesiones cinematográficas recorren la historia de la fotografía creativa mediante la presencia de los grandes artistas de este género, el visionado de sus obras más características y sus opiniones sobre el ejercicio de este arte. Se celebran los miércoles, alternándose las proyecciones en euskera y castellano.

Photomuseum. San Ignacio, 11. Zarautz (Gipuzkoa). A las 19.00. Entrada libre

Cimas, montaña y escaladas

Proyección de Alex Txikon y Carlos Suárez.

Bilborock. Muelle de La Merced, 1. Bilbao. A las 20.00. Invitaciones en Mendiko Etxea, Iparraguirre, 15
Retrospectiva Ana Díez. Paisito (2008)

Nada más pisar la tierra de sus padres, Xavi, el nuevo fichaje del Osasuna de Pamplona, se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos acaba de poner por primera vez los pies fuera del Paisito y se reencuentra con Rosana, que entre el amor y el odio se ha pasado veinte años esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 4 €

Disparos en directo

Proyección de una selección de ochenta fotografías que ha realizado la periodista Mariví Ibarrola a partir de su archivo personal, que retrata los conciertos en vivo de los 80. Este acto se enmarca dentro de la exposición Live Music Experiencie.

Pantalla del Sol. Atrio de los Culturas de AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. De 18.00 a 21.00. Hasta el día 1 de julio

 

CONFERENCIA

Semana de la Once 2012. Vitoria-Gasteiz, green e inclu(so)lidaria

Se suman al esfuerzo y a la celebración que supone la Green Capital 2012 para Vitoria, y aportan la visión de las personas con discapacidades, para que una ciudad sostenible sea también inclusiva y solidaria. Hoy, El coche eléctrico: ¿ficción o realidad?. Ponentes: Sandra Valdueza (Factor CO2), Juan Carlos Escudero (Ayto. Vitoria), Arturo Pérez (AEDIVE), Carlos Bergera (Iberdrola) y Maria Isabel Landa (Mancomunidad Uribe Kosta). Inmersos en la coyuntura económica actual, una de las mejores opciones que se tiene al alcance de la mano es la optimización de recursos y la eficiencia en el transporte.

Sala Luis de Ajuria. Caja Vital. Vitoria. A las 18.00

 

EXPOSICIONES

Juego de cartas
Rut Olabarri presenta una serie que nace a partir de la observación de las figuras de la baraja francesa, análisis de sus actitudes, miradas y gestos que contrastan con los diseños geométricos que componen su vestuario...Galería Vanguardia. Alameda Mazarredo, 19. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 30 de junio
This is not the end
Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) presenta varias obras de nueva producción y una selección de otras realizadas en los últimos diez años, que dan cuenta de los principales temas de interés del artista: el cine, la literatura o el color.Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 2 de septiembre
Natura: miradas creativas de la naturaleza
Muestra de 25 fotografías de diferentes tamaños y un audiovisual de 30 minutos. Son obra de los fotógrafos del colectivo Portfolio Natural, cuyo vínculo es la naturaleza como fuente de inspiración. En sus trabajos se acercan a las formas, los movimientos, los ambientes y las texturas del mundo animal, vegetal y mineral; y utilizan la luz como materia prima para captar sus imágenes y plasmar sus emociones.Centro de la Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga. Carretera de Gernika a Bermeo. Barrio San Bartolomé. Busturia (Bizkaia). De martes a domingo, de 10.00 a 19.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Hasta el 4 de julio
Pintura

Carmen Lecanda presenta su obra más reciente, 41 cuadros al óleo de diferentes formatos. Permanece abierta el 29 de junio.

Galería Ederti. Alameda Rekalde, 37. Bilbao. De martes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Lunes abierto por la tarde. Domingos y festivos, cerrado.

Antoni Tàpies

Bajo el título Objetos cotidianos se presentan unas 13 obras entre litografías y aguafuertes, realizando relieves escultóricos sobre superficies planas con técnicas de realce, a veces sin tinta, a partir del reverso del papel.Centro Cultural Aiete. Aiete Pasalekua, 63. San Sebastián. De martes a sábado, de 16.00 a 20.30. Festivos cerrado. Hasta el 4 de julio
Fotografía y surf
Kepa Acero presenta It´s not about waves, consecuencia de un viaje sobre una tabla de surf por todo el mundo. La muestra reúne imágenes y textos escritos en su diario personal, en un intento de mostrar la cara más humana del surf y una manera íntima de relacionarse con la naturaleza, las culturas y sus gentes.Belaza Gallery. Plaza Arriquibar, 5. Bilbao.

De lunes a viernes, de 16.00 a 20.30. Hasta el 16 de julio

 

MÚSICA

Entre Sevilla y Triana

Sainete en dos actos obra del donostiarra Pablo Sorozábal. La soprano Carmen Solís, la mezzosoprano María José Suárez y el tenor Andeka Gorrotxategi protagonizan este sainete en dos actos de Pablo Sorozábal; con el Coro Rossini y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en una coproducción del Teatro Arriaga con la Maestranza de Sevilla y Teatros del Canal de Madrid.

Teatro Arriaga. Plaza Arriaga, 1. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 9,60 a 38 €. Hoy último día
Stanley Jordan 

En An Evening with… Stanley Jordan (guitarra eléctrica y gran piano acústico) ofrece un espectáculo único, que recorriendo géneros tan diversos como el jazz, blues, la música clásica de Mozart o Bach y el pop a la guitarra eléctrica y piano acústico. Es un auténtico virtuoso de las seis cuerdas.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00.  Entradas: 15 €
Ciclo BBK Flamenco 2012, Javier Barón 

Este ciclo finaliza hoy con el bailaor sevillano, y Premio Nacional de Danza 2008, Javier Barón. Representa su espectáculo Dos Voces para un Baile, donde realiza un recorrido por todo el repertorio flamenco, con la participación de los cantaores Miguel Ortega y José Valencia. El baile de Javier Barón es clásico, a la vez que arriesgado, exacto y libre.

Sala BBK. Gran Vía López de Haro, 19-21. Bilbao. A las 20.00.  Entradas: 10 €

 

OTROS EVENTOS

III Getxo Seaweek 

 La III Getxo Seaweek, con el hilo conductor de Los fondos marinos, se desarrolla hasta 1 de julio. Campus deportivos, conferencias, música en directo y degustaciones gastronómicas son algunas de las múltiples actividades programadas en este evento turístico organizado por el Ayuntamiento de Getxo y patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia. Hasta el día 29, la playa de Ereaga se convierte en un campus deportivo dirigido a niños de 6 a 14 años con Getxo Camp, un espacio de disfrute para la práctica del futbol, voley, beisbol, stand up paddle…

Playa de Ereaga. Algorta. Getxo (Bizkaia). De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Inscripciones en http://getxoseaweek.com/
subir

JUEVES 28

Último concierto de la temporada de Bilbaina Jazz Club, con la formación Marc Ayza Group

 

AUDIOVISUALES

Disparos en directo
Proyección de una selección de ochenta fotografías que ha realizado la periodista Mariví Ibarrola a partir de su archivo personal, que retrata los conciertos en vivo de los 80. Este acto se enmarca dentro de la exposición Live Music Experiencie.Pantalla del Sol. Atrio de los Culturas de AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. De 18.00 a 21.00. Hasta el día 1 de julio
IX Jornada de Literatura y Cine Fantástico y de Terror

Pase del cortometraje Los monstruos no existen de Paul Urkijo, y presentación del libro Hijos bastardos del amor y la muerte, de Alberto R. Polanco. Organiza la Asociación Hevenday.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 19.30

 

CONFERENCIA

Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda
Presentación del libro y debate conel autor del libro, Jaime Pastor, y con Petxo Idoyaga e Iñaki Gil De San Vicente, entre otros.Centro Cívico  de La Bolsa. Pelota, 10. Casco Viejo. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre

 

EXPOSICIONES

David Hockney: una visión más amplia
Conjunto de obras recientes realizadas por el destacado artista británico e inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Aproximadamente doscientos cuadros, la mayoría de ellos de formato ambicioso y realizados en los últimos seis años, se expondrán junto con una cuidada selección de piezas de entre 1956 y 2000, que evidencian la continua exploración y fascinación de Hockney por el paisaje.Museo Guggenheim Bilbao. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 15 de septiembre
Hombres, Monos e Indecisos

El artista donostiarra José Belmonte Rocandio muestra retratos de humanos y animales humanizados de inquietante presencia. Son los últimos trabajos producidos por Belmonte, todos ellos sobre papel y realizados con técnicas mixtas, destacando entre ellas la del collage. Además el artista ha concebido in situ una instalación de gran formato, realizada con dibujos y collages en blanco y negro.

Galeria Arteko. Iparraguirre, 4. San Sebastián. De martes a sábado, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 27 de julio
Partenón. La morada de Atenea  

Ofrece un recorrido por la Atenas de Pericles, muestra la fascinación de los viajeros por el templo y permite contemplar en una sala metopas, frisos y frontones del Partenón. La muestra reúne, por primera vez, el conjunto de piezas griegas más significativo del Museo de Reproducciones. Primeras copias de los Mármoles Elgin, trasladados a Londres desde la Acrópolis de Atenas a comienzos del siglo XIX, fueron adquiridas al Museo Británico en los años 30. Podrán verse durante un mes más.

Sala Ondare del Archivo Foral. María Díaz de Haro, 11. Bilbao. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados, de 10.00 a 14.00. Domingos y festivos, cerrado. Prorrogada hasta el 28 de julio
Arte como vida
La muestra reúne un centenar de obras pertenecientes a la prestigiosa Colección Circa XX-Pilar Citoler, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España. Se exhiben un centenar de obras (pinturas, esculturas, dibujos, grabados, vídeos e instalaciones) de 85 artistas de relevancia internacional, como Vicente Ameztoy, Francis Bacon, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Joseph Beuys, José Manuel Broto, Alexander Calder, Daniel Canogar, Henri Cartier Bresson, Martín Chirino, Giorgio de Chirico, Robert Doisneau, David Hockney, Cristina Iglesias, Fernand Léger, Roy Lichtenstein, Henri Michaux, Joan Miró, Antoni Muntadas, Pablo Palazuelo, Pablo Ruíz Picasso, Robert Rauschenberg, Antonio Saura, José María Sicilia o Andy Warhol.Sala Kubo-Kutxa. Kursaal. La Zurriola, 1. San Sebastián. De martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 26 de agosto
Begira Photo Festival: Pasos
Festival internacional de fotografía que se celebra hasta el 15 de julio, con el objetivo dar a conocer la obra de jóvenes fotógrafos europeos. Incluye exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones. La muestra Pasos de Mikel Ibarrola (Pamplona, 1982) es un trabajo que asume la imagen fotográfica como un espacio simbólico donde habitar y cuya narrativa se asienta en el carácter fragmentario de la existencia.Sala Municipal de Ezkurdi. Plaza Ezkurdi, 1. Durango. De lunes a viernes, de 18.00 a 20.00. Sábado y domingo, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Del 11 de junio al 8 de julio
Fotografía
Vari Camarés presenta una serie de imágenes bajo el título Ritmo mareiro, 1980-2012. Permanece abierta hasta el 8 de julio.Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30. Bilbao. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado
ManneQUEEN, since 1922

Propone un recorrido antropológico a través de la figura del maniquí como obra artística y como soporte expositivo. La muestra reúne más de 200 objetos, entre maniquíes y otros materiales históricos, procedentes de la colección que alberga la centenaria compañía La Rosa de Milán.

Cristóbal Balenciaga Museoa. Parque Aldamar, 6. Getaria (Gipuzkoa). De lunes a viernes, de 8.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Hasta el 15 de julio

What..?

Hoy finaliza la muestra que reúne obras de George Lilanga (Tanzania) de la colección Vegarte, de la capital aragonesa. Se exhiben lienzos de medio y gran formato, grabados realizados en la década de los 70, esculturas de los 90, así como tablex y hierros de diferentes épocas.

Kalao Arte Negro. Heros, 18. Bilbao. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Prorrogada hasta hoy, 28 de junio

 

MÚSICA

Barrutixpress Educados y... 

Concierto de las formaciones Barrutixpress Educados, The Rise y Vietato Pensare.

Bilborock. Muelle de La Merced, 1. Bilbao. A las 20.00. Entrada libre
Bilbaina Jazz Club 

Último concierto de la temporada con la formación Marc Ayza Group, en la que el baterista y compositor está acompañado de Core Rhythm (voz), Roger Mas (piano y teclados), Helios Peñalver (dj) y Tom Warburton (contrabajo).

Bilbaina Jazz Club. José María Olabarri s/n. Bilbao. A las 22.00

 

 

Circuito San Miguel Donostikluba, con Krell y The Casters

Krell es un cuarteto de rock industrial surgido en San Sebastián, en 2005; una mezcla extraña de estilos y gustos musicales diversos en torno a la electrónica y a al rock.Su directo es una fiesta. Por otro lado, The Casters debuta con una excitante mezcla de electro y rock indie.

DOKA-Donostiako Kafe Antzokia. Escolta Real, 20. San Sebastián. A las 20.30. Entradas: 5 €

Betunizer + Viva Bazooka

Concierto de Betunizer, con su nuevo tratado de ruido, groove y eufórica mala leche: Boogalizer (Bcore, 2012). Comparten escenario con Viva Bazooka.

Ibu Hots. Jacinto Benavente, 6. Vitoria. A las 20.30. Entradas: 8 €

 

OTROS EVENTOS

Semana de la Once 2012. Vitoria-Gasteiz, green e inclu(so)lidaria
Se suman al esfuerzo y a la celebración que supone la Green Capital 2012 para Vitoria, y aportan la visión de las personas con discapacidades, para que una ciudad sostenible sea también inclusiva y solidaria. Hoy, jornada sobre Voluntariado de personas con discapacidad.Palacio de Congresos Europa. Vitoria. De 10.00 a 14.00

 

 

Semana de la Once 2012. Vitoria-Gasteiz, green e inclu(so)lidaria: ¿Qué es una sociedad sostenible e inclu(so)lidaria?. Ponentes: Nahia Nebra (Factor CO2), Asier Gallastegi (Korapilatzen) y Gorka Rodríguez (Zaramari). Dan a conocer los elementos que hacen sostenible a una ciudad y cuales de ellos existen en Vitoria.Sala Luis de Ajuria. Caja Vital. Vitoria. A las 18.00
La hora del cuento

Fin de la temporada 2011-12, con Cómo se un buen explorador, cuento narrado en castellano e inglés, dirigido a niños de 4 a 9 años, a cargo de Cataplina.

Biblioteca Infantil de Villamonte. Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 18.00. Entrada gratuita
subir

VIERNES 29

Itoiz Suite, variaciones sinfónicas sobre la música del histórico grupo de rock, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en Eibar. Víctor Manuel desgrana una biografía de sus composiciones musicales en Vivir para cantarlo, en Getxo. Arranca el musical Grease en San Sebastián, hasta el domingo

 

ARTES ESCÉNICAS

Las Noches de Monólogos 10

El humor ácido e inteligente de Dani Rovira, Manu Badenes y Miguel Lago.

Sala Teatro del Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 2. Bilbao. A las 21.30. Entradas: de 20 a 24 €
Grease... el musical

Sonidos de rock and roll para este musical ambientado en 1959, en el Rydell High School. Sigue las peripecias de un grupo de adolescentes, que se mueven entre las complejidades del amor, los coches y las carreras. Grease es un musical de 1971 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, que recibe su nombre de la subcultura de la juventud obrera de la década de los años 50, cuyos miembros eran conocidos como los greasers.

Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 18.00 y 22.00. Hasta el día 1
Kanpaiak jo bitartea de Glu-glu Produkzioak  

Una mujer joven que acaba de sentir la llamada de la maternidad, va a la consulta del médico para someterse a una inseminación artificial. Un hombre joven, donante de semen, va a entregar su dosis mensual. Se darán inesperadas coincidencias, sucesión de malentendidos y situaciones tan cómicas como aparatosas. Galder Pérez dirige a Libe Aranburu y Ugaitz Alegría en esta obra en euskera.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 18,15 €. Hoy y mañana

Escena Contemporánea  

Caben todos los ruidos, una radioperformance de Ángeles Oliva y Toña Medina.

Sala Este Alta. Artium. Francia, 24. Vitoria. A las 19.30. Entradas: 6 €

Monólogo

El cómico Ruben Torres, tras más de nueve años con su dúo Tennes & Wiliams, nos ofrece esta pieza en solitario.

Jardín de Falerina. Fray Zacaría Martinez, 2. Vitoria. A las 20.00

 

AUDIOVISUALES

Disparos en directo  

Proyección de una selección de ochenta fotografías que ha realizado la periodista Mariví Ibarrola a partir de su archivo personal, que retrata los conciertos en vivo de los 80. Este acto se enmarca dentro de la exposición Live Music Experiencie.

Pantalla del Sol. Atrio de los Culturas de AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. De 18.00 a 21.00. Hasta el día 1 de julio

 

EXPOSICIONES

Ortiz de Elgearen Gernika 

Con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, se presenta esta muestra de Carmelo Ortíz de Elgea (Aretxabaleta, 1944, integrada por 11 obras coloristas sobre el bombardeo y realizadas expresamente para esta exposición.

Museo Euskal Herria. Allendesalazar, 5. Gernika (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a19.00. Domingos, de 10.30 a14.30. Hasta el 8 de julio
Bilbao, punto de encuentro fotográfico 

Dentro del programa del Festival Gentes del Mundo, hoy termina la exposición Bilbao, punto de encuentro fotográfico, que presenta la obra de cinco fotógrafos, planificada en torno a la Revista Encuentros.

Salón de las Aulas de la Experiencia de la UPV. Banco de España, 2. Bilbao. De 9.00 a 20.00. Finaliza hoy, 29 de junio

Pintura

La muestra dedicada a los trabajos más recientes de Alfonso Gortazar se prorroga hasta el próximo 13 de julio.

Galería Juan Lumbreras. Henao, 3. Bilbao. De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 13 de julio

R.M.S. TITANIC. Cómo se fabricó y por qué se hundió

Se presentan imágenes, documentos y paneles descriptivos que muestran al visitante cómo se construyó el buque, las razones que provocaron su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia. La exposición ha sido organizada con motivo del 30 Aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De Martes a viernes, de 10.00 a 18.00. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero del 2013

Pintura

Carmen Lecanda presenta hasta hoy su obra más reciente, 41 cuadros al óleo de diferentes formatos.

Galería Ederti. Alameda Rekalde, 37. Bilbao. De martes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Lunes abierto por la tarde. Domingos y festivos, cerrado.

 

MÚSICA 

Víctor Manuel
Concierto del popular cantautor y productor asturiano, considerado junto a su mujer Ana Belén como un referente artístico durante la Transición Española. Desgranará la vida y biografía de sus canciones ... en Vivir para cantarlo.Plaza Biotz Alai de Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 21.00. Entradas: 20 €
Itoiz suite 

Variaciones sinfónicas sobre la música del grupo de rock Itoiz, reescrita por Juan Carlos Perez, miembro originario del grupo y compositor de la mayoría de su música. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Iker Sanchez Silva. El concierto se inscribe dentro de los actos conmemorativos del centenario de la Escuela de Armería de Éibar.

Teatro Coliseo. Merkatu, 2. Eibar (Gipuzkoa). A las 20.00
Anni B Sweet presenta Oh, Monsters!  

La joven malagueña afincada en Madrid, Anni B Sweet, presenta su nuevo trabajo discográfico bajo el título de Oh, Monsters! (2012). Tras el increíble éxito conseguido con su sonado debut Start, Restart, Undo (2009), la artista explora nuevos territorios con catorce nuevas canciones. 

Kafe Antzokia. San Vicente, 2. Bilbao. A las 22.00. Entradas: 15 €
Getxo Sea Week: Alma Afrobeat  

Concierto del grupo Alma Afrobeat dentro de la Getxo Sea Week.

Explanada del Puerto Viejo de Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 22.00

 

OTROS EVENTOS

Semana de la Once 2012: Vitoria-Gasteiz, green e inclu(so)lidaria 

Se suman al esfuerzo y a la celebración que supone la Green Capital 2012 para Vitoria, y aportan la visión de las personas con discapacidades, para que una ciudad sostenible sea también inclusiva y solidaria. Hoy, stand en la calle para calcular la huella de carbono de los ciudadanos.

Plaza del Arca. Vitoria. Por la mañana

Semana de la Once 2012: Vitoria-Gasteiz, green e inclu(so)lidaria. Jornada La huella de carbono. Ponentes: Yolanda Buendía (Factor CO2), Isabel Aceveda (AB Laboratorios), Iñaki Susaeta (Sociedad Pública de Gestión Ambiental,IHOBE) y Kepa Tamames (Asociación en Defensa y Protección de los Animales, ADPA). La huella de carbono es una de las herramientas en auge, tanto en el sector privado como en el público, para el cálculo de las emisiones directas e indirectas asociadas a una actividad, servicio o producto.

Palacio de Congresos Europa. Vitoria. A las 17.00

37 Feria del Libro y del Disco

Un total de 26 expositores ofrecen novedades literarias y discográficas. Hoy, a las 12.00 se inaugura la feria.

Plaza Gipuzkoa. San Sebastián. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Fines de semana media hora más. Hasta el 15 de julio
subir

SÁBADO 30

Chambao celebra su décimo aniversario con una gira que recala en Bilbao. Camerata ad hoc, música popular española antigua y composiciones populares contemporáneas, con la cantaora Carmen Linares en San Sebastián

 

ARTES ESCÉNICAS

Grease... el musical

Sonidos de rock and roll para este musical ambientado en 1959, en el Rydell High School. Sigue las peripecias de un grupo de adolescentes, que se mueven entre las complejidades del amor, los coches y las carreras. Grease es un musical de 1971 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, que recibe su nombre de la subcultura de la juventud obrera de la década de los años 50, cuyos miembros eran conocidos como los greasers.

Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 18.00 y 22.00. Hasta mañana, día 1
Pigmalión y yo

Javier Segarra ofrece su show musical Pigmalión y yo. Una obra de teatro musical donde hay un libreto, un monólogo y un imitador de voces cantadas, concentrado todo ello en la persona de este veterano intérprete aragonés.

Sala Teatro. Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00. Entradas: de 11 a 25 €.
Kanpaiak jo bitartea de Glu-glu Produkzioak
Una mujer joven que acaba de sentir la llamada de la maternidad, va a la consulta del médico para someterse a una inseminación artificial. Un hombre joven, donante de semen, va a entregar su dosis mensual. Se darán inesperadas coincidencias, sucesión de malentendidos y situaciones tan cómicas como aparatosas. Galder Pérez dirige a Libe Aranburu y Ugaitz Alegría en esta obra en euskera.Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 18,15 €

 

AUDIOVISUALES

Disparos en directo

Proyección de una selección de ochenta fotografías que ha realizado la periodista Mariví Ibarrola a partir de su archivo personal, que retrata los conciertos en vivo de los 80. Este acto se enmarca dentro de la exposición Live Music Experiencie.

Pantalla del Sol. Atrio de los Culturas de AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. De 18.00 a 21.00. Hasta el día 1 de julio

 

CONFERENCIA

Pierre Yves Cousteau 

Charla del hijo del mítico comandante Cousteau, que sigue la labor de su padre a través de la fundación Cousteau, dentro del programa de la Semana submarina.

Carpa del Puerto Viejo de Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 19.30. Entrada libre

 

EXPOSICIONES

La muralla verde

Primera muestra individual del fotógrafo vitoriano César San Millán. Consta de 16 instantáneas de gran formato en las que el autor retrata al alba el Anillo Verde de la ciudad con vistas de Salburua, Zabalgana o Foronda, entre otras.

Sala Amárica. Plaza Amárica, 4. Vitoria. De martes a viernes, de 19.00 a 21.00. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00. Lunes cerrado. Hasta el 9 de septiembre
Obra gráfica, Antoni Tàpies 

hoy finaliza la exposición que muestra al público los aspectos principales del trabajo de uno de los principales artistas contemporáneos españoles del siglo XX; en este caso, en su aspecto de grabador.

Sala Nueva. C. C. Okendo. Gros. Avda. Navarra, 7. San Sebastián. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Hasta el 30 de junio

Tiempos de urgencias

Esta muestra pretende aportar una visión particular sobre el Guernica, a partir del trabajo realizado para la ocasión de cuatro artistas contemporáneos españoles: Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 2 de septiembre.
Juego de cartas  

Hoy termina esta muestra de Rut Olabarri que presenta una serie que nace a partir de la observación de las figuras de la baraja francesa, análisis de sus actitudes, miradas y gestos que contrastan con los diseños geométricos que componen su vestuario...

Galería Vanguardia. Alameda Mazarredo, 19. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Hasta hoy, 30 de junio

 

MÚSICA

Chambao

Celebra su 10º aniversario con nuevo álbum titulado Chambao, y con una gira que le llevará por todo el país y por Europa. Mantienen su particular sonido, que mezcla el flamenco con el chill out, la música electrónica ambiental y la étnica.

Sala Santana 27. Tellería, 27. Polígono Industrial Santa Ana. Bolueta. Bilbao. A las 21.00. Entrada: 23 €
Camerata ad hoc, con Carmen Linares 

Música popular española antigua y composiciones populares contemporáneas, algunas recopiladas por Federico García Lorca en su afán musicológico de conservar la música popular andaluza. La emoción y el sentir popular se hacen presentes a través de la voz y del sentimiento de la cantaora Carmen Linares, artista invitada. Julio Blasco dirige a la Camerata, en este evento organizado con la colaboración con la Asociación de Cultura Musical de San Sebastián.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 40, 32, 22 €
Abierto por Concierto  

Actuación de Atenai de Ensemble, formación que nace por el deseo de contribuir al florecimiento y la difusión de la música barroca, y que está integrada por una nueva generación de músicos dedicados a la música antigua interpretada con instrumentos originales. La formación la integran violines, viola de gamba y clave.

Catedral de Santa María. Vitoria. A las 20.00
Barrutirock Happy Morgue

Concierto de Barrutirock Happy Morgue, y de Mikel Uraken.

Bilborock. Muelle de La Merced, 1. Bilbao. A las 21.00. Entrada libre
Cancionero tributo a Laura Pausini 

A cargo de la formación local Di Laura, interpretando las canciones que la han convertido en una de las artistas más laureadas de su país vecino.

Sala Cúpula. Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 21.30. Entradas: 12 €

Garamendi

Presenta su nuevo proyecto en solitario: Garamendi (2011). Plasma en su disco doce canciones, una mezcla de melodias pop, intensidad rock y arreglos sinfónicos, con letras que nacen de todo lo vivido durante el proceso de composición.

Kafe Antzokia. San Vicente, 2. Bilbao. A las 22.00. Entradas: 10 €
Midnight Road + Holly Brandy  

Midnight Road es un grupo de veinteañeros que quiere reivindicar su lugar en el escabroso y revuelto mundo del rock 'n' roll. Este quinteto de Bilbao les hace a las audiencias sentir la esencia del rock n’ roll hasta la médula. En esta ocasión, comparten escenario con Holly Brandy.

Sala Azkena. Ibáñez de Bilbao, 26. Bilbao. A las 21.00. Entradas: 10 €
Gafieria Miúda 

Concierto de Gafieria Miúda, dentro de los actos programados de Getxo Sea Week.

Carpa cubierta instalada en el Puerto Viejo de Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 22.00 Entrada libre

 

OTROS EVENTOS

37 Feria del Libro y del Disco 

Un total de 26 expositores ofrecen novedades literarias y discográficas. Hasta el 15 de julio.

Plaza Gipuzkoa. San Sebastián. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Fines de semana media hora más
Recorridos nocturnos teatralizados al Beldui Txakolina  

Visitas a la bodega y Beldui Txakolina de Llodio, para promocionar la Ruta de Txakoli de Aiaraldea, y desvelar el proceso de elaboración de los vinos, además de degustar sus reconocidos caldos. Todos los sábados proponen recorridos teatralizados y nocturnos, bajo la denominación Noches de estrellas, noches de burbujas, que inbuyen al visitante en la vida de los caseríos de la Edad Media, y que concluye con una exquisita cena. 

Bodega Beldui Txakolina. Barrio de Gardea, en las faldas del monte Pagolar. Llodio (Álava). Hasta el 9 de septiembre. Entradas: 35 € las visitas teatralizadas, y 5 € las visitas tradicionales. Las reservas se concertarán a través de enoturismo@beldui.com, o en el 94 672 81 48
subir

DOMINGO 1

Última representación del musical Greaseen San Sebastián. The Cambodian Space Project tiende puentes entre culturas y explora nuevas fronteras musicales esta noche en Vitoria

 

ARTES ESCÉNICAS

Grease... el musical

Sonidos de rock and roll para este musical ambientado en 1959, en el Rydell High School. Sigue las peripecias de un grupo de adolescentes, que se mueven entre las complejidades del amor, los coches y las carreras. Grease es un musical de 1971 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, que recibe su nombre de la subcultura de la juventud obrera de la década de los años 50, cuyos miembros eran conocidos como los greasers.

Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 17.00. Hoy, última función

 

AUDIOVISUALES

Disparos en directo

Últimas proyecciones de la selección de ochenta fotografías que ha realizado la periodista Mariví Ibarrola a partir de su archivo personal, que retratan los conciertos en vivo de los 80. Este acto se enmarca dentro de la exposición Live Music Experiencie.

Pantalla del Sol. Atrio de los Culturas de AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. De 18.00 a 21.00. Hasta hoy, 1 de julio
El Planeta Sumergido, con Pierre Yves Cousteau 

Pierre Yves Cousteau , hijo del mítico comandante Cousteau, presenta la proyección del documental El Planeta Sumergido (1970), de la famosa serie El Mundo Submarino.

Carpa del Puerto Viejo de Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 17.00

 

EXPOSICIONES

El espejo invertido

Selección inédita de obras de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y el MACBA, de movimientos que han supuesto un periodo de inflexión en el desarrollo de las artes visuales desde finales de los años cuarenta hasta la actualidad, mediante la obra de artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler o Michelangelo Pistolletto, entre otros.

Museo Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 2 de septiembre
Vitoria-Gasteiz Green Capital 

Espacio interactivo y creativo donde se muestra la trasformación urbana, paisajística y medioambiental de la ciudad, y que busca convertirse en el punto neurálgico de divulgación y sensibilización de la Capital Verde Europea. Un espacio participativo y de ocio para la ciudadanía, empresas, asociaciones y centros educativos.

Palacio de Congresos y Exposiciones Europa. Avenida de Gazteiz, 85. Vitoria. De martes a viernes, de 18.00 a 21.00. Fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el 31 de diciembre
Aktionismus

Hoy finaliza esta muestra que presenta el trabajo de Alain Urrutia, consecuencia de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia. Se muestran imágenes que toman como referencia el material fotográfico, y tinta china sobre papel.

Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30. Bilbao. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado. Hasta hoy, 1 de julio

 

MÚSICA

Amaia Zubiria  

Concierto de la artista gipuzkoana acompañada de Pascal Gaigne, Javi Area, Aitor Furundarena y Ritxi Salaberria.

Plaza Andatza. Lasarte-Oria (Gipuzkoa). A las 20.00. Entrada libre
Banda Municipal de Música

Actuación de la Banda Municipal de Música.

Plaza del Arca. Vitoria. A las 12.30
The Cambodian Space Project 

Creados con la idea de tender puentes entre culturas y explorar nuevas fronteras musicales, han recorrido el mundo dando conciertos en Estados Unidos, China, Francia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Macao, Hong Kong, Australia, Reino Unido y, por supuesto, Camboya.  Mezclan rock sixties camboyanos, ritmos bailables, toques de blues, acid rock y pinceladas de reggae. Esta banda impacta en los públicos más entusiastas. Actuación organizada por Ibu Hots.

Club Emedos Live. Aldabe, 9. Vitoria. A las 20.30. Entradas: 8 a 10 €

 

OTROS EVENTOS

37 Feria del Libro y del Disco

Un total de 26 expositores ofrecen novedades literarias y discográficas.

Plaza Gipuzkoa. San Sebastián. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Fines de semana media hora más
subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_