_
_
_
_
_

Vázquez: “Me he reunido con más comisarios que Feijóo desde 2009”

El socialista insta al presidente a buscar fondos de la UE para empleo juvenil

Estrasburgo -
Pachi Vázquez, ayer con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Pachi Vázquez, ayer con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta se reunió ayer en Estrasburgo con el comisario europeo de Empleo, Lászlo Andor; con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con ponentes de la reforma de la política pesquera y agraria común. Todo ello, después de encontrarse la víspera con los responsables comunitarios de Pesca, María Damanaki, y de Competencia, Joaquín Almunia. Así que, tras repasar algunos de los compromisos cosechados estos días en la sede de la Eurocámara para asuntos como el tax lease, el canje de las preferentes o la pesca, Pachi Vázquez resumió: “En dos días me he reunido con más comisarios que Feijóo en cuatro años”.

La “anomalía” no está en su agenda de las dos últimas jornadas, en las que Vázquez dejó atrás el agrio debate interno sobre las listas para las autonómicas del 21 de octubre, sino que hay que buscarla en el propio presidente de la Xunta, denunció. “Lo excepcional es lo de Feijóo, que no ha venido a la Unión Europea a solucionar los problemas de Galicia”. Lo cierto es que el candidato socialista fue uno más entre los innumerables políticos europeos que aprovechan la efervescencia que vive estos días el Parlamento Europeo, en el que se celebra el pleno del estado de la Unión, para tratar de solucionar problemas o encauzar negociaciones no solo en las salas de reuniones, sino en los mismos pasillos del PE.

Además de la protocolaria reunión con Schulz, el principal asunto en la agenda del candidato —acompañado siempre por el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo— era la cita con Lázslo Andor, al que explicó el proyecto de plan de empleo juvenil con el que promete crear 25.000 puestos de trabajo. Vázquez explicó que la Unión Europea debate en la actualidad las líneas maestras de un fondo de garantía social dotado con 10.000 millones de euros, con el que quiere financiar la que se convertirá en una de las principales propuestas de su programa electoral. “Es un objetivo clave de nuestra campaña”, anticipó.

Más información
El exdiputado socialista Barros se incorpora a CxG
Vázquez justifica las tensiones en el PSdeG
El PSdeG cierra sus listas tras un duro debate interno

El candidato del PSdeG amplió la información avanzada la víspera sobre su reunión con la comisaria de Pesca, posiblemente la más fructífera de las mantenidas en Estrasburgo. A la disposición de Damanakis de revisar el acuerdo con Mauritania, que perjudica a la flota cefalopodera gallega, y de considerar el marisqueo a pie como pesca, con el consiguiente acceso a ayudas comunitarias, Vázquez avanzó otros acuerdos. Entre ellos, la promesa de la comisaria de elevar del 50% al 75% las ayudas a la flota artesanal, que el secretario general del PSdeG consideró “clave para el sector”. En cuanto al acuerdo con Mauritania, Vázquez advirtió que debe venir acompañado de un esfuerzo de la Xunta, que debe “presionar a España” para encauzar una negociación bilateral con el Gobierno de Mauritania.

También extrajo conclusiones Pachi Vázquez de sus reuniones con el ponente del Grupo Socialista en la reforma de la Política Pesquera Común, Ulrique Rodus, y con Paolo de Castro y Luis Capoulas, ponentes socialistas en la reforma de la Política Agraria Común. De esta última, advirtió: “Si se mantienen las ayudas por territorio en lugar de por superficie, eso nos mata”. Y cerró su repaso a su doble jornada en Estrasburgo con un resumen de la entrevista con Almunia, centrada en el tax lease y las preferentes. Sobre las ayudas al naval, abogó por defender el modelo aceptado para Francia, y de las preferentes, Almunia insistió en la necesidad de “habilitar una solución para los ahorradores engañados”. “Si el Gobierno español no habilita ese itinerario, no hay salida”, alertó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_