_
_
_
_
_
bilbao

Una feria con grúa-tirolina y lavadoras que tocan a los Rolling Stones

El Museo Martítimo acoge este fin de semana un salón con talleres de inventos tecnológicos y mecánicos

Un hombre utiliza el robot interactivo que estará expuesto en la feria.
Un hombre utiliza el robot interactivo que estará expuesto en la feria.

La feria de inventores Maker Faire, que tiene eventos hermanos por todo el mundo, celebrará este fin de semana su primera edición en Bilbao. Los organizadores prometen que habrá una orquesta de lavadoras con las que se podrá tocar a los Rolling Stones, robots y una grúa de 17 metros de largo que podrán utilizar los asistentes para deslizarse por el muelle. Los asistentes podrán tomar parte en una veintena de talleres para aprender a fabricar impresoras 3D o escáneres láser. El acceso es gratis, así como la mayoría de las actividades.

Los organizadores proponen favorecer la filosofía del "hazlo tú mismo", de ahí el nombre: maker significa "fabricante" o "hacedor" en inglés. Karim Asry, portavoz, afirma que quieren darle un enfoque familiar "para que los niños entiendan que la ciencia es divertida y accesible, no como nos la han enseñado en el colegio".

El salón acogerá, en la explanada del Museo Marítimo, a 83 inventores y hackers que mostrarán sus aparatos y diseños, conseguidos con la modificación de todo tipo de objetos. El plazo de inscripción ya está cerrado. La muestra incluirá un amplio abanico de tecnologías como la robótica, los videojuegos, el software y la mecánica.

Otros inventos originales son una "impresora" que teje una bufanda, fabricada a partir de una máquina de tricot conectada a un ordenador, y un robot volador fabricado por una empresa de Vitoria-Gasteiz. "Vemos la feria como una manera de democratizar el acceso a estas tecnologías, que pueden servir para sacarnos de la crisis", explica Asry.

La de Bilbao es una de las primeras muestras de este tipo en el sur de Europa, según la organización. La iniciativa original es estadounidense. La primera edición de la feria fue realizada en California en 2005, según los organizadores, y en su última versión el año pasado acogió a 110.000 asistentes. El pasado junio hubo un evento de un día en Barcelona. La feria cuenta con financiación de los entes públicos Bilbao Ekintza y Beaz, y con fondos privados de asociaciones de diseño de Bilbao y empresas de tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_