_
_
_
_
_

Adiós al plan de El Cabanyal, perdón a las víctimas del metro

El colectivo vecinal y Salvem 'despiden' el pepri que ha frenado la rehabilitación del barrio Los partidos del gobierno se comprometieron a pedir perdón por el accidente de 2006

Cristina Vázquez
Algunas de las víctimas del metro, en la concentración.
Algunas de las víctimas del metro, en la concentración.JOSÉ JORDÁN

El cambio político salido de las urnas el 24-M exige a los partidos que gobernarán las instituciones valencianas a cumplir los compromisos que adquirieron en el fragor de la campaña electoral e incluso antes. La mayoría de partidos, con la excepción del PP, prometieron que sus primeras decisiones serían retirar el plan urbanístico que ha frenado la rehabilitación de un barrio histórico como El Cabanyal y pedir perdón a las víctimas del accidente de metro de 2006, en el que 43 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas. 

Un día después de la jornada electoral, la  Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar -barrio del distrito marítimo donde el PP ha sufrido una sangría de votos- y la plataforma Salvem han manifestado su satisfacción con los resultados de las elecciones municipales del domingo. "Harán posible que el sueño por el que hemos estado luchando desde que en 1988 se aprobó el PGOU [la retirada de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta la playa]", han dicho.

Los vecinos han hecho unas cuentas de madera y recuerdan que 23 de los 33 concejales que conformarán el nuevo hemiciclo municipal se comprometieron con ellos antes de la cita con las urnas a que defenderán los valores patrimoniales de este enclave a orillas del mar.

El vicepresidente de esta asociación, Vicente Gallart, se ha mostrado dispuesto a ponerse manos a la obra y "empezar a trabajar desde hoy para revitalizar el barrio". Y se han dirigido al que posiblemente será el nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís: "Siempre ha dicho que lo primero que iba a hacer cuando fuera alcalde era derogar el actual plan urbanístico y trabajar por la rehabilitación del barrio".

Y es que un 72,5% de los vecinos del distrito de Poblados Marítimos de Valencia han apoyado con su sufragio a partidos que anunciaron la retirada del plan urbanístico si lograban gobernar. Solo un 21% han permanecido fieles al PP.

Una de las calles del barrio de El Cabanyal, en Valencia.
Una de las calles del barrio de El Cabanyal, en Valencia.MÒNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La guerra contra la destrucción del Cabanyal ya la habíamos ganado los vecinos con nuestra resistencia, ahora tendrá que ser la nueva corporación, buscando el consenso y contando con la participación ciudadana, la que haga posible que se abra un futuro de progreso y felicidad para esta parte tan importante de la ciudad de Valencia", ha aseverado.

Un sencillo gesto de perdón

Otra de las promesa electorales más esperada de las realizadas tiene que ver con un sencillo gesto: una declaración pública en la que el nuevo gobierno de la Generalitat pedirá disculpas a las víctimas del accidente de metro de 2006, en el que murieron 43 viajeros, por la mala gestión que se hizo del siniestro. Las víctimas llevan cerca de nueve años pidiendo respuestas a la Generalitat por la falta de medidas de seguridad en la línea donde tuvo lugar el siniestro. También denuncian los intentos del PP, al frente de la Generalitat, por "enterrar" uno de los hechos que más ha conmocionado a la sociedad valenciana.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, recordaba horas antes de las elecciones el compromiso de la mayoría de partidos y este lunes ha vuelto a hacerlo.

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, que confía en alcanzar un acuerdo con Compromís y Podemos de cara a formar gobierno, ha recordado este lunes que cumplir este compromiso será una prioridad para el nuevo Ejecutivo autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_