_
_
_
_
_

Montón: “Rescindiremos todos los conciertos sanitarios posibles”

La consejera de Sanidad se compromete a eliminar "copagos y repagos" y recuperar las concesiones administrativas y la gestión de las resonancias

Carmen Montón durante la asunción del cargo de consejera en el Palau de la Generalitat.
Carmen Montón durante la asunción del cargo de consejera en el Palau de la Generalitat.MÒNICA TORRES

Rescindir los contratos sanitarios “posibles” y recuperar las concesiones sanitarias, combatir la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación administrativa irregular, hacer posible la interrupción del embarazo en los centros públicos “como marca la ley” y eliminar “copagos y repagos”. Estos son algunos de los compromisos que ha lanzado este martes la Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón (PSPV), en el vestíbulo de la sede del departamento, atestado de público, al presentar sus intenciones como nueva responsable de la sanidad pública valenciana.

Fue un discurso sin concesiones a la cordialidad hacia la gestión del PP o de su antecesor, Manuel Llombart, que lo escuchó justo detrás de la nueva consejera, acompañado de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En un momento de su intervención -mitad en valenciano, mitad en castellano-, Montón se refirió a la “pobreza democrática que nos han generado los déficit de ciudadanía y el mal uso de la política y las instituciones que hemos soportado los últimos años”. En otro, aludió a la aspiración a la sanidad universal y la sanidad pública, conceptos que dan nombre a su rebautizado departamento, y que se convirtieron en “aspiraciones perdidas completamente en la Comunidad Valenciana en estos años de gobiernos de privilegiados”. Más adelante, se refirió a los casi 50.000 trabajadores del departamento “las personas más importantes de este proyecto” que han sido “los primeros maltratados” y “quienes más han sufrido la pésima gestión de estos 20 años”.

La sanidad universal no tiene guetos, no tiene exclusiones por sexo ni por edad ni por lugar de residencia ni de nacimiento Carmen Montón, consejera de Sanidad

Entre sus propuestas, Montón aludió a la principal apuesta sanitaria del PP desarrollada en las pasadas décadas: la gestión privada de servicios públicos. “Rescindiremos todos los conciertos posibles para devolver la sanidad a lo público recuperando las concesiones administrativas y la gestión de las resonancias magnéticas”, comentó la consejera en su primer día en el cargo. “Mientras tanto, haremos un control exhaustivo de esos conciertos para que cumplan todos los requisitos de calidad y buena gestión que la ciudadanía merece”.

Montón anunció también otros aspectos relacionados con derechos ciudadanos, como la igualdad de acceso de mujeres solteras y lesbianas a los tratamientos de reproducción asistida en centros públicos (ahora bloqueados por una norma estatal), o la limitación existente al acceso de la red sanitaria pública normalizada para los inmigrantes en situación administrativa irregular: “La sanidad universal no tiene guetos, no tiene exclusiones por sexo ni por edad ni por lugar de residencia ni de nacimiento, y por eso combatiremos los efectos del real decreto 16/2012 para recuperar los derechos de todos los colectivos afectados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera se refirió también a la necesidad de someter a una “flexibilización y una profunda revisión de las costumbres y reglas impuestas hasta ahora para que los servicios se adapten a la vida de las personas” en relación a los horarios de atención de los centros sanitarios y denunció la reducción del número de profesionales en los últimos años, que cifró en 7.000 menos. Concluyó su discurso con un último reproche hacia los gobiernos de PP: "Vamos a construir una sociedad sin fraudes ni defraudadores" Y añadió: "en la que nadie se queda fuera, en la que nadie se queda atrás. Hoy más que un cambio de Gobierno, estamos ante un nuevo comienzo para la Comunidad Valenciana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_