_
_
_
_
_

Destituido el equipo directivo del instituto de la alumna que se suicidó

Educación asegura que no es una penalización, pero los profesionales aseguran que se les había conminado a seguir en sus puestos

Elisa Silió
Una mujer observa el 'altar' en recuerdo a Arancha.
Una mujer observa el 'altar' en recuerdo a Arancha.

La Consejería de Educación destituyó el martes a todo el equipo directivo –el director había sido cesado el 27 de mayo- del instituto Ciudad de Jaén de la capital, en el que estudiaba Arancha, la chica de 16 años que se suicidó tras sufrir acoso de un compañero. Los seis afectados son la jefa de estudios, la secretaria y cuatro jefes de estudios adjuntos.

Fuentes de la consejería afirman que no es una penalización por el suicidio de la estudiante. Los seis destituidos, que se han enterado hoy miércoles por el fax del día anterior, han perdido su puesto y su complemento salarial como equipo directivo, volviendo a ser profesores, a diferencia del director que está suspendido de empleo y sueldo seis meses.

Los docentes se han enterado hoy miércoles por el fax del día anterior

"El director ha incumplido el protocolo de actuación para los supuestos de acoso escolar, al conocer el caso previamente y no haber elevado la denuncia a la Dirección de Área Territorial o a la Inspección Educativa", afirmó en mayo Educación. Por ese motivo "se le incoa expediente disciplinario y se le suspende cautelarmente de sus funciones". El PAÍS, sin embargo, tuvo acceso a la documentación que demostraba que se había seguido un protocolo. Según los docentes, la inspectora de zona no quiso llevarse los papeles aunque los hojeó.

La consejería argumenta que la directora –la antigua jefa de estudios, con plaza fija en otro centro- estaba en funciones y que se esperaba el cambio para esta fecha, pues ya hay nueva directora y tendrá que nombrar a su equipo. Un relato que no coincide con el de la Asociación de Directores de Institutos de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) que en una nota de prensa manifiesta su “estupor una vez más” porque, aseguran "se había comunicado al equipo directivo la necesidad de que continuasen ejerciendo sus cargos ‘por necesidades del servicio”.

CCOO dice que no se ha seguido un proceso de selección de director
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ADIMAD argumenta que la ley no permite destituir a un equipo hasta que no lo esté su director, y este ha sido apartado temporalmente por un expediente sancionador, pero no ha sido revocado en el puesto. Por eso solicitan a Educación que “reconsidere inmediatamente su decisión, que mantenga el respeto a la presunción de inocencia del director, y que abandone unas formas de actuación tan injustificadas y autoritarias”.

También Comisiones Obreras, un sindicato muy implicado en el Ciudad de Jaén, se ha hecho oír en una nota: “No se ha seguido un proceso de selección de director o directora en colaboración con toda la comunidad educativa. El sindicato exige a la Administración que de explicaciones de esta actuación unilateral”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_