_
_
_
_
_

La ANC avala una lista “transversal” para la independencia de Cataluña

El resultado permite a la entidad presionar para constituir una lista soberanista unitaria y lograr el apoyo de CDC y ERC

Miquel Noguer
Socios de la ANC votan en un local del barrio de Gràcia de Barcelona.
Socios de la ANC votan en un local del barrio de Gràcia de Barcelona.Carles Ribas

Los socios de la Asamblea Nacional Catalana, principal asociación independentista, han validado este sábado que la entidad impulse una candidatura soberanista “transversal” para “garantizar el carácter plebiscitario” de las elecciones del 27 de septiembre. El resultado de la votación abierta a los casi 35.000 socios de la entidad ha sido claro: el 96% ha votado a favor según ha informado la entidad.

La falta de claridad de la pregunta impide que la misma tenga un efecto inmediato sobre las candidaturas del 27 de septiembre. Con todo, la dirección de la ANC entiende que le da más fuerza para presionar a Convergència Democràtica y a Esquerra Republicana para que den su apoyo a una lista conjunta liderada por un independiente y en la que habría pocos o ningún político en activo.

Más información
La ANC consultará a los socios sobre la propuesta de Mas para el 27-S
ANC y Òmnium mantienen la equidistancia entre Mas y Junqueras
Mas se reúne con las entidades soberanistas para hablar del 27-S
La ANC solicita a Mas una cita para que aclare su propuesta para el 27-S
Mas llama a entidades soberanistas a que impulsen una candidatura el 27-S

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha descartado presentarse como candidato de una lista a los comicios del 27-S porque ha asegurado que "no le corresponde ni podría como presidente de la ANC".

Los resultados de la consulta todavía no son definitivos, ya que quedan por contabilizar los votos por correo, que fueron 5000 de los 16.200 que se emitieron. La ANC tiene cerca de 34.000 socios. De los 11.200 votos presenciales, el 96,02% fueron a parar al "sí", el 3,41% al "no" y un 0,5% fueron en blanco o declarados nulos.

La ANC impulsó la consulta a sus socios después de que el presidente catalán, Artur Mas, propusiera integrar en su lista a las entidades soberanistas que han impulsado las movilizaciones independentistas de los últimos años. La petición de Mas causó una gran división en la ANC, donde conviven simpatizantes y militantes de los diferentes partidos independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consulta de la ANC no preguntaba directamente sobre la lista del presidente catalán, sino sobre una candidatura “transversal”: “¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de máxima transversalidad para garantizar el carácter plebiscitario del 27-S que nos lleve a la independencia de Cataluña?”.

Con la victoria del sí, la dirección tendrá que ver ahora si la lista de Mas es la única que cumple este requisito de transversalidad o también lo hace la que impulsa Esquerra Republicana. Para evitar esta debate las entidades soberanistas promueven una tercera opción que es una lista única con independientes y apoyada por CDC y ERC como mínimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_