_
_
_
_
_

La Generalitat recuperará las emisiones de televisión el 9 d’Octubre

Puig, Oltra y Montiel alcanzan un acuerdo para derogar la ley del PP que impide prestar servicios de radiodifusión. La nueva RTVV se retrasa y el encendido solo será simbólico

Antonio Montiel, Mònica Oltra y Ximo pUig, en la firma del 'Acord del Botànic'.
Antonio Montiel, Mònica Oltra y Ximo pUig, en la firma del 'Acord del Botànic'.Mònica Torres

La Generalitat volverá a emitir contenidos de televisión el próximo 9 d'Octubre, pero sólo de manera simbólica. Los firmantes de acuerdo de gobernabilidad que sustenta al Consell, el socialista Ximo Puig, Mònica Oltra de Compromís y el secretario autonómico de Podemos, Antonio Montiel, han alcanzado este jueves por la noche un acuerdo para derogar la ley aprobada por el PP que impide a la Generalitat prestar servicios de radiodifusión y televisión.

El acuerdo logrado por los dirigentes del PSPV, Compromís y Podemos permitirá realizar un encendido simbólico el 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, y difundir películas y programas emitidios en su día por Canal 9 a través de la señal de televisión que continúa activa y en la que ahora solo se puede ver un código de barras.

Aunque el presidente del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, pretendían emitir a través de esta señal los plenos de las Cortes Valencianas y la referencia semanal del Gobierno valenciano, finalmente han renunciado ante la oposición del portavoz parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, que no quiere que les puedan acusar de politizar la emisión.

La recuperación de contenidos se realizará sin la mosca de RTVV, cuya refundación con una estructura definida, empleados y medios propios se pospone hasta que una comisión parlamentaria, que presidirá Montiel, defina el nuevo modelo. Por contra, el acuerdo para que la Generalitat pueda recuperar los servicios de radiodifusión y televisión propios, cuya redacción final se cerrará hoy viernes, se aprobará en el primer pleno de las Cortes Valencianas el próximo 9 de septiembre.

Uno de los elementos que han influido en el acuerdo ha sido la carta abierta que los representantes de los ex trabajadores de RTVV han enviado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, En la misiva se declaran dispuestos a negociar de forma inmediata el nuevo modelo de Canal 9 pero piden que no se reanuden las emisiones de manera provisional o improvisada. Los extrabajadores aseguran que no piensan acusar a Puig de incumplir su promesa de reabrir Canal 9 el Día de la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la Generalitat admitieron que "el pacto permitirá realizar un acto simbólico que no tiene nada que ver con abrir Canal 9" por lo que se evita también la sucesión empresarial hasta que las Cortes decidan cuál ha de ser el nuevo modelo de Ràdio Televisió Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión con Puig, Oltra y Montiel también participado el comisionado para RTVV, Josep Maria Vidal, que ha contribuido a fijar el contenido de la proposición de ley que se presentará en las Cortes.

Por su parte, la presidenta regional y portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, advirtió este jueves que no descarta acudir a los tribunales si el Consell reabre de forma provisional RTVV el próximo 9 d'Octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_