_
_
_
_
_

El yerno de los Tous acepta una pena menor y evitará la cárcel

Lluís Corominas pacta con la Fiscalía una condena de dos años de prisión por "imprudencia" en la muerte de un asaltante del chalet familiar

Jesús García Bueno
Lluís Corominas, yerno de los Tous, declarando en 2011 en la Adiencia de Barcelona.
Lluís Corominas, yerno de los Tous, declarando en 2011 en la Adiencia de Barcelona.Carles Ribas

Nueve años después, el caso Tous llega definitivamente a su fin. Lluís Corominas, yerno de la familia de joyeros, ha aceptado ser condenado a una pena mínima (dos años de cárcel) por haber disparado mortalmente a uno de los hombres que intentó asaltar el chalet familiar en 2006. Corominas evitará con ello el ingreso en prisión, ya que la Fiscalía solicitará a la Audiencia de Barcelona que deje en suspenso la pena. El pacto con el ministerio público evita, además, que se repita el juicio por el suceso, tal como había ordenado el Tribunal Supremo. En la primera ocasión, un jurado popular absolvió al yerno de los Tous al considerar que actuó en legítima defensa y preso de un "miedo insuperable".

El acuerdo, avanzado hoy por La Vanguardia, implica que Corominas se reconoce autor de un delito de "homicidio por impudencia grave profesional". La Fiscalía le acusaba, inicialmente, de homicidio intencionado y pedía una pena mucho mayor: siete años y medio de cárcel. Según el escrito acordado ahora por las partes, Corominas actuaba como "coordinador de la seguridad privada de la familia Tous" cuando ocurrieron los hechos. Alertado de la presencia de "intrusos" en la vivienda de Sant Fruitós de Bages, el acusado se subió a su coche y vio a dos sospechosos dentro de otro vehículo, que intentaron escapar.

El pacto con la Fiscalía evita un nuevo juicio; en el primero, un jurado popular absolvió a Corominas

La Fiscalía considera ahora que Corominas "efectuó dos disparos" para "impedir la huida" de los asaltantes. El yerno de los Tous era "consciente del riesgo que ello suponía para los ocupantes del mismo", pero "confiaba, no obstante", en que su acción "no produjese lesión alguna". Gazmend Sinani, uno de los asaltantes de origen albanokosovar, recibió un disparo en la cabeza y murió a los dos días. Iba desarmado.

El relato que defiende la Fiscalía poco tiene que ver con el que mantuvo tras el primer juicio. La institución remarcó entonces que Corominas disparó dos veces y a menos de un metro de distancia de los asaltantes. Le acusó, además, de haber actuado de forma "consciente" y descartó que fuera víctima del pánico, uno de los argumentos que esgrimió la defensa y que acabó convenciendo al jurado. La fiscal pidió entonces que Corominas fuera declarado culpable para evitar que "se abra una puerta peligrosa para la paz social del Estado".

En 2011, el jurado declaró "no culpable" a Corominas al considerar que disparó "por el miedo que sentía". La Fiscalía recurrió el veredicto y comenzó entonces un largo proceso de resoluciones judiciales hasta que, el pasado junio, el Tribunal Constitucional respaldó que se repitiera el juicio. La vista estaba programada para finales de mes, pero el pacto de conformidad entre la defensa y la Fiscalía la hace ahora innecesaria. En unos días, está previsto que la Audiencia de Barcelona ratifique el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el documento firmado por las dos partes, la Fiscalía anuncia que no se opondrá a la petición de Corominas de que le sea suspendida la ejecución de la pena pena. Además de que carece de antecedentes penales, el ministerio público valora que el acusado ya ha satisfecho íntegramente la responsabilidad civil. A principios de año, indemnizó a la viuda de Gazmend Sinani con 300.000 euros y, ahora, ha pagado también a sus padres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_