_
_
_
_
_

El Consistorio protegerá la escultura de Torre Arias atribuida a Slodtz

El Ayuntamiento ha comunicado que tomará medidas para proteger, conservar y en su caso exponer al público la obra atribuida al escultor barroco francés

La escultura 'Diana y Endimión'.
La escultura 'Diana y Endimión'.Álvaro Bonet

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que tomará medidas para proteger, conservar y, en su momento, exponer al público una escultura de terracota encontrada en el palacio de la quinta de Torre Arias atribuida al escultor barroco francés Michel-Ange Slodtz (París, 1705-1764). A través de un comunicado, la Dirección General de Intervención del Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural ha informado a la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio que el Gobierno local se compromete a tomar "las medidas necesarias para su valoración, protección, restauración en su caso y exhibición pública" cuando "sea posible".

Un detallado estudio de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio señala que la escultura de terracota encontrada en la finca corresponde a una versión de Diana y Endimión, una reconocida obra del escultor francés. La pieza habría servido de modelo para la conocida versión en mármol de Slodtz, datada de 1740 y que hoy pertenece a una colección privada de Ginebra.

La pieza encontrada en la quinta de Torre Arias lleva la siguiente inscripción: "M.A. SLODTZ – F - R - 1738". El escrito puede interpretarse como la firma de Michel-Ange Slodtz e indica que la pieza fue hecha en Roma en 1738. "No sabemos cómo ni cuándo la obra ha llegado a Madrid. Puede estar aquí desde el siglo XVIII", explica el vocal técnico de la asociación, Alberto Tellería.

El informe elaborado por Tellería afirma que la obra "no parece presentar diferencias significativas con el grupo en mármol, si descontamos algunas pérdidas de materia evidentes". Sin embargo, el experto observa que al realizarse una inspección minuciosa es posible detectar "pequeñas variantes en el modelado del terreno o los pliegues de las vestiduras".

Tellería detalla en el informe que, como todos los escultores de su época, Michel-Ange Slodtz modelaba sus esculturas en arcilla antes de hacerlas en mármol. Se trataba de una de las primeras partes de un proceso costoso en tiempo y material, que en muchas ocasiones solo se realizaba a petición de un cliente al ver el modelo inicial hecho en terracota.

La asociación ha enviado al Museo del Louvre el informe para obtener más información sobre la obra. El conservador jefe a cargo de las esculturas del siglo XVIII del Louvre, Guilhem Scherf, calificó el ocurrido de un "hallazgo sensacional". Scherf aprovecha para preguntar sobre la procedencia de la escultura, así como si hay la intención de ponerla en exposición. "Sería una lástima privar los interesados de admirar esta magnífica escultura", reza el texto divulgado por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Tellería comenta que la escultura debería de estar en un museo. “Además, el lugar sigue un poco abandonado, poniendo en riesgo la obra”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En mal estado

En septiembre de 2013, el gobierno municipal, entonces liderado por el Partido Popular (PP), afirmó que los jardines de la finca se encontraban en mal estado, constituyendo un peligro para la seguridad en caso de su apertura al público. Así, el Ayuntamiento aprueba un plan especial de protección y ordenación de la quinta en julio de 2014, que preveía la demolición de varios inmuebles.

La movilización de varias asociaciones ciudadanas llevó a la suspensión cautelar del plan de ordenación. Los grupos alegaron que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 incluye a la finca dentro del Catálogo de parques históricos y jardines de interés con un nivel 1 de protección.

La finca se abrió al público en julio de 2015 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenara la suspensión de la ejecución del plan de ordenación. El Ayuntamiento de Madrid planea adecuar las instalaciones de la finca para que puedan ser utilizadas con seguridad mientras se resuelvan "los flecos judiciales y normativos" sobre la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_