_
_
_
_
_

Aguirre afirma que el PP debió derogar la “infausta” Ley de Memoria Histórica

La expresidenta regional niega que sobreactúe con los títeres para tapar su comparecencia del viernes en la Asamblea

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy.MARISCAL (EFE) (EFE)

El concejal de Salud y Seguridad, Javier Barbero (Ahora Madrid), ha acusado este martes al PP de utilizar la polémica de los titiriteros detenidos el viernes como “cortina de humo” para no hablar sobre la Operación Púnica. La portavoz del grupo popular en la capital, Esperanza Aguirre, debe comparecer ante la Asamblea el próximo viernes por un caso vinculado a esa trama, aunque ha rechazado ese extremo. Sí ha exigido la dimisión de la concejal de Cultura, Celia Mayer, porque su gestión "es un cúmulo de despropósitos que comenzó con la cabalgata de Reyes" y continuó con "la retirada sectaria y en algunos casos delictiva" de los vestigios franquistas, de cuya ley (de Memoria Histórica) Aguirre ha dicho estar en contra. “Yo soy de las que creo que el PP tendría que haber derogado esa infausta ley”.

Barbero ha tachado de “indecente” la denuncia del PP ante la justicia por enaltecimiento del terrorismo contra Mayer: “Pero ¿dónde vamos a parar? Me parece que es un absoluto sinsentido, una conducta política y moralmente indecente”. El concejal del equipo de gobierno de Manuela Carmena ha asegurado en la Cadena Ser que está “muy enfadado” por la situación de los titiriteros: “Hay dos personas en prisión preventiva, y esto no se ha visto nunca, bueno sí, en la época franquista”. Y añadió: “Lo de los niños fue abominable, pero la libertad de expresión en un contexto de sátira hay que respetarla, porque son derechos importantísimos”.

Más información
Carmena investigará el caso de los títeres y deja en el aire la continuidad de la concejal de Cultura
Prisión para los titiriteros de Madrid que exhibieron la pancarta de ‘Gora ETA’
Dos titiriteros, detenidos por hacer apología del terrorismo
Madrid paraliza la retirada de los vestigios franquistas
Carmena inicia sin avisar el derribo de los monumentos franquistas

Tras reunirse con los concejales de su grupo, Aguirre ha explicado en una rueda de prensa que lo sucedido en la representación es "un delito de incitación al odio y contra el artículo 11 de la Ley del Menor", por lo que tomaron la decisión de presentar una moción para reprobar a la edil de Cultura. "Mayer dice que ha registrado una denuncia por incumplimiento de contrato", pero según la portavoz municipal del PP incumplir un contrato "no es un delito". "A mí me gustaría ver esa denuncia porque luego dice que la quita y la alcaldesa le desautoriza". La dirigente popular se felicitó porque la regidora haya perdido perdón, pero eso no es suficiente. "Juan Carlos Monedero (uno de los fundadores de Podemos, uno de los partidos de la coalición que forma parte del Gobierno municipal de Ahora Madrid) decía que el perdón en política se conjuga con la dimisión. En ese caso, quien debería dimitir sería la alcaldesa".

"Llamarle movimiento político a ETA es algo muy grave", ha asegurado la portavoz del PP. En opinión de Aguirre, la responsabilidad de lo que está ocurriendo también la tiene el PSOE. "Es el que ha puesto ahí a estos señores, el que los mantiene", aunque ahora "prácticamente todo el partido haya hecho declaraciones" para que la concejal de Cultura de la capital deje su puesto, y relató lo que han dicho al respecto diferentes dirigentes socialistas. Según Aguirre, la dimisión de Mayer se producirá el jueves, antes de que tenga que declarar ante la comisión de investigación (prevista para el día siguiente). "Si la cesan no tiene que comparecer, acabo de apostar con Isabel Gallego (su jefa de comunicación, imputada en la Operación Púnica). Ella paga cinco euros y yo 10. Es insostenible lo de la señora Mayer, y lo digo mucho para ver si no la cesan”, ha explicado.

Aguirre no considera desproporcionada, como Carmena, la prisión preventiva sin fianza en la que se encuentran, cuatro días después, los dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo tras la representación realizada el viernes ante niños. La obra formaba parte de la programación del carnaval del Ayuntamiento de Madrid, que recomendaba en diversos canales la función para los menores, un hecho que ha llevado a Carmena a iniciar una investigación, que ya se ha cobrado dos dimisiones, para depurar responsabilidades. "España es un Estado de derecho y los jueces aplican la ley. Si quieren cambiarla, ahora pueden hacerlo".

"Mientras se dedican a adoctrinar, a explicar a niños como tienen que ser, pasan dos cosas (en Madrid): que las inversiones huyen (por el anuncio de Wanda de poner a la venta el edificio España) y que (el Ayuntamiento) deciden cerrar el Teatro Bodevil, que está haciendo una labor encomiable" (aunque Aguirre ha confesado que nunca estuvo en él).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Una ley infausta"

La portavoz del PP ha descartado que su partido esté sobreactuando en los diferentes frentes abiertos con Mayer por la cercana comparecencia de Aguirre, prevista para este viernes en la Asamblea, sobre las contrataciones efectuadas por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), vinculada al caso Púnica. "Si piensan que estamos sobreactuando es porque no le importa la placa retirada de los carmelitas inocentes y que a los niños se les eduque con violencia". La expresidenta regional aseguró que se siente "preparada" para que la llamen "corrupta", "intolerable" y "vieja" en Asamblea. Además, ha recordado que ya declaró como testigo de la trama Gürtel con 220 preguntas que el PSOE presentó ante el juez Pablo Ruz.

Placa de los frailes carmelitas fusilados, tras ser repuesta por el Ayuntamiento.
Placa de los frailes carmelitas fusilados, tras ser repuesta por el Ayuntamiento.Kike Para

Con respecto a los vestigios franquistas en la capital (una ley aprobada en 2007 que el PP no aplicó durante el tiempo que gobernó la ciudad), ha afirmado que la retirada es "sectaria" y "en algunos casos delictiva". Recuerda que se han "destituido monumentos, algunos enclavados en lugares histórico-artísticos, en contra del espíritu de la Ley de Memoria Histórica", una ley de la que ella está en contra. "Yo soy de las que pienso que el PP tenía que haber derogado esta infausta ley, y no lo ha hecho desgraciadamente. Incluso en esa ley se dice que se hace para proteger a las víctimas". Ha recordado que los carmelitas son víctimas, "seguramente asesinados cuando rezaban por España". Aguirre también ha señalado que la norma tiene partes positivas, como la recuperación de los restos de familiares asesinados durante la Guerra Civil.

Sobre el caso de la placa que recuerda a los ocho frailes de la orden de los carmelitas asesinados durante la contienda, Aguirre sostiene que "robaron la placa". "No es (propiedad) del Ayuntamiento, sino de la parroquia (de Carabanchel Bajo), lo cual es presuntamente delictivo". La dirigente del PP también se ha mostrado reacia a creer la versión oficial del Ayuntamiento sobre la retirada del monolito que homenajeaba a Enrique de la Mata, expresidente de Cruz Roja Internacional y ministro del primer gobierno de Adolfo Suárez que durante el franquismo fue procurador en las cortes. El vestigio, instalado por el alcalde socialista Juan Barranco en 1988, fue retirado el 28 de enero porque contra ella, según explicó el Consistorio, hubo varios accidentes. Aguirre dice tener la sospecha de que su retirada no fue casual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_