_
_
_
_
_

Las secuelas del temporal de olas

San Sebastián calcula que los desperfectos causados por el oleaje podrían ascender a 500.000 euros

Imágenes cedidas por el Museo San Telmo de San Sebastián.
El País

El temporal de olas que azotó la costa vasca en la madrugada del martes ha dejado más de 200 afectados y unos daños que podrían suponer entre 6,5 y 8 millones de euros, según la primera estimación del Consorcio de Compensación de Seguros. Del total de desperfectos, entre el 55 y 60% correspondería a Gipuzkoa, informa Efe.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha realizado una primera estimación de los perjuicios ocasionados por el oleaje y ha cifrado en cerca de 500.000 euros los daños en instalaciones públicas municipales, por debajo de las causadas en el temporal de hace dos años.

Los principales daños han afectado a bienes públicos, como mobiliario urbano, servicios públicos, estructuras diversas, sin contabilizar los registrados en locales e instalaciones en concesión, cuyos seguros son los que encargan de cubrir las reparaciones, han informado este jueves el concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, y el responsable de Vías Públicas y Mantenimiento, Miguel Ángel Díez.

34 operarios del servicio de limpieza y 17 vehículos, entre baldeadoras, barredoras, camiones equipados con grúas para la retirada de restos, succionadores de alcantarillado, motobombas y tractores, se emplearon tras la pleamar del día 9 para la limpieza de las zonas afectadas. Ahora, los trabajos se centran en la retirada de restos arrastrados a las playas y a la limpieza del alcantarillado.

En el Paseo Nuevo, donde el impacto de las olas levantó parte del pavimento, solo será necesario reponer un espacio de 60 metros cuadrados y unos 30 metros del muro de costa, obras que comenzarán en breve. También será necesario colocar 39 bancos, tres luminarias y una farola, nueve papeleras, parte del vallado de protección de la ladera y limpiar de arena y rocas el paseo.

El conjunto del Peine del Viento ha resistido esta vez el embate de las olas, aunque se llevó por delante el vallado que estaba colocado por las obras que se realizan en la ladera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a La Concha, lo más importante son los daños en los locales de propiedad municipal en concesión - Eguzki, La Perla, Atlético de San Sebastián-, cuya recuperación ha comenzado y serán sus seguros quienes se ocupen de los trabajos. En la discoteca Rotonda, local municipal actualmente en desuso, las olas destrozaron los cierres, revestimientos y la instalación eléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_