_
_
_
_
_

Francia saluda las iniciativas de España contra la piratería en Internet

Frédéric Miterrand se reúne con el vicepresidente de Google para expresarle su "preocupación" por el escaneado de libros

El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, celebra las iniciativas emprendidas por el Gobierno español para proteger la propiedad intelectual en internet, así como las de otros países europeos, señaló el lunes el ministerio. Miterrand "saluda estas iniciativas, especialmente la que acaba de ser lanzada en España, ya que da testimonio, más allá de las especificidades y sensibilidades nacionales, de una toma de conciencia común y un interés europeo compartido", anunció en un comunicado.

Mientras tanto, en España hoy se reúnen con Izquierda Unida los internautas que la semana pasada se citaron con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para protestar por el anteproyecto de ley que ahora saluda Francia. Dicha norma prevé el bloqueo, sin autorización judicial, de páginas que faciliten contenidos protegidos por derechos de autor. El PP también recibe hoy en Génova a "responsables de medios digitales", según un comunicado.

Más información
Periodistas y profesionales de la Red suscriben el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'
"No se cerrará ninguna 'web"
El éxito de un manifiesto
Un bisturí en la controversia 'web'
El PP exige más medios para jueces y policías contra la piratería en Internet
El PP llevará al Constitucional la 'ley antidescargas' si no es modificada
El 'pirateo' de contenidos crece un 3% en Francia

"La protección de los derechos de autor en internet constituye un objetivo mayor para la diversidad cultural, el dinamismo creativo y un desafío para el conjunto de los países europeos", destacó el ministro francés. Asimismo, el titular galo de Cultura recordó que la adopción de la Ley Hadopi en Francia el pasado verano ha conducido a muchos países europeos a reforzar "la protección de la propiedad intelectual y el desarrollo de la oferta legal en internet".

Validada por el Consejo Constitucional el pasado octubre, la Ley Hadopi otorga a los magistrados la potestad de autorizar la suspensión del acceso a internet a las personas titulares de una línea desde la que se efectúen descargas ilegales repetidamente y después de haber sido advertidos de ello.

Google y la Biblioteca Nacional de Francia

Por otra parte, Mitterrand se reunió ayer con el vicepresidente de Google, David Drummond, para expresarle la "preocupación" de Francia por el proyecto del buscador de digitalizar y explotar online millones de libros. En concreto, Miterrand debe decidir si permite que Google digitalice los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), hasta ahora buque insignia en el proyecto público de escaneado capitaneado por la UE, Europeana.

Mitterrand, informa Le Point , en principio no es contrario a que le sea confiada a Google la digitalización de los libros de la BNF, "en la medida en que el poyecto de Google Books en Estados Unidos sea respetuoso con los derechos de los autores y editores franceses y europeos".

El Ministerio de Cultura francés ha encargado al antiguo presidente de France Télévisions, Marc Tessier, un informe para antes de fin de año sobre la digitalización de los fondos patrimoniales de las bibliotecas galas y de los compromisos que las empresas interesadas estarían en disposición de contraer, señala este medio galo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_