_
_
_
_
_

"Hace un año la piratería era nuestro problema; hoy también es del Gobierno"

Joan Navarro, director de La Coalición de Industrias y Creadores de Contenidos, deja el cargo una vez que el Ejecutivo ha aprobado la 'ley antidescargas'

A Joan Navarro se le considera uno de los muñidores de la polémica ley antidescargas o ley Sinde (en referencia a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde), una disposición de la Ley de Economía Sostenible (LES) que regula el cierre de páginas web que den acceso sin permiso a contenidos protegidos por derechos de autor. El Gobierno dio el visto bueno sin cambios el viernes pasado a esa disposición final que lleva meses desatando las iras de influyentes internautas . Una vez aceptada por el Consejo de Ministros, Joan Navarro ha presentado su renuncia al frente de la Coalición de Industrias y Creadores de Contenidos, el grupo de presión que agrupa a la industria cultural española (productores y distribuidores musicales, cinematográficos, audiovisuales, etcétera).

Más información
El Gobierno deja intacta la 'ley antidescargas'
La 'ley antidescargas' inflama Internet
Internautas españoles preparan una cumbre alternativa a la de ministros de Cultura

"Estoy muy satisfecho. Hace un año la piratería en la Red era un problema sólo para la industria cultural; hoy es un problema compartido con el Gobierno, quien ha asumido que debe encontrar soluciones, y el primer paso, la disposición de la LES ya está en el Parlamento", ha señalado Navarro en referencia a su gestión al frente de la Coalición.

Pero Navarro también ve sombras: "En el lado negativo, ha faltado diálogo con una parte del mundo internauta, sobre todo con aquellos que se dedican a los negocios legales en la Red, empresarios innovadores a los que teníamos que haber sabido explicar mejor el alcance realmente limitado y extraordinariamente respetuoso con las libertades básicas de la LES, pero ha habido mucho ruido y poco debate serio".

Navarro entiende que se retira del cargo en una "etapa técnica pero igual de importante" como es del debate parlamentario y la aprobación del Reglamento, que "la Coalición afronta muy renovada".

En su renuncia, comunicada a los medios a través de un escueto email, Navarro afirma que se va a hacer cargo "de un nuevo proyecto profesional". Aunque el presidente de la Coalición es Aldo Olcese, Navarro ha venido funcionado como hombre fuerte desde su cargo de director y su papel de portavoz.

Influencia

La Coalición se ha reunido en varias ocasiones con gestores políticos de Industria y Cultura para expresar su punto de vista sobre las medidas a adoptar para luchar contra la llamada piratería. La posición inicial la Coalición ante este fenómeno cambió: se renunció al modelo Sarkozy , el sistema francés de persecución de las descargas de ficheros y que establece la desconexión para los usuarios que realicen descargas masivas.

En sustitución de Navarro ocupa el cargo como director de la Coalición Andrés Dionis.

Joan Navarro
Joan NavarroÓSCAR CARRIQUÍ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_