_
_
_
_
_

Los socios de la SGAE eligen continuidad

Las elecciones a la junta directiva concluyen con la victoria de los partidarios de Teddy Bautista

La Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), la de los partidarios de Eduardo (Teddy) Bautista (actual presidente del Consejo de Dirección), ha logrado el respaldo mayoritario en las elecciones celebradas ayer para elegir a los 38 miembros que integrarán hasta 2015 la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha informado hoy la entidad en un comunicado. La lista alternativa De Otra Manera (DOM) no ha obtenido ningún representante, como tampoco los candidatos que se presentaban a título personal. La CPAC estará presente en la Junta con un total de 30 de los 38 miembros que la componen. Los ocho restantes corresponden a la candidatura unitaria de editores musicales.

Más información
Fiscalía Anticorrupción investiga a la SGAE
SGAE, la guerra de los 365 millones
Detenidos Teddy Bautista y otras ocho personas en la operación contra la SGAE
Los denunciantes estiman en 400 millones de euros los fondos de la SGAE desviados
La doble vida de Teddy Bautista
Un alto directivo de la SGAE desvió presuntamente decenas de miles de euros a empresas de su propiedad
El juez toma mañana declaración a Teddy Bautista y a dos directivos más de la SGAE

En su comunicado, la SGAE agradece a la Junta Directiva saliente "su esfuerzo y entrega" por haber fortalecido la entidad y logrado que la Sociedad haya afrontado "con garantía de éxito los distintos retos a los que ha tenido que hacer frente en estos cuatro años, especialmente en los dos últimos, marcados por una situación de crisis económica y financiera generalizada".

La nueva Junta Directiva celebrará su primera reunión el próximo día 12 y su primer punto en la agenda será designar al presidente de la SGAE (el actual es José Luis Borau) y a tres vicepresidentes, así como al presidente del Consejo de Dirección, cargo que en la actualidad desempeña Eduardo Bautista. Bautista ha sido presidente del Consejo de Dirección -una especie de consejero delegado- desde 1983.

El enfrentamiento por el control de la sociedad que gestiona los derechos de autor tiene un claro valor económico: los 365 millones de euros que cada año administra. Ayer, jornada electoral, los socios entraban y salían constantemente: músicos caídos en desgracia, directores de cine, compositores consagrados, dramaturgos, guionistas, artistas salidos de Operación Triunfo. De los más de 100.000 socios de la SGAE, solo tenían derecho a voto 8.271, cribados por su permanencia en la entidad y los derechos generados por sus obras. Pero tampoco esos votantes tienen el mismo valor, porque dependiendo de esos ingresos los socios suman 70.191 votos, es decir que un miembro puede tener un voto, y otro, por ejemplo, cinco.

Además, para hacer más farragoso el sistema -aunque la SGAE asegure que así se prima a quien más aporta-, el colegio electoral se divide en Gran Derecho (artes escénicas), del que han salido siete vocales (Juan Carlos Alberola, Ernesto Caballero de las Heras, Yolanda García Serrano, Santiago Moncada, Mariano Díaz Rodríguez, Albert Guinovart y Blanca Li); Pequeño Derecho (compositores y letristas), del que salen 16 (Teo Cardalda, Alberto Comesaña, Juan Carlos Cuello, José Ángel Hevia, Javier Limón, Queco Ruiz y Víctor Manuel, Caco Senante, Mikel Erentxun, Pascual González, Sabino Méndez, Dolo Beltrán, Inma Serrano, Jaume Sisas, Xavier Benguerel y Tomas Marco); Obras Audiovisuales, que aporta otros siete miembros (José Luis Cuerda, Pedro Olea, Imanol Uribe, Ignacio del Moral, Manuel Gómez Pereira, Bernardo Fuster y Ángel Illarramendi), y Editorial (editores musicales), con ocho vocales: Beatriz Gil (EMI Music Publishing Spain), Carlos Martínez (M 20), Jesús Piles (Piles Editorial de Música), Manuel López Quiroga y Clavero (SEEMSA, Sociedad Española de Ediciones Musicales) y Juan Ignacio Alonso (Sony ATV Music Publishing Spain LLC), Rafael Aguilar (Southern Music Española), Rafael Artero (Universal Music Publishing) y Álvaro de Torres Zabala (Warner Chappell Music Spain).

En el Palacio de Longoria olía ayer a ambiente tenso, a pesar de que hoy, en su comunicado, la SGAE matiza que el proceso se celebró "con absoluta normalidad". El controvertido proceso electoral ha dejado un poso hostil. Y probablemente ha empujado a los socios a acercarse a las urnas en mayor cantidad. Si en 2007 votaron 842 socios, ayer ya se sabía que solo en voto por correo esperaban en las sacas 1.100 papeletas, y que el voto presencial, en urna, a las doce del mediodía duplicaba al de las anteriores elecciones.

Para ahondar en el mal ambiente reinante, días antes la Fiscalía Anticorrupción había presentado una denuncia ante el Decanato de la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de fondos en las actividades de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), dependiente de la SGAE. La entidad contraatacó con una nota en la que asegura que "ninguno de los juzgados de la Audiencia Nacional ha seguido actuación alguna ni frente a la SGAE ni frente a sus filiales".

Entre los votantes había sensación de cambio, de posibilidad de enderezar la mala imagen de la SGAE. El músico Iván Ferreiro decía, tras votar: "Es el momento de que los autores nos involucremos aún más en la SGAE de forma responsable. Yo no me hecho foto con ningún candidato y agradezco que se vote con listas abiertas para que pueda dejar clara mi opción. Que haya en esta ocasión menos abstención significa que como yo muchos creen en involucrarse más en esta entidad".

Dos votantes de la SGAE se dirigen a la urna situada en la sede de la sociedad.
Dos votantes de la SGAE se dirigen a la urna situada en la sede de la sociedad.SAMUEL SÁNCHEZ

La mala imagen del 'gran recaudador'

Que quede claro: el nombre de Eduardo Teddy Bautista no aparece en ninguna de las listas que se presentaron ayer en las elecciones a la Junta Directiva. Pero la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) está formada por los artistas que respaldan a Bautista. Nombres como Caco Senante, Javier Limón, Jaume Sisa, Teo Cardalda, José Luis Cuerda, Manuel Gómez Pereira, Imanol Uribe, Sabino Méndez o Yolanda García Serrano arropan a quien ha sido el blanco de críticas e iras por parte de los consumidores españoles, que le ven como el gran recaudador. Por el otro lado, De Otra Manera (DOM), cuya cabeza visible es el compositor José Miguel Fernández Sastrón, al que acompañan artistas como José Manuel Soto, César Cadaval (Los Morancos), Miguel Hermoso, Hugo Stuven o José Luis Acosta. Sastrón, ayer por la mañana, no quiso ahondar en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción: "Yo quiero mejorar la gestión, que creo que se ha hecho fatal. Ni me planteo que haya habido corruptelas, porque si no... Creo que la mala imagen de la SGAE es consecuencia de cómo se hacen las cosas. Los 300 millones de euros invertidos en la red de teatros Arteria han sido una inversión en ladrillo, que se ha detraído de lo que ganarían los autores". Cuestionado sobre sus primeros pasos si el 12 de julio la Junta Directiva le elige como máximo responsable, el compositor respondió: "Dialogaré con todo el mundo, e intentaré que haya más sentido común".

El compositor Bernardo Fuster, que forma parte de la candidatura de la CPAC en el apartado Audiovisuales, está de acuerdo con la necesidad de mejora la imagen: "Está claro que debemos aunar esfuerzos, que ese cambio de imagen hay que encararlo. Pero vivimos tiempos convulsos, en los que nos jugamos muchos millones. Y este juego no es limpio. Por supuesto la SGAE debe adaptarse a las nuevas realidades digitales. Pero no podemos olvidar que la cultura tiene un valor, no es gratis. Esta explosión digital para mí es como una gran autopista: ahí está asfaltada, recién abierta, y nosotros ahora tenemos que señalizarla".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_