_
_
_
_
_

Bloqueadas series de Time Warner ofrecidas sin permiso por la web Cuevana

La Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina ordena la retirada de los contenidos Se trata de tres programas del grupo Turner, una filial de Time Warner

Alejandro Rebossio
Una imagen de la serie 'Falling Skyes'
Una imagen de la serie 'Falling Skyes'

En medio de la embestida de EE UU contra el sitio de descargas ilegales Megaupload, el Gobierno argentino ordenó ayer que el sitio de enlaces de películas y series televisivas Cuevana deje de ofrecer tres programas de la productora estadounidense Turner (una división de Time Warner). Cuevana es uno de los portales más populares en español, recibe dos millones de visitas diarias y 12 millones de usuarios únicos mensuales. Lo creó en 2009 el joven argentino Tomás Escobar y se ha popularizado rápidamente en toda Latinoamérica porque permite a los internautas ver películas y series gratis y con buena calidad de imagen y sonido.

Pero la suerte de Cuevana está comenzando a cambiar. La Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina ordenó a todos los proveedores de Internet que bloqueen en el sitio de Cuevana tres programas de Turner, los locales BRIC y 26 personas para salvar al mundo y la estadounidense Falling Skies. El organismo gubernamental tomó la decisión para dar cumplimiento a un fallo judicial de noviembre pasado en favor de Turner y en contra de Cuevana. También a finales de año este sitio argentino recibió otras demandas. Una fue presentada por la Unión Argentina de Videoeditores y otra, por la productora norteamericana HBO. Estas reclamaciones llevaron a que, por orden judicial, dos proveedores de Internet, Iplan y Telecentro, bloquearan el acceso a Cuevana. Telefé, el canal argentino de Telefónica, había amenazado con llevar a juicio a la web, pero finalmente aparcó en análisis esa decisión.

Cuevana ya se había visto afectada por el cierre de Megaupload la semana pasada porque tenía muchos enlaces con este sitio. El portal argentino, que ofrece 3.000 películas y 250.000 capítulos de series de televisión, debió desmentir esta semana que vaya a desaparecer. Sufrió problemas de conexión, pero los adjudicó a inconvenientes en uno de sus servidores.

Cuevana ya se había visto afectada por el cierre de Megaupload

En una reciente entrevista con el periódico Página/12, el dueño de Cuevana opinó que “bloquear proveedores de Internet es considerado un nivel de censura”. Escobar cuenta que creó Cuevana como un pasatiempo para ordenar sus películas y series, sin la intención de lucrar, pero ahora quiere llegar a un acuerdo con productoras, distribuidoras y dueñas del contenido. “El hecho de que Cuevana se quiera reconvertir y esté tratando de buscar un modelo que les convenga a ambos, productores de contenidos y usuarios, no sé si es conveniente para todos. Pero muchos lo están buscando. Cuevana es un competidor que no podrían alcanzar en años. Logró penetrar en usuarios que no eran tan asiduos de Internet, gente mayor que no usaba Internet más que para leer el diario y el mail. Cuevana lo hizo masivo y fácil de usar”, expuso Escobar. Su sitio se sumó la semana pasada al apagón contra los proyectos de ley de EE UU para ampliar los castigos a la piratería en línea, conocidos por sus siglas SOPA y PIPA.

Otra página web argentina que se encuentra en problemas es Taringa!, donde los usuarios comparten vídeos, música, juegos y cómics. Este sitio de enlaces fue mencionado en el informe del FBI contra Megaupload como uno de los que más vínculos mantenían con esta plataforma pirata. La española Seriesyonkis también figuraba en la lista. El Buró Federal de Investigaciones de EE UU decía en concreto que entre agosto de 2010 y septiembre pasado Taringa! había proporcionado más de 72 millones de visitas al sitio de Kim Dotcom. El pasado domingo esta popular web de habla hispana respondió que no tenía ningún acuerdo comercial con Megaupload y que en ese periodo mencionado había recibido 2,33 billones de visitas.

Al igual que Cuevana, Taringa! ha perdido todas las fuentes de descarga que le proveía Mepaupload. Taringa! fue fundada en 2004 por los hermanos Martín y Hernán Botbol y por Alberto Nakayam. Estos jóvenes argentinos han logrado captar seis millones de visitas diarias. En 2011 fueron procesados por la justicia argentina por la presunta reproducción ilegal de libros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_