_
_
_
_
_

El Steve Jobs juvenil y en VHS

Canal + emite una entrevista inédita de 1995 al fundador de Apple

Ramón Muñoz

Solemos asociar a Steve Jobs con la tecnología y el diseño más avanzado. Por eso, ver al cofundador de Apple en formato VHS resultará extraño y sugerente. El documental Steve Jobs, la entrevista perdida que estrena el lunes Canal + 1 en España (23.05) ofrece una visión de este genio que resulta inédita para el gran público, y que engrandece el mito para los miles de fans de los productos de la marca de la manzana que se conocen al dedillo la biografía de su ídolo.

Se trata de una entrevista, grabada casi en bruto, que realizó el periodista Robert Cringely en 1995, cuando Jobs dirigía NeXT tras haber sido despedido de Apple, a la que volvería dos años después para rescatarla de la quiebra y convertirla con el tiempo en la primera empresa del mundo. Cuando se realizó, ni siquiera se trataba de una entrevista al personaje sino que formaba parte de los testimonios para un programa sobre el nacimiento del PC, dentro de la serie El triunfo de los nerds sobre la explosión de los ordenadores personales y la informática.

Casualidad u oportunismo, el caso es que la conversación íntegra fue hallada el año pasado en el garaje de Paul Sen, director de la serie original, y se estrenó en cines de Estados Unidos en noviembre, apenas un mes después del fallecimiento del genio. Setenta minutos en los que Jobs, con aspecto juvenil, pelo largo y sus clásicas gafitas redondas sin armazón, ofrece con ese mismo ímpetu juvenil, sus opiniones visionarias sobre la informática e Internet —entonces en estado embrionario— o críticas demoledoras de su rival de Microsoft, Bill Gates. “No tengo nada en contra de Microsoft. Se han ganado su éxito. Simplemente hacen productos sin ningún gusto”.

Con una cámara fija en Jobs, sin apenas realización y las preguntas en off del periodista, La entrevista perdida es más un documento que un documental, con momentos de autenticidad que difícilmente se encontrarán en las posteriores apariciones del líder de Apple ante los medios, a los que se volvió reacio.

No tengo nada en contra de Microsoft. Simplemente hacen productos sin ningún gusto

Uno de los más reveladores es cuando le preguntan por John Sculley, el vicepresidente de PepsiCo a quien Jobs contrató en 1983 para Apple y que, en mezquino agradecimiento, le despediría dos años después, iniciando así su largo exilio de doce años de la compañía.

“Ni siquiera sé si quiero hablar de ello. ¿Qué puedo decir? Contraté al tipo equivocado. Destruyó todo en lo que me pasé diez años trabajando. Me alegro de haber dejado Apple después de ver en que se ha convertido”, dice en la cinta el gurú de la informática con un punto de amargura.

En el programa se desgranan anécdotas de los inicios de Jobs como cuando, siendo un niño llamó a Bill Hewlett, de Hewlett-Packard, para charlar sobre sus computadoras, o como cuando, junto Steve Wozniak, el otro cofundador de Apple, llamaron al Papa haciéndose pasar por Henry Kissinger, con el objeto de probar su blue box, un aparato de su invención que permitía hablar gratis.

Pero, sobre todo, el documental impacta por la calidad de visionario de un joven y saludable Jobs que, mucho antes de crear el iPhone o el iPad, ya entendía que el ordenador se convertiría en un elemento de comunicación gracias a Internet y que la Red dominaría las relaciones entre personas. O se declaraba un entusiasta del diseño cuando los ordenadores parecían tanques. “El diseño de un producto es mantener 5.000 conceptos en tu cerebro, y que todos se ajusten en una especie de continuación para que encajen en nuevos conceptos y logren de diferentes maneras conseguir lo que quieres”.

Una visión refrescante para los que tengan la imagen del fundador de Apple en sus últimas apariciones corporativas, con un discurso comercial medido hasta la última línea y una imagen física demacrado por los efectos del cáncer que finalmente acabaría con su vida. Una revisión interesante del hombre que ha cambiado para siempre nuestra relación con la tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_