_
_
_
_
Tentaciones
_

Agenda de Tentaciones del 21 al 27 de septiembre

El precio de los conciertos es orientativo y puede sufrir variaciones por la subida del IVA VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES |

Howe Gelb.
Howe Gelb.

Gira de Howe Gelb

El líder de Giant Sand es uno de los nombres más reconocidos de la música estadounidense de las últimas décadas. colaborador de PJ Harvey, Robert Plant, John Parish o Raimundo Amador y etiquetado por la prensa como el “padrino del country alternativo". El concierto que ofrecerá en Madrid en la Nave de Música estará acompañado por Steve Shelley, miembro junto a Thurston Moore, Lee Ranaldo y Kim Gordon de la banda neoyorquina Sonic Youth. Howe y Shelley unirán su creatividad en una noche única.

Santiago de Compostela. 27 de septiembre. Zona C. 21.00. 12 euros.

Ourense. 28 de septiembre. Café Pop Torgal. 21.30. 15 euros.

Madrid. Día 30 de septiembre. Matadero. 21.00. 15 euros.

VIERNES 21

MÚSICA

A Coruña, Carballo Concierto: Xiriapop (días 21 y 22 de septiembre. Sala Dublín. 22.30. Un día 10 euros; abono, 15 euros). 15 ediciones cumple este festival que presenta las actuaciones de The Breakdowns, Lukah Boo y The Twin Sets y el sábado a John Paul Keity, Midnight Woolf y The Fakeband.

Barcelona Concierto: BAM (del 21 al 23 de septiembre. Plaça Reial). El Barcelona Acció Musical celebra su 20 ª edición en el marco de las fiestas de la Mercè con un programa de música alternativa con los estadounidenses Filastine y Howlin Rain, los británicos High Focus y Fliptrix, los franceses Kap Bambino y Black Dice, L'Hereu Escampa, Isaac Ulam, Joan Colomo, Lidia Damunt, María Rodés, Los Punsetes, Sonny And The Sunsets, entre otros. El sábado en la Antigua Fábrica Damm actúan Love Of Lesbian, la última revelación de folk-pop catalán, La Iaia, y los británicos The Kooks.

Barcelona Concierto: The Dream Syndicate (21 de septiembre. BAM Barcelona). Steve Wynn reúne a The Dream Syndicate para celebrar el 30º aniversario de The days of wine and roses, su álbum de debut. Wybn vendrá con el batería Dennis Duck, el bajista Mark Walton (que entró en la banda después de la publicación en 1984 de Medicine Show) y el guitarrista Jason Victor, que milita en la banda actual de Wynn, The Miracle Three. El 22 se van a Valencia (Sala Wah Wah); 25, Madrid (El Sol); 27, Mallorca (Teatre Lloseta): 29, Bilbao (The Walk On Project Festival).

Bilbao Concierto: Dan Stuart (Azkena. 21.00. 16,20 euros). El músico estadounidense (líder de Green On Red, banda de la escena underground de Los Angeles junto a Dream Syndicate, Bangles o Long Ryders, presenta en solitario The Deliverance of Marlowe Billings, disco grabado con el apoyo de la Sacri Cuori Band. En su visita a España tres cuartas partes de su repertorio de directo lo compondrán canciones de los legendarios Green On Red. El 22 actúa en Barcelona (Sidecar. 22.00. De 12 a 15 euros).

Cáceres Concierto: Europa Sur (hasta el 22 de septiembre. Plaza de San Jorge. 20 euros). El tercer festival hispano luso presenta, entre otros, a Sidonie, Mucho, The New Raemon, Nacho Vegas, Francisco Nixon, Christina Rosenvinge y Luis Brea, de España, y a The Soaked Lamb, The Poppers, Hemingway Noise, D3Ö, Murdering Tripping Blues, de Portugal. Habrá también espacio para el diseño con la celebración de la III Muestra Extremeña de Diseño Independiente Hispano-Luso; para el cine y para el ya habitual encuentro de scooters.

Irún Concierto: Irún Rock (días 21 y 22. Café Irún y Plaza de San Juan. Día 21, 10 euros; día 22, gratis). El Irún Rock arranca con John Paul Keit con el soul, pop y garage rock de su último disco The man that time forgot (El hombre que el tiempo olvidó). El sábado la acción se traslada a la plaza de San Juan con las actuaciones de: Insolenzia, Groovettes, PLV Havoc, Muturbeltz, Helltrip y la Doble Fila. Y a partir de las 2.00, en el Café Irun actuarán los grupos Bidasoa Delta Kings y Temblores; y el DJ RockNRoll DJ Set.

Lilla Sällskapet actúa en Días Nórdicos.
Lilla Sällskapet actúa en Días Nórdicos.

Madrid Concierto: Festival Días Nórdicos (Matadero. 20.30. 21.00. Entrada libre con invitación). La segunda edición de este festival, que se extiende hasta noviembre, presenta hoy el pospunk susurrante de la noruega Hanne Kolstø, el gélido pero emocionante electropop de Husky Rescue (Finlandia) y el new wave y el technopop de los suecos Lilla Sällskapet.

Madrid Concierto: MTV Madrid Beach (días 21 y 22 de septiembre. Explanada de Puente del Rey. Madrid Río. Entrada libre hasta completar aforo). La fiesta del final del verano de esta año presenta a The Zombie Kids, El Columpio Asesino, Carlos Sadness, Yall, Deivhook y Buffetlibre, el viernes y el sábado a Despistaos, Rasel, Dj Nano, Auryn, Lawson y Georgina. Además, los dos días exhibiciones de skate y BMX desde las 18.00.

Madrid Concierto: The Cynics (El Sol. 22.30. 20 euros). La banda de garage rock liderada por el guitarrista Gregg Kostelich y el cantante Michael Kastelic publicó su último disco, Spinning Wheel Motel, en 2011. En Madrid actúan junto a Kevin Band en el 22 aniversario de Louie Louie. El 23 actúan en San Sebastián (Le Bukowski).

Madrid Concierto: Austin TV (Siroco. 21.30. 10 euros). La banda mexicana de rock instrumental Austin TV presenta su lado más oscuro en su último trabajo, el doble disco titulado Los Caballeros del Albedrío. Completa la noche el grupo de power pop navarro Wilhelm & The Dancing Animals con su disco de debú The war of the species. El sábado actúan en Cartagena (La Matriz Creativa).

Madrid Concierto: The XX (14 de noviembre. La Riviera. 28 euros). El 21 de septiembre se ponen a la venta las entradas del concierto madrileño en noviembre de estos británicos que presentan su nuevo trabajo discográfico, Coexist.

Murcia, Alcantarilla Concierto Extremoduro (días 21 y 22 de septiembre. Recinto Ferial y de Fiestas. De 24 a 27 euros). Aunque no tienen material nuevo ala vista, Robe Iniesta y compañía se lanza a la gira Robando perchas en el hotel, su primer tour desde 2008. El 29 actúan en Madrid (festival EnVivo); 6 de octubre, Barcelona (Parc del Fóurum. 22.00. 28,60 euros); 13, Cáceres (Recinto Hípico. 26,50 euros); 20, Bilbao (Bizkaia Arena. 28,60 euros); 27, A Coruña (Coliseum. 26,50. 26,50 euros).

Oviedo Concierto: Humo Fest Vol. 1  (La Calleja de la Ciega. 20.00. Un día, 12 euros. Bono, 21,60 euros). Dos días de conciertos a razón de cuatro por día. El viernes actúan Cave y su acid-rock; Lüger y su krautrock, y los locales Chiquita y Chatarra y Fasenuova. El sábado actúa la banda liderada por Teresa Cobo, Dolores; los garageros barceloneses Las Ruinas, el trío valenciano Morenas y los locales Chiquito y Chatarra.

Oviedo Concierto: Fito & Fitipaldis (días 21 y 22 de septiembre. Auditorio Príncipe Felipe. De 43 a 55 euros). Con estos dos conciertos Fito Cabrales arranca nueva gira por teatros y auditorios con la que se acercan más a su público. Un repaso a su repertorio con nuevos arreglos, momentos unplugged y momentos eléctricos. Las siguientes fechas de la gira son el 29 y el 30 en Las Palmas (Auditorio Alfredo Kraus) y el 5 de octubre en Tenerife (auditorio Adán Martín).  

Valladolid Concierto: Black Dice (Tonal. Laboratorio de las Artes. 21.00. 12 euros). La banda de psicodelia y electrónica formada por los hermanos Eric y Bjorn Copeland y Aaron Warren, presenta Mr Impossible. Además actúan Lisabö, que desde Irún presenta Animalia lotsatuen putzua y lso castellanos Freida's Still In Love. El 22 actúan en el BAM, en Barcelona.

Vigo Concierto: Christina Rosenvinge (El Ensanche. 22.30. De 14 a 16 euros). Actualmente Christina sigue de gira repasando toda su trayectoria con el recopilatorio Un caso sin resolver que recoge lo mejor de su carrera y algunas versiones.

MÁS OCIO

'Still' de Levi Van Veluw en Films4peace.
'Still' de Levi Van Veluw en Films4peace.

Barcelona Cine: Films4peace (día 21 de septiembre. Palau de la Virreina. De 12.00 a 20.00). Films4peace es un programa anual de cortometrajes de puma.peace comisariado por Mark Coetzee que ha invitado a 21 de los artistas más innovadores de la actualidad a interpretar el tema de la paz a través de 17 obras de vídeo. El colectivo Screen from Barcelona se unirá a cientos de instituciones culturales en todo el mundo, desde Australia hasta Zimbabwe, apoyando esta iniciativa para celebrar el Día Mundial de la Paz.

Madrid Arte: Apertura 2012 (hasta el 22 de septiembre). Segunda jornada de la fiesta de inauguración simultánea de exposiciones en cincuenta galerías de arte con horarios especiales y un amplio programa de actividades en museos y centros de arte. Exposiciones de Chillida, Donald Judd, José María Sicilia, Alberto García Alix, David Lamelas o José Dávila, entre otros, que se podrán recorrer a con los Gallery Walks, visitas guiadas por barrios para conocer con detalle todas los espacios y las exposiciones.

Valencia Feria: Disseny Week (hasta el 22 de septiembre. Varias sedes). Valencia se convierte en la capital del diseño a la vez que se celebra la Feria Hábitat Valencia. Grandes exposiciones como Este diseño me suena (La Rambleta); Qué viene el circo! (Escuela Barreira Arte y Diseño), Le Nouveau Design en France d'influence Déco (MUVIM) conviven con exposiciones en tiendas y galerías con todo tipo de productos de diseño, complementos, paper toys, lámparas, tablas de skate recicladas; conferencias, entregas de premios, instalaciones, fiestas...

SÁBADO 22

MÚSICA

A Coruña, Boimorto Concierto: Festival de la Luz (días 22 y 23 de septiembre. Un día, 15 euros; dos días, 20 euros.Con acampada). El festival solidario (parte de la recaudación se destinará a  la lucha contra el cáncer, a través de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Galicia) y comprometido con el medio rural cuenta con una anfitriona de excepción Luz Casal, natural de Boimorto. En el escenario de La Luz el sábado actúan Luz Casal, Manolo García, Vega Di Elas, Luar Na Lubre, Eladio y Los Seres Queridos, Eme Dj, Mäbu, Riff Raff e ITH. El domingo desfilan Rosendo, Dover, Christina Rosenvinge, Chris Barron, Basia Bulat, Novedades Carminha y Nova Galega de Danza. En el escenario SON Estrella Galicia el sábado actúan Soledad Vélez, Lorena Álvarez, Alondra Bentley, Davile Matellán y El Viejo Caracol. El domingo estáran Annie B Sweet, Boat Beam, Stereotipos, Jane Joyd y Rubén Moinelo.

Barcelona Concierto: Dan Stuart (Sidecar. 22.00. De 12 a 15 euros). Ver arriba.

Cartagena Concierto: Austin TV (La Matriz Creativa. De 6 a 9 euros). Ver arriba.

Granada Concierto: Festival Alhambra Sound (22 de septiembre. Plaza de Toros. Desde las 14.00. 22 euros). El festival que se organiza para celebrar el final de los exámenes de septiembre presenta una selección de grupos de indie pop nacional: Supersubmarina, Fuel Fandango, Plastick Frostik Machine, Vigilando a Julia y Guadalupe Plata.

Madrid Concierto: Sonny & The Sunsets (Café Berlin. 14 euros). Sonny Smith presentará su nuevo disco de country, Long companion.  Aquí actúa junto The Sunsets, banda nacional formada por Germán Carrascosa (los Bananas) y Jordi Irizar (La Estrella de David, Sedaiaós), recién llegados de su gira norteamericana. 

Palma de Mallorca Concierto: Atomic Fest (Teatro Lloseta. 19.00. 12 euros). Todo empieza con la proyección del cortometraje Sobrasadas picantes de Mr. Mambo Films (19.00) y sigue con los conciertos de Invasores de Marte, Fura, Delikatessen, Mostros, Prosthetics y Fiesta Jäger con Dj Shit.

Cave.
Cave.

Santiago de Compostela Concierto: Cave (Capitol. 20.30. 13 euros). Ver arriba. Actúa con Lisabö y  Unicornibot. El 23 actúan en Vitoria (Ibu Hots); 9 de octubre Barcelona (sala por confirmar); 10, Valencia (La Residencia), 11, Madrid (Ganímedes); 13, Zaragoza (Desafinado).

Valencia Concierto: The Dream Syndicate (Wah Wah). Steve Wynn ha reunido a The Dream Syndicate para celebrar el 30º aniversario de The days of wine and roses, su álbum de debut. Wybn vendrá con el batería Dennis Duck, el bajista Mark Walton (que entró en la banda después de la publicación en 1984 de Medicine Show) y el guitarrista Jason Victor, que milita en la banda actual de Wynn, The Miracle Three. El 25 actúan en  Madrid (El Sol); 27, Mallorca (Teatre Lloseta): 29, Bilbao (The Walk On Project Festival).

MÁS OCIO

Obra de Carlos Pazos.
Obra de Carlos Pazos.

Palma de Mallorca Arte: Carlos Pazos (hasta el 20 de octubre. Sala Pelaires). El artista barcelonés presenta obras inéditas realizadas entre 2004 y 2012. Pazos reutiliza productos cotidianos en desuso, muñecas, guitarras, tocadiscos, juegos de mesa, teléfonos, bolas de discoteca...  y los reinventa en Compás de espera.

DOMINGO 23

MÚSICA

Madrid Concierto: Norah Jones (Palacio Municipal de Congresos. De 45 a 68 euros ). La cantante, compositora y pianista estadounidense viene a presentar en directo su último álbum, Little broken hearts.

Madrid, Humanes Concierto: Opening Party The september Issue (Fabrik. 13.00. 30,50 euros). La fiesta de apertura estará dedicada al mundo de la moda. En la Main Room, estarán Marcos in Dub, Borderline, Magda y Ellen Allien. En el Upper Floor pincharán el israelí Chaim y los DJ sets de Camea, Kiki y Thomas Muller. En el Crystal Club Nice & Nasty calentarán la noche Marc Houle, Troy Pierce y Click Box. Y en la sala Satélite, se espera a los británicos Freestylers y los bastardos beats de The Warriors, Tony Karate y Kaze.

San Sebastián Concierto: The Cynics (Le Bukowski. 20.00. De 12 a 15 euros). Ver arriba.

Vitoria Concierto: Cave (Ibu Hots. 20.30. 12 euros). Ver arriba. El  9 de octubre se van a Barcelona (sala por confirmar); 10, Valencia (La Residencia), 11, Madrid (Ganímedes); 13, Zaragoza (Desafinado).

LUNES 24

Obra de Daniel Johnston.
Obra de Daniel Johnston.

Barcelona Arte: Daniel Johnston (del 13 de septiembre al 11 de noviembre. Espai Caja Madrid). Tras su paso por Madrid la exposición Visiones simbólicas - Una mirada al universo de Daniel Johnston llega a Barcelona. La muestra hace un recorrido por todas sus obsesiones, pasiones y angustias vitales a través de su música y sus dibujos a lápiz y rotulador y un documental. Johnston (Sacramento, 1961) es un artista de los llamados "de culto", una leyenda de la música indie icono de una generación de músicos que le veneró como Sonic Youth, Kurt Cobain o Yo la Tengo, un creador marcado por una vida dura, de conflictos familiares y problemas psicológicos. La muestra está comisariada por Estela Aparisi e Iñigo Pastor (Munster Records), con colaboración con el ex-manager del propio Johnston, Jeff Tartakov.

Más información en EL PAÍS Cultura y EL PAÍS Madrid

MARTES 25

The Jayhawks.
The Jayhawks.

MÚSICA

Barcelona Concierto: The Jayhawks (25 de septiembre. Razzmatazz. 21.30. 23 euros). La banda estadoundiense de country rock regresa a España para representar las canciones de su último trabajo discográfico hasta la fecha, Mockingbird time. El 26 de septiembre pasan por Madrid (Joy Eslava. 2.130. 23 euros); 27, Santiago (Capitol) y 28, Bilbao (Walk On Project Festival).

Madrid Concierto: The Dream Syndicate (El Sol). Steve Wynn reúne a The Dream Syndicate para celebrar el 30º aniversario de The days of wine and roses, su álbum de debut. Wybn vendrá con el batería Dennis Duck, el bajista Mark Walton (que entró en la banda después de la publicación en 1984 de Medicine Show) y el guitarrista Jason Victor, que milita en la banda actual de Wynn, The Miracle Three. El 27 se van a Mallorca (Teatre Lloseta) y el 29 a Bilbao (The Walk On Project Festival).

MÁS OCIO

Badajoz Arte: Gervasio Sánchez (hasta el 11 de noviembre. MEIAC). 148 fotografías, a color y en blanco y negro, divididas en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos. Además, ocho murales recogen un centenar de retratos de víctimas de mutilaciones y ex niños soldado en Sierra Leona y de víctimas de minas anti-persona en diversos países del mundo. La exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción del fotógrafo cordobés.

MIÉRCOLES 26

MÚSICA

Madrid Concierto: Basia Bulat (Teatro Lara. 22.00. De 15 a 17 euros). La joven cantante y compositora canadiense de folk viene al ciclo Voces Femeninas de Son Estrella Galicia que sigue el jueves con Sharon Van Etten. El 27 actúa en Ourense (Café & pop Torgal) y el 28 en Vigo (Auditorio del Ayuntamiento).

Madrid Concierto: The Jayhawks (Joy Eslava. 2.130. 23 euros). La banda estadoundiense de country rock regresa a España para representar las canciones de su último trabajo discográfico hasta la fecha, Mockingbird time. El 27 actúan en Santiago (Capitol) y 28, Bilbao (Walk On Project Festival).

JUEVES 27 

MÚSICA

Barcelona Concierto: Jonquil (Razzmatazz. 20.00. 20 euros). El cuarteto de pop electrónico británico liderado por Chad Valley presenta Point of go, su tercer disco. El sábado actúan en Madrid.

Mallorca Concierto: The Dream Syndicate (Teatre Lloseta). Steve Wynn ha reunido a The Dream Syndicate para celebrar el 30º aniversario de The days of wine and roses, su álbum de debut. Wybn vendrá con el batería Dennis Duck, el bajista Mark Walton (que entró en la banda después de la publicación en 1984 de Medicine Show) y el guitarrista Jason Victor, que milita en la banda actual de Wynn, The Miracle Three. El 29 actúan en Bilbao (The Walk On Project Festival).

Extremoduro.
Extremoduro.

Madrid, Rivas Concierto: En Vivo (del 27 al 29 de septiembre. Recinto Auditorio Miguel Ríos. 50 euros). 45 actuaciones en cuatro escenarios con El Drogas, Rosendo, Extremoduro, Sôber, Macaco, Berri Txarrak, Celtas Cortos, Chambao, Kiko Veneno, Def con Dos, Obús, Mojinos Escozíos, Benito Kamelas, Canteca de Macao, Lenacay, Silencio Absoluto... Y en el escenario hip-hop: Violadores del Verso, Nach. Morodo, La Excepción, SFDK, CPV, Falsalarma, Cookin' Bananas, Rapsusklei & The Flow Fanatics, Duo Kie, Shotta, Fyahboy, Gordo Master, Dremen, Kultama And The Buntaman Band, Alberto Gambino & Kung Fumetas, Iván Nieto, Chacho Brodas y Rapvivoros.

Madrid Concierto: Sharon Van Etten (Teatro Lara. 22.00. De 15 a 17 euros). La cantante neoyorkina de folk pop urbano presenta Tramp en el ciclo Voces femeninas de SON Estrella Galicia.

Navarra, Ansoáin Concierto: Barricada (días 27 y 28. Teatro Municipal. 12 euros). Barricada ofrecerá junto con ADEMNA (Asociación De Esclerosis Múltiple de Navarra) dos conciertos solidarios con un repertorio especial para la ocasión que incluye canciones que habitualmente el grupo no toca en directo.

Ourense Concierto: American Autumn (desde el 27 de septiembre.Café Pop Torgal. 12 euros). La cuarta edición de este ciclo de conciertos se acompaña de la proyección de tres grandes documentales que guardan estrecha relación con el mundo de la música. Arranca el 27 con la cantante y compositora canadiense Basia Bulat y sigue con Howe Gelb (día 28); Daniel Martin Moore + Joan Shelley (5 de octubre); Craig Finn, Will Johnson y Patterson Hood (8 de noviembre); Crooked Fingers (1 de diciembre) y Little Wings (5 de diciembre). Programación cinematográfica: El último vals (17 de octubre); The Devil and Daniel Johnston (24 de octubre); y Let’s Get Lost (31 de octubre).

Santiago de Compostela Concierto: The Jayhawks (Capitol. 22.00. 20 euros). La banda estadoundiense de country rock regresa a España para representar las canciones de su último trabajo discográfico hasta la fecha, Mockingbird time. El 28 actúan en Bilbao (Walk On Project Festival).

MÁS OCIO

Dibujo de Chamo San.
Dibujo de Chamo San.

Barcelona Arte: Chamo San (hasta el 30 de septiembre. Miscelánea). Retratos a tamaño real realizados en boli Bic en la primera exposición individual de este ilustrador hiperrealista y también fotógrafo. Murex se titula la muestra.

Y PRÓXIMAMENTE....

Buraka Som Sistema actúan en el madrileño Youfest del 28 de septiembre.
Buraka Som Sistema actúan en el madrileño Youfest del 28 de septiembre.

MÚSICA

Bilbao Concierto: The Walk On Project (28 y 29 de septiembre. La Casilla. Viernes 28, 25 euros; sábado, 29, 35 euros; abono, 45 euros. Los beneficios de WOP tienen un carácter social y se destinarán a aportar fondos a la investigación médica en la búsqueda de terapias para enfermedades neurodegenerativas). El cartel se compone con The Hives, Los Enemigos, Doctor Deseo y El Inquilino Comunista, el viernes y el sábado con Soul Asylum, The Dream Syndicate, The Jayhawks, The Right Ons y The Wop Band.

Madrid Concierto: YouFest (28 y 29 de septiembre. La Riviera y Matadero. 40 euros día; abono 75 euros). Dos días, cuatro escenarios, música en directo, proyecciones, conferencias, deportes extremos... El nuevo festival madrileño anuncia las actuaciones de Primal Scream, Underworld, Buraka Som Sistema, El Guincho se suman a Vive La Fête, Meneo, Butch Clancy, Chimo Bayo... Además, ya se pueden votar en su web los vídeos recibidos para el concurso global YouFest Talent.

Santiago de Compostela Concierto: Music Way (días 28 y 29 de septiembre. Recinto Ferial de Amio. Abono, 25 euros). Los combativos e incombustibles galeses Manic Street Preachers encabezan el cartel del viernes y los enérgicos suecos The Hives el del sábado. El cartel se completa con los británicos The Courteeners, los madrileños Layabouts y con los grupos gallegos Heredeiros da Crus, Holywater, Maryland, Munich y The Cornelius.

Zaragoza Concierto: FIZ (29 de septiembre. Sala Multiusos. 33 euros). El XII Festival de Música Independiente de Zaragoza trae a Maxïmo Park, Love of Lesbian, La Casa Azul, Lori Meyers, Amable, El Brindador, Chelis, Tachenko Djs y Dj Der.

Mes de Octubre

Barcelona y Madrid Concierto: Leonard Cohen (3 de octubre. Barcelona. Palau Sant Jordi. 21.00. De 48 a 113 euros. Madrid. 5 de octubre. Palacio de los Deportes de la Comunidad. De 53 a 113 euros). El legendario cantante, compositor y poeta canadiense viene a España para presentar su doceavo álbum de estudio, Old ideas, a sus numerosos fans españoles.

Barcelona y Madrid Concierto: The Cranberries (4 de octubre. Barcelona. Palau Sant Jordi. 21.30. 43 euros. 5 de octubre. Madrid. Palacio de Vistalegre. 21.30. De 43 a 48 euros). Los rockeros irlandeses vienen a presentar su sexto disco, Roses.

San Sebastián Concierto: Donostikluba (del 4 al 6 de octubre. Varios recintos. 12 euros; abono, 40 euros). No está todo decidido, puede haber más confirmaciones, pero hasta ahora esperan a Verónica Falls, McEnroe, Naica,The Wave Pictures, Pegasvs,Tachenko, Jero Romero,The Tallest Man On Earth, House Of Wolves, Daniel Martin Moore, Swan Fyahbwoy, La Casa Azul, Reina Republicana, Anai Arrebak...

Barcelona Concierto: Refused (4 de octubre. Razzmatazz. 21.00. De 22 a 26 euros). Tras 14 años fuera de los escenarios, la banda de hardcore, rock alternativo y punk sueca vuelve a los escenarios. El 5 de octubre actúan en Madrid (La Riviera. 21.00. De 22 a 26 euros). Ver arriba.

Barcelona Concierto: Fun Festival (día 6 de octubre. Pista Poliesportiva del Carrer St/Miquel. 11.00. 6 euros). La reunión de Beef será el principal reclamo de la sexta edición que se completa con Antonia Font, Fira Fem, Gurús y Diego Armando Dj (Bankrobber).

Madrid Concierto: 981 Festival (6 de octubre. Matadero. Entradas a la venta el 9 de Agosto en www.ticketea.com). El festival se celebró durante seis ediciones en A Coruña, luego llegaría el Sónar y ahora el 981 regresa con sedes en Madrid, Londres y A Coruña. En Madrid será el 6 de octubre y ya han confirmado la presencia de Mouse On Mars, Jeremy Greenspan (Junior Boys), oOoOO, Actress, Kode9, Solar Bears, Erika Spring (Au Revoir Simone) y Judah. En Londres será del 21 al 25 de noviembre en The Gallery Soho con dos actuaciones diarias (Cooly G, Old Apparatus, Mweslee, Santiago Latorre...) enmarcadas en el proyecto Spain Now!. A Galicia llegará el 15 de diciembre con un cartel todavía por determinar.

Cádiz, Puerto de Santa María Concierto: Monkey Week (del 11 al 13 de octubre. ). Artistas, profesionales, prensa y público se encuentran en este foro con conferencias, mesas redondas, entrevistas públicas, talleres… Y música. La cuarta edición de este festival tiene confirmados los showcases de 50 grupos y artistas, entre ellos, Al Berkovitz, Astrio, Elle Belga, Fon Román, Hans Laguna, Josh Prada, Laiaia, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Los Cuantos, Obeses, Prin La Lá, The Faith Keepers, The Poppers, The Last Three Line, Toundra...

Madrid Concierto: Japandroids (12 de octubre. El Sol. 20.00. 23 euros). El dúo radicado en Vancouver formado por Brian King y David Prowse presentan Celebration rock, toda una celebración a la vida a ritmo de indie rock. El 13 de octubre actúan en Barcelona (Apolo. 21.00. 23 euros).

Madrid Concierto: Amaral (días 16 y 18 de octubre. La Riviera. 27 euros). Eva y Juan continúa su larga gira de presentación de Hacia lo salvaje y repiten en Madrid y Barcelona donde ya estuvieron en 2011. El 20 de octubre actúan en Barcelona (Razzmatazz. 27 euros).

Barcelona Concierto: WhoMadeWho (18 de octubre. Music Hall. Madrid. 19 de octubre. Copérnico). El trío de electro rock underground escandinavo viene a presentar su último disco, Brighter.

Barcelona y Madrid Concierto: Fun ( 20 de octubre. Music Hall. Madrid. Día 21 de octubre. Sala Caracol. 22 euros). La banda del ex The Format Nate Ruess viene a presentar en directo su segundo disco de título Some nights.

Madrid Concierto: Muse (20 de octubre. Palacio de los Deportes. De 40 a 155 euros. Agotadas). La banda de Matt Bellamy ya ha desvelado la portada y el repertorio de canciones de su sexto disco de estudio, The 2nd Law, que se publicará el próximo 2 de Octubre. El primer corte será Madness y comenzará a rodar el 20 de agosto.

Valencia Concierto: Deleste Festival (20 de octubre. Espai Rambleta. Desde 30 euros). La primera edición de este festival cuenta con las actuaciones de Fanfarlo, Josh T. Pearson, Nudozurdo, McEnroe, Cuchillo, Beach Beach, Castlevanians y Jupiter Lion.

Barcelona Concierto: Dead Can Dance (22 de octubre. L'Auditori. De 35 a 55 euros. Agotadas). La banda australiana liderada por Brendan Perri y Brendan Perry y Lisa Gerrard presenta en directo su primer disco desde 1996, Anastasis.

Valencia Concierto: Urbano Festival VLC (del 25 de octubre al 17 de noviembre. La Rambleta, Teatro Olympia y otros escenarios). Varios precios). El ciclo de conciertos arranca con Tindersticks y Thomsa Belhom (día 25 de octubre. Rambleta. 30 euros) y sigue con Niños Mutantes (Rambleta. De 12 a 14 euros), Los Evangelistas con su homenaje a Enrique Morente (día 6 de noviembre. Teatro Olympia, Desde 22 euros); Blue Rodeo (Loco Club. 8 de noviembre. De 12 a 15 euros); Corizonas, Anarra Curra y El Columpio Asesino (Polideportivo El Cabanyal. 17 de noviembre. 23 euros); Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal. 17 de noviembre 38 euros); Antonia Font (Teatro Olympia. 20 de noviembre. 22 euros); The Jim Jones Revue (Wah Wah. 21 de noviembre. De 18 a 22 euros), Chameleons Vox (Wah Wah. 22 de noviembre. De 18 a 254 euros) y Micah P. Hinson, The Junior Arts Colelctive, Bigott, Timber Timbre (La Rambleta. 23 de noviembre. De 20 a 24 euros).

Vizcaya, Barakaldo Concierto: Scissor Sisters (27 de octubre. Sala Rockstar. 30 euros). El grupo neoyorkino trae a España su último disco, Magic hour, que incluye el bailable Let’s have a kiki. El 28 actúan en Madrid (La Riviera. 28 euros) y el 29 en Barcelona (12º aniversario de Razzmatazz. 28 euros).

Madrid Concierto: Bon Iver (28 de octubre. Palacio de Vistalegre. 21.00. 38 euros).La banda del cantautor folk Justin Vernon presenta su segundo disco, Bon Iver, Bon Iver, ganador de dos premios Grammy este año 2012.

Mes de noviembre

Madrid Concierto: Skunk Anansie (9 de noviembre. La Riviera. 20.00. De 28 a 33 euros). El próximo 17 de septiembre la banda británica de rock lanza disco, Black traficc, y en noviembre vienen a presentarlo en directo. El 9 de noviembre actúan en Barcelona (Razzmatazz. 20.00. De 28 a 33 euros).

Madrid Concierto: Calexico (9 de noviembre. Kapital. 28 euros). El grupo estadounidense de folkindie y americana formado por Joey Burns (voz y guitarra) y John Convertino (batería) viene a presentar su último disco, Algiers. El 10 actúan en San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia. De 19 a 30 euros) y el 11 de noviembre actúan en Barcelona (Apolo. 28 euros).

Madrid Concierto: The XX (14 de noviembre. La Riviera. 28 euros). El 21 de septiembre se ponen a la venta las entradas del concierto madrileño de estos británicos que presentan su nuevo trabajo discográfico, Coexist.

Barcelona Concierto: Cowboy Junkies (14 de noviembre. Apolo. ). La ss de folk vienen a presentar The wilderness, cuarta entrega de la serie Nomad series, un álbum de versiones del fallecido Vic Chesnut. El 15 de noviembre actúan en Madrid (Dentro del Festival de Jazz. Teatro Fernán Gómez). Ver arriba.

Madrid Concierto: Patti Smith & her Band (14 de noviembre. Teatro Circo Price. Próximamente entradas a la venta). Tras ocho años sin sacar disco, Patti Smith vuelve a la carga con Banga, su nuevo disco de estudio y con una gira de presentación que le llevará a recorrer toda Europa con su banda habitual. El 16 de noviembre actúa en Cartagena (Festival de Jazz. Auditorio El Batel), el 17 en Valencia (Festival Urbano VLC 2012 – Polideportivo Cabanyal) y el 19 de noviembre en Barcelona (Festival Milleni – Palau de la Música).

Barcelona, Badalona Concierto: FNAC Music Festival (día 16 de noviembre. Pavelló Olímpic. 40 euros). Jason Mraz es el único nombre que aparece en la web del festival que ya tiene puesta a la venta sus entradas. El 17 en Madrid (Palacio de Vistalegre. 40 euros).

Barcelona Concierto: Mika (20 de noviembre. Razzmatazz. 20.00. 40 euros). Su nuevo disco The origin of love sale a la venta el próximo 17 de septiembre y en noviembre viene de gira a España. El 23 actúa en Madrid (La Riviera. 20.00. 40 euros).

Madrid Concierto: Bat For Lashes (22 de noviembre. Teatro Kapital. 25 euros). La esperaban en el FIB, pero no pudo ser por. Ahora la cantante británica Natasha Khan, más conocida como Bat for Lashes, viene apresentar el rock su tercer álbum, The Haunted Man, que se publicará el 15 de octubre de 2012. El 23 actúan en Barcelona (Sala Apolo. 25 euros).

Madrid Concierto: The Black Keys (24 de noviembre. Palacio de los Deportes. 21.30. De 32 a 45 euros). Su séptimo disco, El camino, les trae a Madrid en la única fecha española de una larga gira internacional.

Barcelona Concierto: Two Gallants (29 de noviembre. Music Hall. 21.30. Precio hasta el 31 de agosto 22 euros). El dúo de San Francisco formado por los amigos de la infancia Tyson Vogel y Adam Stephens presenta The Bloom and the Blight, la primera grabación que hacen después de 5 años. Después se van a Madrid (30 de noviembre. Caracol. Precio hasta el 31 de agosto 22 euros) y Bilbao (Azkena. Precio hasta el 31 de agosto 20 euros)

Madrid Concierto: The Hives (1 de diciembre. La Riviera. 28 euros). La banda sueca de garage rock hiperactivo viene a presentar en directo su quinto largo, Lex hives. El 2 de diciembre actúan en Barcelona (Sant Jordi Club. 28 euros).

San Sebastián Concierto: Rufus Wainwright (día 7 de diciembre. Auditorio Kursaal. A las 20.00. De 11 a 55 euros). El carismático músico anuncia dos fechas en España dentro de su larga gira de presentaciónd e su último disco, Out of the game. El 8 de diciembre actúa en Madrid (día 8 de diciembre. La Riviera. 21.00. 25 euros).

Mes de diciembre

Barcelona y Madrid Concierto: Primavera Club 2012 (del 6 al 8 de diciembre. Barcelona: Sala Apolo, La [2] de Apolo, Sant Jordi Club y Mercat de les Flors. Días 7 y 8 de diciembre. Madrid: Matadero. Abono, 45 euros). Las dos ciudades comparten las actuaciones de Cat Power presentando Sun; Los Planetas y amigos Los Punsetes, Klaus & Kinski y Airbag en La Alineación de los Planetas; Swans, con su disco The Seer. Más información en Tentaciones.

Mes de febrero

Castellón Concierto: Tanned Tinn (del 7 al 10 de febrero de 2013. 59,40 euros). Ya tiene fechas y sin dar ninguna pista sobre su cartel ya se han puesto a la venta los primeros abonos del festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_