_
_
_
_
_

Siria, el país más peligroso para los periodistas

En año pasado fueron asesinados 75 periodistas en el mundo, 10 de ellos en el país de Oriente Próximo. Tres informadores españoles están secuestrados

Rosario G. Gómez
El periodista Marginedas.
El periodista Marginedas.

Siria se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los periodistas. De los 87 informadores secuestrados el año pasado, la mitad (49) están retenidos en ese país, entre ellos tres españoles; Marc Marginedas (El Periódico de Catalunya), Ricard García Vilanova y Javier Espinosa (El Mundo). El informe de Reporteros sin Fronteras sobre el estado de la libertad de prensa, presentado este jueves, denuncia que la  "brutal represión" del régimen sirio y la atomización  de los grupos rebeldes hacen imposible  informar sobre el terreno.

"Existe un apagón informativo", ha explicado la presidenta de la sección española de RSF, Malén Aznárez, que ha dado cuenta de los 10 asesinatos, los 31 exiliados y los 40 encarcelados registrados en ese país. "La escalada del terror  ha convertido Siria en un terrible cementerio", ha dicho. 

Los tres reporteros españoles permanecen en manos de grupos yihadistas -que consideran que no son periodistas sino espías- desde el pasado septiembre. 

En términos generales, 2013 ha estado marcado los secuestros, pero  los periodistas han sufrido agresiones y ataques.  El año se cierra con 75 informadores asesinados  y casi 200 encarcelados en todo el mundo. Más de 2.000 han sido amenazados o agredidos físicamente.  Y aunque el número de periodistas asesinados ha descendido  ligeramente en relación al año anterior, los secuestros han aumentado de forma alarmante (un 129% más).

Además de Siria, Somalia, Irán, Pakistán, China y Filipinas son los países en los que más dificultades existen para informar. En Latinoamérica, Brasil es el Estado en que más muertes se han registrado, cinco, aventajando es esta triste lista a México.

"La esperanzadora primavera árabe se ha convertido es un frió invierno, donde los periodistas son sometidos a juicios militares",  ha dicho Aznárez. Su denuncia ha sido refrendada por el bloguero egipcio Maikel Nabil Sanad, condenado y encarcelado por su activismo antimilitarista en Egipto. "El Ejército me declaró su enemigo. Lanzó una campaña en mi contra. Me acusaron de ser espía, gay y traidor". También fue acusado de blasfemia y de ser sionita. Permaneció 10 años en la cárcel y posteriormente fue indultado. "La libertad de opinión es un delito en Egipto", ha lamentado.

La periodista mexicana Verónica Basurto ha buscado refugio en España tras las amenazas recibidas en su país por investigar tramas de secuestros y narcotráfico. "Los periodistas dejamos de contar  lo que ocurre porque estamos frente al paredón. Estamos fuera de México porque el Estado no nos protege", ha contado Basurto durante la presentación del informe de Reporteros sin Fronteras.

La ONG ha puesto también el foco en Filipinas, donde se tiene constancia de ocho asesinatos (el doble que el año anterior) de "motocicleta" (los criminales huyen a toda velocidad en estos vehículos) y en China que,  con al menos 30 periodistas y 70 internautas encarcelados, es la mayor prisión del planeta para los informadores. 

Las los bloqueos en Internet son herramientas que utilizan los Gobiernos para limitar la libertad de prensa, como ha puesto de manifiesto el director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para Europa, Oriente Medio y África, William Echikson.  "Somos conscientes de que en todo el mundo hay una aceleración de la represión". Ha criticado a los Gobiernos que cierran páginas web sin órdenes judiciales, la censura  con la excusa de la protección a los menores,  las presiones para aumentar la vigilancia de los contenidos que circulan en la web. Echikson ha recordado que el nacimiento de Internet fue resultado de la colaboración entre ciudadanos, empresas, asociaciones y Gobiernos. "Ninguna parte tenía derecho de veto o supervisión sobre la otra. Ahora son muchos los Gobiernos que reivindican un poder total sobre Internet".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_