_
_
_
_
_

El ‘Cuadrado negro’ de Malevich escondía un chiste racista

Una galería de Moscú presenta este hallazgo tras examinar la obra con rayos X

El 'Cuadrado negro', de Malevich, en la galería Tretyakov de Moscú.
El 'Cuadrado negro', de Malevich, en la galería Tretyakov de Moscú.Yuri Kadobnov (AFP)

La obra Cuadrado negro es de las piezas centrales de la obra del artista Kazimir Malevich (Kiev 1878-San Petersburgo 1935) y una de las icónicas del siglo XX. Tras analizar con rayos X una de las cuatro versiones de un cuadro que ha cumplido su centenario, los curadores de la galería Tretyakov de Moscú anunciaron dos hallazgos importantes. Debajo de la pintura hay un dibujo cubo-futurista y también una broma racista. Las palabras en ruso leen: "Dos negros peleando en una cueva", que aluden a una obra del escritor y humorista francés Alphonse Allais de 1897. En una rueda de prensa del pasado miércoles, 18 de noviembre, en Moscú, los comisarios anunciaron que esta es solo la primera etapa de la investigación de la obra vanguardista y también la primera vez que se examina con tecnología digital.

El Cuadrado negro es el himno de Malevich al suprematismo, el movimiento artístico de geometría abstracta que encabezó a favor de la supremacía del sentimiento artístico y las figuras geométricas básicas con colores limitados y en contra de todo tipo de representación.  Anteriormente, el artista había experimentado con cubo-futurismo, una mezcla de cubismo y futurismo muy popular en Rusia en 1910-1915, del que un ejemplo se encuentra bajo las capas de pintura de este cuadrado negro con fondo blanco.

La pintura abstracta debajo del 'Cuadrado negro' de Malevich.
La pintura abstracta debajo del 'Cuadrado negro' de Malevich.Alexander Zemlianichenko (AP)

La segunda sorpresa son las palabras en la esquina inferior izquierda del lienzo. Los expertos han anunciado que esto sugiere que Malevich estaba en conversación con el grupo de artistas de París llamados Les incohérents, al que pertenecía Alphonse Allais (1857-1905). En 1882, en una presentación a la que asistieron Edouard Manet, Richard Wagner y Pierre August Renoir, el poeta Paul Bilhaud mostró un rectángulo negro llamado Combat de nègres dans un tunnel (Combate de negros en un túnel). En 1887, Allais publicó la misma obra bajo el título Combat de nègres dans une cave pendant la nuit (Combate de negros en una cueva de noche) en un álbum humorístico de distintas obras monocromáticas. Estas incluían La primera comunión de niñas anémicas en la nieve (un rectángulo blanco) y Cardenales apopléticos recogiendo tomates en la orilla del Mar Rojo, (un rectángulo rojo).

La inscripción en ruso en la obra bajo rayos X.
La inscripción en ruso en la obra bajo rayos X.Alexander Zemlianichenko (AP)

Esta investigación se ha dado a conocer en coincidencia con la exposición La marca de Malevich, en la galería Tretyakov, con grabados del artista, y que se puede visitar hasta el 14 de febrero de 2016.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_