_
_
_
_
_

Un estudiante de 15 años crea un programa para piratear los DVD

Los fabricantes demandan al joven

Los fabricantes de reproductores de películas en DVD, asociados con las productoras de Hollywood, han presentado una demanda contra un noruego de 15 años por ser el creador de un programa informático que permite desproteger el contenido de un DVD (similar a un disco compacto pero con mayor capacidad) y realizar una copia exacta del original. Este soporte, hasta ahora invulnerable, sustituye a las cintas de vídeo.

Más información
Un 'hacker' rompe el monopolio de la tienda de Apple sobre el iPod

La demanda acusa a más de 20 personas y 70 servidores de Internet de facilitar el programa en cuestión o de ofrecer información sobre cómo eliminar los sistemas de protección anticopia de los DVD.La distribución de películas en DVD comienza a imponerse en el mercado de EEUU y pronto sustituirá en todo el mundo al formato convencional en cintas VHS, al que supera en calidad y posibilidades. Antes de lanzar los primeros reproductores de DVD, los fabricantes idearon sistemas de protección para evitar que pudieran copiarse; dado que el DVD es el primer sistema doméstico de grabación digital de películas, las copias permitirían la reproducción exacta del original.

El primer sistema de protección, que permitía controlar la difusión en cada país, se rompió hace tiempo: un pequeño procesador instalado en cualquier receptor permite reproducir todos los discos, sea cual sea su país de origen.

La segunda protección, más importante, era la que codificaba los archivos del disco de manera que nunca pudieran ser copiados. Sin embargo, un estudiante noruego de 15 años, Jon Johansen, descubrió en su ordenador que este sistema de protección podía "romperse" con un programa pequeño y relativamente simple que creó, llamado DeCSS. Ese programa, que circula por Internet, permite volcar el contenido de un DVD en el disco duro de un ordenador y reproducir la película con calidad perfecta. La industria del cine teme pérdidas multimillonarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_