_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración de IBM

Un libro publicado recientemente, así como una demanda presentada contra la compañía, especulan sobre la utilización que el régimen nazi pudo hacer de las máquinas de Hollerith y el papel de IBM.

IBM y sus empleados en todo el mundo condenan categóricamente las atrocidades cometidas por el régimen nazi y cualquier actividad que pudiera contribuir a sus reprochables actos. Durante décadas se ha sabido que los nazis utilizaron máquinas de Hollerith y que la filial alemana de IBM (Deutsche Hollerith Maschinen GmbH, Dehomag) suministró maquinaria de Hollerith durante los años treinta. Al igual que cientos de compañías extranjeras asentadas en Alemania durante esa época, Dehomag cayó bajo el control de las autoridades nazis antes y durante la II Guerra Mundial. También es sabido que Thomas J. Watson, Sr., recibió y posteriormente rechazó y devolvió la medalla que le entregó el Gobierno alemán. Es sobre estos hechos ya conocidos sobre los que parecen basarse estas recientes alegaciones. IBM no tiene mucha información ni archivos sobre este periodo o las operaciones comerciales de Dehomag. La mayoría de los documentos fueron destruidos o se perdieron durante la guerra. Los documentos que se pudieron conservar han sido expuestos ante la opinión pública desde hace tiempo para ayudar a la investigación y al estudio histórico. Los archivos fueron transferidos desde las sedes corporativa y alemana a la Universidad de Nueva York y a la Universidad Hohenheim de Sttutgart (Alemania), dos instituciones con un sólido prestigio en esta área para custodiar estos archivos. Expertos académicos independientes supervisan actualmente el acceso a los documentos por parte de investigadores e historiadores.

Más información
IBM pide el cierre de un proceso por colaboración con los nazis que podría costarle 10.000 millones
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La demanda contra IBM fue presentada el fin de semana, aparentemente para hacerla coincidir con la publicación del libro. Esta demanda parece basarse en su mayor parte en los hechos contenidos en el libro. Según lo que la compañía ha visto hasta el momento, no parece haber nuevos hechos o descubrimientos que aporten información sobre este periodo.

IBM se toma muy en serio las alegaciones hechas por el autor y los demandantes y muestra su disposición a cooperar en el estudio riguroso de estos archivos históricos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_