_
_
_
_
_

Los cibernautas acusan al FBI de amenazar la privacidad en la Red

l FBI usó en 1999 y 2000 el controvertido sistema Carnivore para espiar comunicaciones a través de Internet, según documentos secretos de ese organismo policial estadounidense en poder de la agencia Associated Press. Según esos documentos, arrancados en virtud de la ley de Libertad de Información de EE UU, el FBI empleó Carnivore un mínimo de 13 veces entre octubre de 1999 y agosto de 2000. En ese mismo período, usó también otras 11 veces un instrumento semejante de control del tráfico en la Red, el llamado Etherpeek. Las organizaciones norteamericanas de derechos civiles denuncian que Carnivore tiene capacidad de cosechar demasiada información, lo que supone una amenaza muy grave para la privacidad de los usuarios del ciberespacio.

Más información
'Matrix' vigila a millones de estadounidenses
El FBI retira 'Carnivore', su programa para espiar en Internet

Algunos proveedores de acceso a Internet (ISP) añaden que Carnivore, cuyos mecanismos de operación son secretos,puede frenar o dañar sus sistemas mientras husmea en páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea o foros de discusión.

La difusión de la existencia de Carnivore suscitó el pasado julio gran preocupación entre los cibernautas norteamericanos e internacionales. Se trata de un conjunto de programas informáticos capaz de vigilar el total de la actividad en la Red de un usuario, desde su correo electrónico hasta las páginas que visita, pasando por su participación en chats. También puede rastrear las comunicaciones de cualquier tipo en la que se empleen unas palabras clave. Etherpeek, que está disponible comercialmente, es menos preciso a la hora de filtrar la información cosechada.

El FBI aseguró que no utiliza esos instrumentos "para husmear en el correo electrónico de todo el mundo" y que sólo efectúa estas escuchas en el ciberespacio cuando, como en el caso de las telefónicas, ha obtenido permiso de las autoridades judiciales. El pasado julio, cuando fue revelada la existencia de Carnivore, el FBI quiso desdramatizar públicamente el asunto, pero sus comunicaciones internas prueban que está muy decidido a emplear esos programas de vigilancia del ciberespacio.

Carnivore es necesario y esencial para combatir el terrorismo", escribió ese mes en un correo electrónico interno un agente de Tampa que estaba investigando a una de las milicias ultraderechistas estadounidenses que explotan a fondo las capacidades de la Red.

Un grupo de expertos en informática -entre los que figuran especialistas de ATT y varias universidades- aseguró el pasado diciembre que "existen razones para estar preocupado por el hecho de que Carnivore ofrezca pruebas correctas, no dañe los sistemas en que está instalado y cumpla los mandamientos judiciales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_