_
_
_
_
_
LA CONEXIÓN A INTERNET

La instalación de un 'proxy' en las líneas ADSL de Telefónica inquieta a los internautas-

La operadora afirma que mejora la velocidadLos clientes no han recibido notificación del cambio El sistema fuerza a introducir códigos en las 'webs' que se actualizan para evitar que el usuario vea una versión atrasada

Desde los tiempos de la tarifa plana no había en el Internet español tanta calentura contra Telefónica. El motivo es la instalación por parte de la operadora de un proxy-caché en las líneas ADSL. Un proxy transparente; es decir, el usuario no advierte su existencia. Telefónica no ha avisado de su instalación a sus clientes. La instalación no es opcional, o sea que el cliente no puede evitarla.

Este proxy-caché consiste en programas instalados en los nodos de acceso a Internet de la operadora con gran capacidad de memoria que hacen de intermediarios entre el usuario e Internet. Cuando áquel pide una página que el proxy no tiene almacenada, éste llama al servidor de la página a través de Internet y la suministra. El proxy, entonces, guarda una copia de la misma. Si cualquier usuario solicita nuevamente la página, en lugar de acudir a Internet a buscarla, el proxy sirve la que tiene almacenada. Periódicamente llama a los servidores de las páginas guardadas para refrescar su contenido. Al evitar el viaje por Internet y estar el proxy más cerca del usuario, la página se descarga más rápidamente. La mayoría de las empresas tienen instalados proxys internos en sus sistemas corporativos que cumplen, además, con otras tareas. Los ordenadores personales también tienen cachés que almacenan temporalmente páginas con el mismo objetivo. La instalación del proxy por parte de Telefónica le supone un considerable ahorro en el gasto de comunicaciones ya que si el usuario pide una página que tiene almacenada evita el tráfico por la Red.

Más información
El Gobierno afirma que el 'proxy-caché' no puede ser regulado
Piqué niega que el 'proxy caché' de Telefónica vulnere la privacidad
TELEFÓNICA::
ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS::
BANDA ANCHA::

En la Red han proliferado documentos de internautas que sufren problemas a raíz de esta novedad en las líneas ADSL y páginas de queja. La gama de protestas van desde las de quienes sospechan que la operadora puede usar el proxy para filtrar y rastrear la navegación de los usuarios a las de quienes, sin presumir un uso malicioso, se atienen a los problemas que genera el servicio, como retraso en la descarga de algunas páginas y, en las webs que se actualizan frecuentemente, recepción de versiones antiguas (la almacenada) de la web consultada. Telefónica niega que se haya perjudicado el servicio.

La novedad afecta a todos los clientes de línea ADSL de Telefónica y de los proveedores que tienen subcontratada la conexión a Telefónica. Los ususarios de Eresmas , por ejemplo, al conectarse a través de los nodos propios de la antigua Retevisión (Auna) no pasan por un proxy.

La asociación española para la dirección informática (AEDI) ha enviado una circular a sus socios informando de la instalación del proxy-caché y solicitando información sobre la calidad del servicio ya que algunos socios han detectado mermas de velocidad. El servicio de correo por web Latinmail ha observado en las últimas tres semanas problemas en sus clientes con ADSL de Telefónica. Sitios como bandaancha.st recopilan mensajes denunciando cortes en el servicio y que éste ajuste técnico sólo beneficia a Telefónica. En la Asociación de Internautas han colgado un programa que, activado por el internauta, detecta al instante si su conexión pasa por el debatido proxy.

Luca Olivetti, veterano y experto internauta consultado por este suplemento, descarta que la instalación obedezca a ningún intento de controlar la navegación del cliente, "no afecta a su intimidad porque si alguien quisiera hacerlo no necesita instalar un proxy. El problema es que si el programa no está bien ajustado se pueden producir cuellos de botella en la red, que se sobrecargue. Puede que se trate de un problema temporal, de ajuste, pero lo cierto es que he advertido que determinadas páginas se descargan más lentamente. Hay que esperar y confiar en que el programa esté bien gestionado". Frente a las sospechas vertidas en algunos foros de que el proxy podía filtrar y censurar determinados tráficos como el P2P (muy popular en el intercambio de archivos audiovisuales), Telefónica insiste en que únicamente pasan por su proxy las páginas web http (no las que incorporan mecanismos de navegación segura o crifrada) y los archivos de vídeo.

Quienes sí sufren la existencia del proxy son aquellas personas o empresas que mantienen páginas en la red con frecuente renovación de contenidos. Telefónica ha publicado en su sitio tres guías para los usuarios, proveedores y empresas en los que defiende las ventajas del sistema y explica los cambios de código, en el caso citado, que deben introducir los autores de estas páginas con contenidos dinámicos para que se refresquen automáticamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_