_
_
_
_
_

Telefónica y Vodafone lanzan los móviles UMTS la semana próxima

Las operadoras se disputan el estreno de la nueva tecnología

Telefónica Móviles y Vodafone han resucitado la guerra por el estreno en España de los nuevos telefónos móviles UMTS (tecnología que permitirá la transmisión de vídeos y la navegación rápida por Internet a través del móvil). La operadora española anunciará este lunes el lanzamiento comercial en pruebas de los primeros móviles multimedia, mientras la compañía británica tiene previsto hacerlo al día siguiente.

Más información
Telefónica Móviles lanza el primer servicio de vídeollamadas a través de UMTS
La CMT amenaza a Xfera con revocar su licencia de UMTS

Los nuevos móviles llegarán a las tiendas con casi tres años de retraso, principalmente por la falta de terminales capaces de aguantar la potente tecnología UMTS. Tanto Telefónica Móviles como Vodafone anunciaron a comienzos de este año que la comercialización de la llamada tercera generación llegaría en otoño, pero han decidido adelantar el estreno después de una carrera sin freno por ver cuál se adelantaba a la otra.

Y será Telefónica la primera operadora del mercado español. La filial de móviles anunciará la puesta en marcha de la comercialización en pruebas del UMTS el lunes. Vodafone, la número dos, lo hará un día después. El grupo británico ya anunció a primeros de mayo el lanzamiento en Portugal y Alemania.

La pelea entre las dos competidoras ya se produjo en febrero pasado, cuando anunciaron el mismo día, con tan sólo unas horas de diferencia, el lanzamiento de los primeros servicios para empresas: tarjetas de datos de alta velocidad para ordenadores portátiles para poder conectarse a Internet a través de la red de telefonía móvil.

Sólo queda por saber si Amena, la tercera operadora española, seguirá los pasos de sus rivales. La compañía del grupo Auna anunció a principios de este año que lanzará el servicio UMTS en octubre.

La gran incógnita, sin embargo, pesa sobre el futuro de Xfera, la cuarta compañía que ganó una licencia para operar en UMTS en España y que todavía no da ningún tipo de servicio, ni tampoco ha anunciado ninguna previsión.

El UMTS se enfrenta este año en toda Europa a su gran prueba: la comercial. Hutchinson, que vende sus servicios bajo la marca 3, opera servicios móviles de tercera generación en Italia, Reino Unido, Suecia y Austria. La finlandesa Sonera y Portugal Telecom también los han puesto en marcha.

Tecnología polémica

La polémica ha rodeado a esta tecnología desde el principio. Las compañías tuvieron que pagar, hace unos tres años, miles de millones de euros por las licencias concedidas en algunos países, como Alemania y Reino Unido; después llegó la crisis del sector, provocada en parte por el pago de esas licencias y el peso de las inversiones para desplegar el UMTS, y los retrasos para conseguir teléfonos adecuados aumentaron aún más las dudas sobre la viabilidad de la tecnología.

En España, las compañías consiguieron en marzo pasado que el Gobierno del PP modificase sustancialmente los compromisos adquiridos cuando ganaron las licencias en 2000, entre ellos los de creación de empleo (véase gráfico). Además, se podrán ahorrar al menos 6.000 millones de euros en la puesta en marcha del nuevo móvil, tras acordar compartir infraestructuras. El extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología dejó este pacto en manos del nuevo Ejecutivo para que lo refrende. Las competencias recaen ahora en el Ministerio de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_