_
_
_
_
_
Reportaje:LA GUERRA DE BUSCADORES

¿Quién escribió: "Uno es lo que ha leído"?

'Ciberp@ís' prueba los buscadores de MSN, Yahoo! y Google con 10 preguntas - Conseguida la rapidez y la cantidad, el reto es mejorar la calidad - Según NEC, sólo el 42% de las respuestas son satisfactorias

Yahoo! fue el primero en llegar, con un clasificador de páginas manual; Google le robó el mercado con un motor de búsqueda que parecía humano, y desde hace menos de un mes Microsoft ha seguido los pasos de las anteriores experiencias para implantar un nuevo buscador en su portal MSN.

El portal de Microsoft ha incorporado el buen hábito, implantado por Google, de diferenciar las búsquedas pagadas de las que no lo son. El mayor defecto del buscador de Microsoft es la repetición de una misma fuente informativa, algo que los motores de Yahoo! y, especialmente, Google detectan mejor.

Pero son detalles menores, cuando el internauta prefiere no salirse de su página. Si el portal ya le da directamente acceso a un buen buscador (como MSN ya da al correo Hotmail y al Messenger) es más difícil hacer el esfuerzo de cambiar, aunque sea mejor. Con eso juega Microsoft, que hasta que pase el periodo de pruebas de su buscador sigue con el motor de Yahoo!.

Más información
Buscadores y directorios de Internet
La mensajería instantánea, una pugna sin Google de momento
Las barras de herramientas, bajo la servidumbre de Windows y Explorer
Microsoft adelanta la salida de su buscador para frenar el empuje de Google y Yahoo!
Un virus hurga en varios buscadores y colapsa esporádicamente su servicio
Google despierta el interés de los inversores españoles
Google lanza una 'web' sobre su salida a bolsa
La salida a bolsa de Google entra en su recta final
La salida a bolsa de Google podría retrasarse una semana

Mientras en Europa y en Estados Unidos MSN es el primer portal, por delante de Yahoo! y AOL, en el capítulo de búsquedas pierde el liderazgo en beneficio de Google y de Yahoo!. Es decir, con todo, hay gente que abandona el portal MSN para ir a otros buscadores.

Cuando ya todos los buscadores son rápidos y ofrecen resultados en cantidad, el reto es la calidad.

De poco vale que por Love Story, Yahoo! dé 40 millones de referencias, Google 13,4 millones, y MSN poco más de 8. Nadie se las va a leer todas, y sólo una minoría pasará de la primera página (unas 20 direcciones).

Una investigación del NEC Research Institute descubrió que los 11 mejores buscadores sólo dan buen resultado en el 42% de los casos. Hace siete años el porcentaje fue el 60%. Uno de sus autores, Lee Giles, pide que los buscadores se especialicen.

Ciberp@ís puso a prueba a Google, MSN y Yahoo! con 10 búsquedas. De Antonio Banderas, tanto Google como MSN ofrecen como primera referencia la página que mantienen dos fans de Banderas. Yahoo facilita la de una galería.

De Josep Borrell, futuro presidente del Parlamento Europeo, Google remite a su currículo en formato PDF. En Yahoo, el primer enlace es una página de TeleMadrid mientras que el de MSN es una página personal dedicada a una de las sentencias del caso Filesa.

En la búsqueda de personajes internacionales, como Linus Torvald o Bill Gates, no hay prácticamente diferencias.

Más sofisticada es la búsqueda del autor de la cita "Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído". En Google, el primer enlace es una página de citas célebres y saca al internauta de dudas: el autor es Jorge Luis Borges. En cambio, los resultados de Yahoo y de MSN confunden.

Tampoco es fácil encontrar un dato cuando se necesita imperiosamente, por ejemplo, el del paro en España. Google conduce al Instituto Nacional de Estadística. MSN se pierde con una aproximación teórica al problema del desempleo en España en 1999. Yahoo propone un documento en PDF del Gobierno de Asturias.

La conclusión de la prueba es que las 10 primeras referencias de los tres buscadores son similares, aunque Google es el más efectivo, pese a las mejoras de MSN y Yahoo!.

La sabiduría de buscar

Los matemáticos de Google se afanan por conseguir algoritmos que adivinen lo que el internauta quiere; por conseguir un robot cada día más inteligente; pero también, ante la variedad de servicios, el internauta ha de saber cómo buscar. Por ejemplo, Google busca páginas con todas las palabras que se le escribe y sólo ésas. Si se quieren los derivados hay que añadir un asterisco. Por ejemplo, 'calle*' para callejero.

Para buscar frases hay que entrecomillarlas. En las búsquedas múltiples (por ejemplo burros y asnos), hay que añadir "OR" ó "|". Burros or asnos. Para cáculos, basta con escribir el problema numérico. Si se quiere una definición, hay que escribir define: y la palabra en cuestión. Servicio en inglés

Información de un aeropuerto de EE UU, por ejemplo de San Francisco: SFO airport. Y de un vuelo en concreto, teclear su número. Qué como tengo mi envío urgente por FedEx, tecleo mi número de paquete. Con el símbolo bursátil, la cotización del momento; con una dirección (sólo en EE UU), el mapa; con un apellido y la ciudad, número de teléfono.

Ya hay libros en castellano que enseñan a buscar, pero se quedan viejos pronto por culpa de las innovaciones de Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_