_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2005

ERC, IU-ICV y CiU se muestran reticentes a apoyar el proyecto

Los grupos parlamentarios se hacen desear a la hora de apoyar el proyecto de Presupuestos del Gobierno, que carece de mayoría absoluta. Si el Partido Popular anunció una enmienda a la totalidad porque el proyecto de Presupuestos "acabará con el exitoso" periodo de crecimiento de los Gobiernos de José María Aznar, en palabras de Eduardo Zaplana, los nacionalistas de CiU, la izquierda (IU-ICV) y los independentistas de ERC se mostraron también reticentes. Las negociaciones con el Gobierno "están verdes", señalaron estas dos últimas formaciones.

Para Joan Puigcercós (ERC), hace falta un mayor "giro productivo" que sume más recursos para las pymes, una mayor dotación presupuestaria en materia social y, pese a reconocer el esfuerzo inversor del Estado en Cataluña, más dinero por este concepto.

Más información
Presupuestos para una nueva etapa

También Joan Herrera (IU- ICV) consideró insuficientes los "tímidos" avances de las negociaciones, y, al igual que el líder de IU, Gaspar Llamazares, reclamó que las cuentas públicas no sean "del Gobierno", y sí "de la izquierda". El sindicato UGT destacó que el proyecto de presupuestos demuestra el "compromiso visible del Gobierno" en materia de gasto social, aunque pidió que este compromiso "aumente y se consolide a lo largo de la legislatura".

Por parte de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida aseguró que hay "escaso margen" para alcanzar un acuerdo, y pidió alguna partida que ayude a resolver el déficit sanitario, más inversión para Cataluña y "realismo" sobre las previsiones de crecimiento (3%) debido al encarecimiento del crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_