_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2005

Actualización del IRPF y subidas del 2% en alcohol, tabaco y tasas

A la espera de una reforma fiscal más profunda que entrará en vigor en 2006, el Ejecutivo ha incluido en estos primeros Presupuestos tres novedades: la eliminación, al menos en parte, del efecto de la inflación en el impuesto sobre la renta; el incremento de los impuestos especiales según la inflación prevista (2%) y la actualización en ese mismo porcentaje de las tasas que se pagan por utilización de servicios públicos.

- Deflactación. Se trata de una de las medidas que más demandó el PSOE cuando estaba en la oposición: restar el efecto de la inflación de lo que los contribuyentes pagan por IRPF. En 2005, se elevarán un 2% los topes que determinan si la renta tributa a un tipo mayor o menor, lo que supondrá a Hacienda dejar de ingresar 175 millones de euros al año. No aumentarán, sin embargo, las deducciones, las que más acusan la inflación. Las modificaciones en este aspecto se contemplarán en la reforma fiscal que el Ejecutivo planea elaborar el año próximo para aplicarla en 2006.

Más información
Presupuestos para una nueva etapa

- Impuestos especiales. Subirán un 2% en el caso del tabaco y el alcohol (se renuncia a hacerlo en hidrocarburos para no agravar el impacto del encarecimiento del petróleo). En el tabaco, la subida, de momento, se limita al tramo específico. La subida supone una merma de recaudación de 20 millones de euros, aunque es más que probable que estos impuestos se modifiquen en una ley posterior para hacer frente al gasto sanitario.

- Tasas. También suben un 2% las tasas de cuantía fija (es decir, casi todas, desde las aeroportuarias hasta las del DNI). No obstante, cabe anticipar subidas adicionales en una ley de tasas que el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_