_
_
_
_
_

El alcalde de Oleiros retira la campaña contra Sharon tras hablar con Moratinos

Xosé Hermida

Del "Sharon bestia y asesino" se pasó ayer al "Oleiros por la paz y con el pueblo palestino". El alcalde de esa localidad coruñesa, el independiente de izquierda Ángel García Seoane, accedió a la petición del Gobierno y retiró la campaña municipal contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon. García Seoane lo anunció tras recibir una llamada del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le explicó que sus insultos podían perjudicar las relaciones entre ambos países.

El Gobierno israelí había expresado su malestar al Ejecutivo español por la campaña de Oleiros, que entendía de carácter "antisemita". El asunto tuvo también repercusión en la prensa israelí y amenazaba con enturbiar los preparativos de una visita de Moratinos a Tel Aviv, el 2 de diciembre.

Más información
El Ayuntamiento de Oleiros recibe 10.000 correos electrónicos tras sus críticas a Sharon

García Seoane recibió ayer las llamadas del presidente de la Xunta, Manuel Fraga; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y finalmente, del propio Moratinos. Todos se expresaron, según el alcalde, en términos corteses para rogarle que retirase la campaña. Desde hace semanas, el Ayuntamiento de Oleiros distribuía camisetas con la efigie de Sharon devorando niños palestinos y en algunos espacios de publicidad institucional había insertado la leyenda: "¡Paremos a la bestia! Sharon asesino. Stop a los nuevos nazis".

Moratinos, quien el martes había criticado enérgicamente los términos de la campaña, pidió ayer a García Seoane que "intente defender sus ideas sin frases ofensivas", según explicó el alcalde. García Seoane insistió en que sus ataques no se dirigen "contra el pueblo de Israel, sino contra un hombre terrorífico que está masacrando a los palestinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_