_
_
_
_
_

El Lliurex retrasa su entrada en las escuelas hasta el próximo curso

Educación ha probado el 'software libre' en 4 "centros piloto"

La "distribución de software libre en todos los centros" presentada en marzo pasado por el consejero Esteban González Pons bajo la marca Lliurex, que debía estar operativa "a partir de septiembre", sigue siendo un proyecto más virtual que real. De momento, sólo "se está aplicando en cuatro centros piloto" y no se prevé que entre en funcionamiento "hasta después del congreso que se celebrará en Castellón en marzo o abril",

Más información
ERC quiere implantar el software libre en la administración del Estado

El nuevo panorama supone un retraso de un año exactamente desde el anuncio a bombo y platillo del nuevo sistema Lliurex durante un congreso internacional aprovechando la presencia en Valencia de varios de los gurús del sistema operativo libre, entre ellos el presidente de Linux Internacional, John Maddog Hall.

"El hito políticamente histórico" que iba a suponer "la mutación de Linux a Lliurex con la distribución del software libre propio de la Comunidad Valenciana en todos los centros educativos a partir de septiembre", según declaraciones del entonces consejero de Educación y hoy portavoz de la Generalitat, Esteban González Pons, empieza a generar más "desasosiego" que esperanza entre la comunidad de usuarios del denominado software de código abierto. Tampoco se ha abierto en cada instituto un departamento de informática, como los que hay en otras asignaturas".

Fuentes de Educación explicaron que "está previsto que en un par de semanas, el consejero Alejandro Font de Mora presente un avance de cómo funciona en los centros donde se está aplicando". Aunque subrayaron que no será hasta "el próximo congreso cuando se presente la versión valenciana, Lliurex, cuando se le dé libre circulación en todos los colegios". Hasta entonces, la web de Lliurex es un escaparate al que el usuario puede asomarse, si no está cargada la red, descargarse un video de prueba y poco más. Desde el Consell el retraso se explica con un escueto: "Cuesta trabajo ponerlo en marcha. Estamos haciendo pruebas para que no haya ni un solo fallo".

Valenciano y catalán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desarrollo de Lliurex -"un sistema operativo basado en GNU/Linux, disponible en valenciano y en castellano"- que debía convertirse en "la primera distribución de software libre bilingüe en España", no ha seguido el trayecto recto, sin curvas, de las otras cuatro comunidades autónomas que, siguiendo la avanzadilla de Extremadura, están utilizando este sistema no sólo en el ámbito educativo, sino también en toda la Administración, como en el caso de Asturias. Entre las causas del retraso, aparte de las financieros para poder "alquilar" ordenadores en el medio millar de centros que imparte ESO, subsisten otras de carácter lingüístico, según apuntan fuentes universitarias, como es la negativa de la administración valenciana a aprovechar -con lo que supone de abaratamiento del coste- alguna de las distribuciones Linux existentes en otras variedades lingüísticas del catalán, como el llamado Catix que se distribuye en todas las áreas catalanoparlantes desde Andorra y Baleares, a la franja francesa de habla catalana. En la Administración valenciana sostienen que no existe tal debate y que "Lliurex se hará en valenciano". Mientras que en Extremadura el Linux se importa en versión castellana, no extremeña, la estela de un proyecto de expansión de las nuevas tecnologías, tropieza al parecer con fronteras que el sistema operativo no reconoce como la aplicación de un código ISO 639 diferenciado del catalán (cuyo dominio sea VA y no CA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_