_
_
_
_
_

Cien expertos se reúnen en Bilbao en la Conferencia Internacional de Software

La conferencia de 'software' se va a centrar en los programas informáticos basados en componentes comerciales

Más de 100 expertos de los cinco continentes se reunirán en Bilbao entre hoy y el viernes en la Conferencia Internacional de Software, que se celebra por primera vez en Europa. Directivos de Nokia o IBM, entre otras firmas, presentarán sus últimos avances tecnológicos. La organización de la cita corre a cargo del Instituto Europeo de Software (ESI, por sus siglas en inglés), con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio. La conferencia se celebraba hasta el momento de forma rotatoria en EEUU y Canadá.

El congreso, que llega a su cuarta edición, se centra en los programas informáticos basados en componentes comerciales, un mercado liderado por Estados Unidos, que produce el 75% de este tipo de software en el mundo. Mientras en Europa la producción de sistemas informáticos sigue siendo casi artesanal, en Estados Unidos, el sector se halla industrializado y utiliza componentes comerciales, que abaratan los costes y reducen el tiempo de desarrollo de los programas.

El ESI ha trabajado durante dos años para que el congreso se celebrase por vez primera en Europa
Más información
Intel y Novell aplauden el avance de Linux en Brasil

En palabras de Manu Prego, director del Instituto Europeo de Software, "históricamente, EEUU ha sido un mercado de producción y Europa, un mercado de proyecto, que es lo que mejor sabemos hacer. No es que estemos más retrasados en el uso, sino en la fabricación de software con componentes comerciales, lo que crea dependencia del mercado norteamericano".

El ESI lleva años tratando de concienciar a los fabricantes de software de las ventajas de usar en sus programas componentes comerciales, conocidos en el sector de las tecnologías como COTS. "Hay que convencer a las empresas europeas de que se puede fabricar software más barato y de gran calidad utilizando componentes comerciales. Los COTS ayudan en los tres elementos claves: el coste, el tiempo y la calidad", explica Prego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para avanzar en este objetivo, la conferencia arranca hoy con un curso sobre la construcción de sistemas informáticos integrando componentes comerciales disponibles en el mercado. Desde mañana, comienza el congreso propiamente dicho con una ponencia sobre el reto de los componentes comerciales, a cargo de expertos estadounidenses y japoneses.

Por primera vez, la cita de expertos abordará el software libre y los servicios web. "El software libre es un nuevo enfoque de negocio, que se basa más en los sistemas y que permite adaptarlo, modificarlo o incluso hacer un componente a la medida del usuario", destaca el director del ESI.

De estos avances hablarán John Kemp, arquitecto de tecnologías de web services de Nokia, y Tom Glober, director de IBM, empresa que está trabajando por hacer realidad la interoperabilidad de servicios web.

Al ESI le ha costado dos años traer la conferencia internacional a Europa, que hasta ahora organizaban en solitario el SEI (Software Engineering Institute), adscrito a la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EEUU), y el National Research Council, de Canadá. "Tuvimos que pelear bastante para convencer a las organizaciones que lideraban la conferencia de que el ESI estaba capacitado para trabajar con ellos y hemos conseguido el compromiso de que cada tres años la conferencia se celebre en Europa", recuerda Prego.

El ESI ha funcionado bajo el paraguas de la Comisión Europea desde su creación, en 1993, hasta 1999. Desde 2000, camina en solitario y ha centrado su estrategia no sólo en generar conocimientos, sino en ofrecer productos y servicios a la industria. "Nuestro objetivo es investigar y producir para la industria de software", aclara su director.

En el quinquenio 2000-2004 el ESI ha multiplicado por 2,5 su facturación. Esta fundación sin ánimo de lucro, integrada en la Red Vasca de Tecnología y en la Corporación Tecnalia, vende sus productos y servicios a 50 países a través de una red comercial integrada por 35 socios, que generó en 2003 unos ingresos de 800.000 euros, el 15% de su facturación total.

Su producto estrella es el sistema RBSF, desarrollado por el propio instituto europeo, que permite a las grandes empresas fabricar programas informáticos con componentes producidos por ellos mismos. "Se produce un ahorro en costes y desarrollo de los sistemas del 50% y las tasas de reutilización son superiores al 80%", asegura Prego.

Este matemático, nacido en Pasaia en 1955, dirige una plantilla de 79 técnicos, de los que el 18% son extranjeros. La mayoría del personal son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, con una relevante presencia de mujeres. Los cargos directivos se reparten a partes iguales entre hombres y mujeres y éstas últimas suponen más de la mitad de la plantilla total del instituto.

El ESI cuenta con una red de cinco centros tecnológicos en países como China, Australia o Brasil. Para este ejercicio, prevé abrir un centro en los países andinos y otro en Europa del Oeste e inaugurar una oficina en Estados Unidos, probablemente en Virginia Occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_