_
_
_
_
_
CEBIT 2005

La gran feria alemana muestra una industria recuperada y muy innovadora

El sector tecnológico crecerá el 4% en los próximos años, en España y en Europa - Internet es la varita mágica para los productos de gran consumo - La voz sobre IP es el acontecimiento del año, según la presidenta de Lucent

Cebit 2005, la gran feria anual de la industria de las tecnologías de la información, cerró ayer sus puertas bajo signos optimistas.

Los indicios de recuperación mostrados en la pasada edición de la feria de Hannover se han confirmado. Para este año se espera que el sector siga creciendo a escala mundial, europeo y español. Será un crecimiento moderado, entre el 3% y el 4%, y así se prevé en varios años.

Lo que se ha visto en esta feria ha sido una industria que ha alcanzado su madurez y, por tanto, sus incrementos no serán ya espectaculares, aunque sí constantes. La innovación persistirá a todos los niveles, en productos y desarrollo de nuevas tecnologías, aunque dentro de unos cánones establecidos previamente.

Más información
El PC de mesa gana protagonismo, pese a que prolifera el portátil
La infraestructura se simplifica en favor de contenidos y aplicaciones atractivas
Aumenta la variedad de móviles para adaptarse a cada persona

Todo el sector se sigue moviendo bajo el paraguas de Internet para procurar ocio al consumidor final. La firme apuesta de este año es la telefonía de voz mediante el protocolo IP, o voz sobre IP. Se trata de una tecnología de la que se habla hace ya varios años. La diferencia es que ahora se muestran teléfonos fijos o inalámbricos que funcionan de manera casi tan simple como el teléfono convencional, a precios más económicos.

El ordenador de sobremesa vuelve a ejercer un papel destacado como servidor de todo tipo de información al hogar. De momento, se situará en un lugar discreto de la casa, al lado de la conexión de banda ancha, y servirá información a dispositivos cada vez más híbridos y polivalentes.

El ordenador portátil, el reproductor de música digital y el teléfono móvil con funciones añadidas seguirán vendiéndose al por mayor a usuarios más conocedores de lo que quieren y menos dispuestos a comprar lo que quiera el proveedor.

La infraestructura que soporta los contenidos y los servicios se vuelve más robusta y segura. IBM enseñó servidores compactos que funcionan con distintos sistemas operativos. Sun anunció el establecimiento de una cuota de un dólar mensual por gigabyte de información y un dólar a la hora por procesador, evitando la infraestructura propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_