_
_
_
_
_
LEGISLACIÓN

La guerra de las patentes enfrenta a sus partidarios y detractores en la Red

Partidarios y detractores de la directiva se movilizan dentro y fuera de la Red. Ambos grupos, con intereses contrapuestos, creen necesario informar sobre una legislación que repercutirá en el tejido empresarial, la economía y los consumidores de Europa.

En España, una decena de organizaciones, con Proinnova y la Fundación por una Infrastructura de Información Libre (FFII) a la cabeza, consiguieron reunir la pasada semana a más de 15.000 alumnos, profesores y trabajadores de 34 universidades españolas ante las puertas de las facultades de informática, donde se leyó un manifiesto contra una directiva que crea "incertidumbre legal y económica" en el sector; constituye una "severa traba a la innovación"; favorece "a las multinacionales y mantiene los monopolios"; "desprotege a las pymes", y "recorta el mercado laboral informático".

Más información
Las instituciones europeas se enfrentan por el límite de lo patentable en inventos con 'software'
El Parlamento Europeo votará la directiva sobre patentes de 'software' en dos semanas
PROINNOVA:
FFII:
PATENTS FOR INNOVATION:
C4C:

La lectura, protagonizada en Madrid por el padre del software libre, Richard Stallman, ponía punto final a dos semanas de conferencias, recogidas de firmas y ciberprotestas secundadas por 2.100 webs de toda Europa.

Para contrarrestar el "ruido mediático" de los antipatentes, EICTA, la patronal europea de las empresas tecnológicas, ha creado Patents4innovation.com un sitio que ofrece información sobre el debate, incluye noticias, datos informativos y vídeos con testimonios de inventores, científicos y responsables de pequeñas y medianas empresas europeas, favorables a una directiva "vital para estimular la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), fomentar la innovación y asegurar el mantenimiento del empleo en el sector tecnológico".

La guerra de patentes recorre Europa desde el año 2000, cuando se intentó modificar el artículo 52 de la Convención Europea que excluye a los programas de esta protección. El objetivo era corregir una situación: la oficina de patentes europea las concede a las invenciones que incluyen software.

La organización de software libre Eurolinux lideró la lucha antipatentes. Uno de sus miembros, FFII, se erigió en lobby para contrarrestar la presión que "las multinacionales ejercen en Bruselas para implantar una directiva que pone en riesgo el futuro de los informáticos y de las pymes tecnológicas", dice Alberto Barrio, contacto español de la fundación.

La EICTA, que representa a 51 multinacionales como Nokia, Siemens o Philips y a más de 10.000 pymes europeas del sector, niega que sólo sean las multinacionales las que la respalden. "Las patentes son importantes para conseguir inversiones. El 60% de las pymes basan sus negocios en las patentes y 54 de ellas se han adherido al manifiesto que acabamos de lanzar. Patents4innovation.com pretende aclarar la legislación que se discute y desmontar algunos mitos erróneos como que la industria es mala y el bueno del software libre peligra. Ambos llevan conviviendo años y la directiva no cambia la situación", dice Mark MacGann.

La Campaña por la Creatividad también la defiende. "La creatividad, como la mariposa, es frágil y necesita protección. El software es una parte básica de la tecnología moderna. Cualquier empresa tecnológica, no sólo la que desarrolla software, sufrirá si el Parlamento sigue escuchando a una minoría que se opone a los derechos de los inventores", se lee en su página.

La FFI, colectivo de voluntarios formado por ingenieros, informáticos, académicos, abogados, científicos y economistas, ha reunido 350.000 firmas contra la directiva. Tiene el apoyo de las patronales de pymes europeas CEAPME y UEAPME y hasta del Comité de Regiones de Europa. Un colectivo bien organizado en la Red, capaz de montar servicios wiki, lista de correo o emisión de vídeo en vivo por Internet en tiempo récord. "El lobby propatentes se queja de la dificultad de luchar contra un movimiento que tiene infinitos recursos humanos, pero nosotros echamos de menos sus infinitos recursos económicos", dice Barrio.

FFII se nutre de donativos, cuotas de socios y ayudas de empresas como Red Hat, 1&1, SuSE y MySQL, las fundaciones Soros o Free Software, según Wikipedia.

PROINNOVA: http://proinnova.hispalinux.es

FFII: www.ffii.org

PATENTS FOR INNOVATION:

www.patents4innovation.com

C4C: www.campaignforcreativity.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_