_
_
_
_
_
Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

Informática y 'Telecos' tiran de la oferta

La Fundación Universidad-Empresa edita su guía anual con 8.000 direcciones útiles para buscar empleo

El sector de la Informática y las Telecomunicaciones es el que más empleo cualificado genera en España. O por lo menos es lo que se desprende de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo 2005-2006, que edita la Fundación Universidad-Empresa. La guía, que ofrece 8.000 direcciones donde buscar trabajo, hace referencia tanto a universitarios como a titulados en FP.

El 39,3% de las empresas hacen contratos temporales a los recién empleados
Más información
Qué trabajo quieres hoy
Un millón de ofertas de empleo en Internet

Esta nueva edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo 2005-2006 ha sido realizada por la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. En ella aparecen 431 empresas españolas y europeas y hasta 8.000 direcciones donde el licenciado universitario o titulado de Formación Profesional puede buscar empleo. "El mercado laboral de ahora no tiene nada que ver con el de hace 15 años, y esta guía pretende ser una herramienta eficaz para planificar y gestionar la búsqueda de empleo", explica Arsenio Huergo, presidente de la FUE.

La mayoría de las empresas que ofrecen empleo tienen implantación en Madrid (96,9%); en Cataluña (76%); Andalucía (65,5%) y Valencia (59,4%). Además, el 77,3% de las empresas participantes en la Guía 2005 tienen también una importante presencia en el extranjero, sobre todo en Francia y en Portugal.

En este libro, el demandante de empleo encontrará pocas sorpresas: el sector de la Informática y las Telecomunicaciones sigue acaparando la oferta de trabajo, mientras que las Humanidades no levantan cabeza. El 51,8% de las empresas prefieren titulados en enseñanzas técnicas; mientras que tan sólo el 3,25% de las empresas piden licenciados en Humanidades. El 32,9% de la oferta está destinada a las Ciencias Sociales y Jurídicas y el 12,1% a las Experimentales y de la Salud.

"En general, están más solicitados los licenciados (37,7%) e ingenieros técnicos (26,7%), que los ingenieros superiores (24,2%) y los diplomados (11%)", explican los responsables del estudio. Detrás del área de los informáticos y los telecos (que genera el 22,2% de la oferta), la Consultoría y Auditoría; la Ingeniería-Tecnología; los Servicios y Distribución y el Comercio son los sectores que más empleo ofrecen.

Pero a pesar del dominio de Informática y Telecomunicaciones en el mercado, la carrera más versátil, la más perseguida por los empleadores es Administración y Dirección de Empresas. Después, le siguen los licenciados en Ingeniería Superior Industrial, Economía, Informática, Derecho, Telecomunicaciones y Empresariales. Carreras como Ciencias del Trabajo; Ciencias Ambientales; Filosofía o Lingüística son los farolillos rojos dentro del ranking de las carreras. "Mientras que los Doctores son los más demandados para desarrollar funciones en Investigación y Desarrollo; a los titulados universitarios se les requiere más para las áreas de Comercial o de Contabilidad", señalan los responsables de la guía. Los titulados en Formación Profesional son enviados a los departamento de Administración, Informática, Contabilidad y Finanzas y Atención al Cliente. En los estudios de FP, las empresas demandan, sobre todo, titulaciones de perfil empresarial, seguidas de las de perfil técnico. A la cola de las especialidades profesionales están las Actividades Marítimo Pesqueras, que sólo atrae al 0,99% de la oferta para FP; y las de Vidrio y Cerámica (0,79%). Las compañías solicitan más Técnicos Superiores que Técnicos en Grado Medio.

En un 18,4% de las empresas es habitual que su plantilla cuente con estudios de postgrado, sobre todo MBA. Sin embargo, las compañías, según el estudio de la Fundación Universidad-Empresa, prefieren que sus empleados realicen el postgrado una vez adquiridos unos años de experiencia laboral.

Pero los títulos no lo son todo. Muchas veces las empresas priman, por encima de la formación específica, otras cualidades como la experiencia a través de prácticas durante de los estudios; "un conjunto de capacidades, habilidades y competencias personales" y la movilidad. Las empresas valoran que el candidato esté en disposición de viajar con frecuencia; que disponga de vehículo propio o que no ponga problemas para residir fuera de la localidad de origen. Un 46,6% de las empresa participantes en la Guía 2005 ofrecen oportunidades de empleo en el extranjero. Estas ofertas están situadas en Europa (33%); Latinoamérica (27,8%); Asia y Pacífico (14,4%); EE UU y Canadá (13,4%) y África (11,3%). Los perfiles solicitados son similares a los requeridos en las ofertas de empleo nacional.

El candidato diez que buscan las empresas españolas debe de tener además en su currículum conocimiento de al menos un idioma extranjero y conocimientos de informática (es practicamente imprescindible dominar el tratamiento de textos y las hojas de cálculo). Y entre las diez cualidades personales más valoradas por las empresas está la responsabilidad; la iniciativa y capacidad de decisión y la tenacidad. "En cuanto a las habilidades sociales se valora el trabajo en equipo; la capacidad de adaptación, de aprendizaje y de organización", añaden los encargados del informe. Respecto al conocimiento de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas, las empresas son más exigentes con los universitarios que con los titulados en FP.

Las empresas reclutan a sus candidatos de diferentes formas, según sea u nivel formativo. A medida que crece el nivel de formación del candidato, disminuye la utilización de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) como vehículo de reclutamiento. Los servicios públicos de empleo no tienen apenas peso para las empresas a la hora de reclutar trabajadores y en las ferias de empleo, muy de moda en los últimos años, algunas empresas pueden contratar hasta a la mitad de sus nuevos empleados. Tan sólo el 2% de las compañías exigen al candidato una carta de recomendación.

Las entrevistas en grupo son usadas cada vez con más frecuencia y, una vez evaluadas las candidaturas, algunos proesos de selección pueden prolongarse hasta durante un año. "La contratación de los jóvenes profesionales se hace sobre todo a través de contratos indefinidos y en prácticas", señalan desde la Fundación Universidad-Empresa. Tan sólo el 39,3% de las empresas consultadas por esta organización hacen contratos temporales a sus nuevos empleados y un 33,3% suscribe contratos de obra o servicio. "Casi todas las empresas imponen a los nuevos empleados un periodo de prueba, que suele durar entre dos y tres meses; en el caso de los titulados en FP; y de seis meses para los titulados universitarios y doctores", agregan desde la Fundación Universidad-Empresa.

Ya dentro de la compañía, la mayoría ofrece ayudas a los sueldos, ya que éstos, en general, no van más allá de los 21.000 euros. Estos suplementos económicos van dirigidos a destinos clásicos: los cheques-comida (ofrecidos por el 62,4% de las empresas), los cursos de formación (60%) y los seguros de vida (54,1%). Menos corrientes son los préstamos o ayudas financieras (29,4%); el teléfono móvil (28,2%); los descuentos en productos o servicios propios de la empresa (28,2%) o las ayudas al pago del transporte (23,5%).

Presentación de la Guía de las Empresas que ofrecen empleo.
Presentación de la Guía de las Empresas que ofrecen empleo.

El sueldo, en función de tener más o menos estudios

Si tienes más estudios, más ganas. Esa parece ser la premisa a seguir por las empresas de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo 2005-2006. Mientras que el 70,5% de los titulados en Formación Profesional (FP) gana entre 9.000 y 18.000 euros brutos anuales; un 65,6% de los titulados universitarios y un 73,9% de los Doctores perciben entre 18.000 y 24.000 euros brutos anuales. Tan sólo el 0,6% de los titulados universitarios ingresa por su trabajo entre 9.000 y de 12.000 euros al año. En cambio, el 23,5% de los titulados en FP no supera los 12.000 euros anuales.

Los salarios de los Doctores parten de un mínimo de 12.000 euros brutos anuales; pero la mayoría (el 56,5%) ingresa entre 18.000 y 21.000 euros. Para los Doctores, las funciones mejor pagadas son las de Ingeniería y Producción e Investigación y Desarrollo. En el otro extremo está Contabilidad y Finanzas, con un 50% de las ofertas por debajo de los 15.000 euros.

El área donde mejor pagan a los titulados universitarios es la de Consultoría; y la peor, Administración. Los titulados en FP mejor renumerados se encuentran en el área de Consultoría e Informática; mientras que los que menos cobran están en Administración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_