_
_
_
_
_

Holanda devuelve a una familia judía cuadros sustraídos por los nazis

Isabel Ferrer

El Gobierno holandés ha decidido devolver a la familia del marchante de arte judío Jacques Goudstikker 202 de los 267 cuadros y dibujos de su colección sustraídos por los nazis durante la II Guerra Mundial. Las obras, que acabaron tras la contienda en manos del Estado holandés, incluyen tablas del Renacimiento firmadas por Filippo Lippi y telas flamencas y holandesas de Van Dyck, Steen, Van Goyen y Ruysdael, entre otras.

Al menos 40 piezas de la colección seguirán en Holanda, al no haberse podido demostrar que pertenecieran al marchante. Otras 21 telas tampoco saldrán del país porque la viuda de Goudstikker "se distanció de las mismas hace décadas", según el Ministerio de Cultura. Cuatro más se consideran perdidas. El marchante, que tenía una prestigiosa tienda en Amsterdam, falleció en 1940 en un accidente en el barco que le llevaba a Inglaterra. En su agenda, hallada después, constaban las reseñas de todos sus cuadros. Su esposa emigró a EE UU y contrajo de nuevo matrimonio. Allí reside ahora la familia.

Más información
Holanda devolverá más de 200 obras de arte a los herederos de un marchante judío

La decisión del Ejecutivo holandés pone fin a un largo contencioso cerrado en falso en 1999. Los tribunales holandeses se consideraron entonces incompetentes para atender la demanda presentada por la nuera del coleccionista. En el año 2002, sin embargo, la Comisión para la Restitución de obras de arte recomendó aplicar las leyes y "también moral" a estos casos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_