_
_
_
_
_

Telefónica ve frenado su intento de entrar en la primera telefónica de Hong Kong

Los accionistas minoritarios rechazan la oferta del consorcio del grupo español

Telefónica no pondrá finalmente un pie en Hong Kong. Los accionistas minoritarios del holding que posee el 22,7% de PCCW, la mayor compañía telefónica de la antigua colonia británica, rechazaron ayer la oferta del consorcio encabezado por el ex ejecutivo de Citigroup Francis Leung y en el que estaba integrado Telefónica. La multinacional española, que pretendía hacerse con el 8% de PCCW, retomará ahora sus planes de reforzar sus lazos con China Netcom, aumentando su participación hasta el 10% y obteniendo un nuevo consejero.

Más información
Telefónica centra en Barcelona sus investigaciones sobre internet

El culebrón familiar y empresarial de PCCW vivió ayer un nuevo capítulo. El empresario asiático Richard Li que, a través de la sociedad Pacific Century Regional Developments (PCRD), controla un 22,7% del capital no pudo colocar su participación. Los socios minoritarios de PCRD votaron en contra de la oferta realizada por un consorcio encabezado por Francis Leung, un ex banquero de Citigroup, por 9.200 millones dólares de Hong Kong (900 milloens de euros).

En ese consorcio estaba integrado Telefónica, que había pactado tomar un 8% del capital de PCCW, la mayor operadora de telefonía fija y de televisión digital de Hong Kong, con una inversión de 323 millones de euros. La multinacional española iba de la mano de su socio China Netcom, que es el segundo accionista de PCCW, con el 20% del capital.

Los socios de PCRD rechazaron oficialmente la oferta por considerarla baja en una votación en la que estaba obligado a abstenerse Richard Li, que posee el 75% PCRD.

La prensa local atribuye ese rechazo a que detrás de la oferta de Leung estaba el padre de Richard Li, Li Ka-Shing, uno de los diez hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, y el más rico de Asia.

Padre e hijo

Francis Leung había recurrido para la financiación de la compra a Li Ka-Shing, que a través de dos fundaciones se comprometía a adquirir el 12%. Telefónica se hacía cargo de otro 8%.

La prensa local ha aireado las malas relaciones entre padre e hijo. De hecho, Richard Li había manifestado públicamente su deseo de que los socios minoritarios de PCRD votaran en contra de un acuerdo que había propuesto él mismo. La falta de transparencia del proceso ha hecho que el regulador suspendiera la cotización de PCCW en dos ocasiones y llamara a Li para pedirle explicaciones.

Sin embargo, el enredo se complica aún más y puede llevar a una situación de bloqueo de la empresa. China Netcom vetó dos ofertas de compra por parte de TPG-Newbridge y del grupo australiano Macquarie Bank. Hong Kong cuenta con un mercado de ocho millones de usuarios, de mayor poder adquisitivo que los del resto de China.

Tras este fiasco, la multinacional española, que iba a emplear 323 millones de euros en la operación, volverá a su idea inicial de aumentar del 5% al 10% su participación en China Netcom, el tercer operador chino, con el que mantiene una alianza estratégica desde junio de 2005.

En este sentido, Telefónica tiene previsto nombrar a un nuevo miembro en el Consejo de Administración de China Netcom con lo que tendría dos representantes. Asimismo, designará a uno de los dos presidentes del centro de I+D de China Netcom, el denominado National Engineering Laboratory.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_