_
_
_
_
_
Reportaje:

Los Reyes de lo virtual

Los juguetes clásicos y de contenido educativo tratan de sacar la cabeza frente a la primacía de las consolas y videojuegos

J. A. Aunión

Las consolas y los videojuegos probablemente sean los reyes de las navidades. Los productos se agotan (la nueva consola de sobremesa de Nintendo, por ejemplo) y las grandes superficies comerciales amplían sus áreas dedicadas a estos productos durante diciembre y principios de enero. Pero inundados de tecnología por todas partes, hay padres e hijos que vuelven a los juguetes clásicos.

Sólo hace falta echar un vistazo a la lista de juegos que a estas alturas ya están agotados en las tiendas o cuyas reservas en los almacenes están al mínimo, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Facilita una lista de 81 productos donde figuran, por ejemplo, varios modelos de la muñeca Barbie, camiones de juguete o el zoo de Animales Domésticos de los clicks. Pero también se pueden encontrar las versiones tecnológicas de clásicos juegos de mesa o de preguntas y respuestas: Magia Borrás (que enseña trucos de prestidigitación) con DVD, o las versiones electrónicas de juegos de la tele como Pasapalabra.

Un juego que enseña las letras en español e inglés figura entre los 81 ya agotados
Más información
Devoluciones y ganchos
La UE quiere mejorar el control sobre los videojuegos violentos

El presupesto de los reyes es de alrededor de 120 euros por niño. Unos 825 millones de euros de desembolso estas navidades, según los cálculos que ofrece el presidente de la asociación de jugueteros, José Antonio Pastor. Esta asociación no cuenta la venta de consolas y videojuegos, que según las estimaciones de la consultora GFK-Emer ascenderá a 500 millones de euros. "El 75% de la venta de juguetes se produce durante la campaña de navidad, más o menos, entre la última semana de noviembre, diciembre y los primeros días de enero", explica Pastor. El sector está incorporando a los juguetes las nuevas tecnologías para crear juegos más interactivos. El presidente de los jugueteros asegura que la demanda de este año se inclina hacia los artículos con un alto contenido educativo. Un ejemplo de ello: entre los productos agotados es el Tambor Bilingüe, que enseña a los bebés, a cada golpe, una letra del abecedario en inglés y español, acompañada de sonidos y colores brillantes. Cuesta unos 20 euros.

Un estudio de la multinacional Toys "R" Us, realizado a través de una encuesta a clientes (1.300 padres y niños de hasta 14 años) auguró el mes pasado este crecimiento de los juguetes didácticos, como puzles o juegos de habilidades, que prefería el 27% de los encuestados. Sin embargo, esta cadena de tiendas de juguetes guarda discreción hasta el momento sobre el éxito de esa predicción.

Aunque sin creerse del todo que las preferencias de los niños por este tipo de juegos pueda desbancar a consolas y videojuegos, el profesor de Sociología de la UNED Antonio López ha detectado ciertas tendencias de los padres, primero, hacia la nostalgia de los juguetes que usaron ellos mismos -el Magia Borrás o los muñecos de Playmobil serían un ejemplo- y hacia la búsqueda de artículos con los que los niños se diviertan y, a la vez, echando mano del tópico, adquieran conocimientos. "Llevamos varios años escuchando el debate sobre la seguridad de Internet, de los videojuegos violentos... Es normal que muchos padres reaccionen buscando un componente más educativo, más creativo, pero también en los propios videojuegos", explica López, quien destaca además la llegada de juegos bilingües. Esta preocupación por lo didáctico -añade el sociólogo, padre de tres niños- también tiene que ver con la culpabilidad que sienten padres y madres trabajadores por no dedicar a sus hijos tanto tiempo como desearían.

En cualquier caso, López destaca que consolas y videojuegos siguen acaparando gran parte de las ventas navideñas. Nintendo prevé vender unas 600.000 unidades de su nueva consola DS Lite en estos días. Entre los artículos más vendidos en la tienda virtual de El Corte Inglés se encuentran la consola XBox, de Microsoft y la PSP (consola portátil), según se informa en su página web. En ella se informa de que algunos de los juegos con mayores ventas son el simulador de vuelo Flight Simulator X Standard, de Microsoft, o el de fútbol Pro Evolution Soccer 6, para ordenador personal. Éste último está también en el segundo puesto de los videojuegos más solicitados en la cadena de tiendas Media Mark, por detrás de SIMS, un juego de simulación en una de cuyas versiones el usuario debe cuidar de un perro.

Las preferencias de los padres no siempre coinciden con las de sus hijos, destaca el profesor Antonio López. En las peticiones infantiles influyen en gran medida los anuncios de televisión, coinciden todos los expertos.

Compra de juguetes en una tienda de la multinacional Toys "R" Us.
Compra de juguetes en una tienda de la multinacional Toys "R" Us.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_