_
_
_
_
_

Movistar desata una guerra comercial con una rebaja de tarifas del 9,5%

Telefónica reduce de diez a cuatro los planes de precios para sus 22 millones de clientes

Ramón Muñoz

Movistar ha decidido mover ficha para romper el competitivo mercado de la telefonía móvil. A partir de hoy pone en marcha un nuevo sistema de tarifas que simplifica y abarata las vigentes. La bajada media del precio por minuto será del 9,5%, aunque en algunos casos pueden suponer un ahorro del 62% respecto a las actuales de Movistar y de un 40% respecto a otras similares de la competencia. Movistar reduce además de diez a cuatro sus planes de tarifas. No obstante, los 22 millones de clientes de Movistar podrán mantener si quieren sus planes antiguos.

Más información
Un móvil de 20 euros para países en desarrollo

No hay tregua en la guerra de tarifas del móvil en un mercado como el español, con más de 47 millones de usuarios. O mejor dicho, de líneas, porque hay más móviles que población. Tras el reajuste que hicieron todas las compañías a primeros de marzo, Movistar ha decidido tomar ahora la iniciativa y dar un vuelco completo a toda su estructura de tarifas.

De un lado, abaratando el precio por minuto de casi todas sus llamadas. De otro, reduciendo de diez a cuatro su número de planes (tanto en contrato como en prepago) y, de doce a cuatro los módulos (promociones especiales que se pueden acoplar a cualquier plan).

Según los cálculos de Telefónica, los clientes que se acojan a las nuevas tarifas tendrán un ahorro del 9,5% de media en el precio por minuto, aunque en algunos planes la diferencia será del 62% respecto a los actuales de Movistar y del 40% si se toman planes similares de la competencia (Vodafone y Orange). La operadora no modificará el establecimiento de llamada (15 céntimos).

La simplificación de los planes de Movistar va directamente contra la línea de flotación de las nuevas compañías de móvil (Yoigo, Carrefour Móvil, Happy Móvil, Euskaltel Móvil, entre otras), que basan precisamente su gancho comercial en tarifas sencillas. Telefónica estima que no caerán sus ingresos porque compensará la bajada de precios con el aumento de clientes y de consumo.

Con la reducción de tarifas, Movistar trata, por un lado, de mantener contentos a sus 22 millones de abonados ante las ofertas de la competencia. Y es que éste también es un mercado en el que el cliente tiene un alto grado de infidelidad con su compañía: cada año se cambian de operadora llevándose el número de teléfono más de tres millones de clientes. En particular, los nuevos planes de Movistar contrarrestan los planes Vitamina de Vodafone. Ya ayer la multinacional británica salió al paso de las nuevas tarifas de su rival y afirmó que sólo en algunos casos son más baratas que las suyas.

A elección del cliente

Los clientes actuales de Movistar podrán cambiarse gratuitamente a partir de hoy a los nuevos planes o quedarse con los antiguos, pero los nuevos abonados sólo podrán elegir entre los nuevos.

El primer plan es el contrato o tarjeta Movistar, que intenta propiciar las llamadas a abonados de la compañía, que costarán tres céntimos por minuto.

El segundo es Mi Gente, una modalidad de números frecuentes que permite en función de la antigüedad en la modalidad llamar hasta a diez números nacionales (cinco de Movistar y otros cinco de cualquier operador) a una tarifa reducida de tan sólo cinco céntimos, tanto en contrato como en tarjeta, a cualquier hora o día.

El plan Tiempo Libre está indicado para aquellos clientes que realicen la mayoría de sus llamadas por las tardes o durante los fines de semana. Ofrece las tarifas más económicas, ocho céntimos en contrato y 12 en tarjeta.

El plan Único 24 horas permite llamar al mismo precio a móviles Movistar, o a otro operador en cualquier horario y día de la semana a 21 céntimos por minuto en contrato, y a 38 céntimos en tarjeta de prepago.

Como complemento a las cuatro nuevas modalidades tarifarias, Telefónica ofrece también cuatro módulos o productos de ahorro. El que puede tener mayor impacto en el mercado es Juntos, porque va dirigido al público inmigrante, cada vez más atractivo para las operadoras, ya que gastan un 40% más que la media española, situada en 35,3 euros al mes, según Consumer. Las nuevas compañías Happy Móvil y Levara centran toda su oferta en este público.

EL PAÍS (Fuente: Movistar.)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_