_
_
_
_
_

El 93% de las empresas con más de 10 empleados accede a Internet por banda ancha

El País

El 93% de las empresas vascas con más de 10 trabajadores tiene acceso a Internet por banda ancha, un porcentaje superior a la media española y europea, según las conclusiones del informe La sociedad de la información en España, que elabora Telefónica. El consejero delegado de esta compañía, Guillermo Ansaldo, destacó ayer en la presentación del informe en Bilbao el elevado uso de la banda ancha que realizan las empresas de la comunidad autónoma. El 92% de las que tienen acceso a Internet utilizan el correo electrónico y dos terceras partes de ellas disponen de su propia página web.

Estos porcentajes disminuyen apreciablemente en el caso de las compañías con menos de 10 empleados, de las que sólo el 53% tiene acceso a Internet. De ellas, únicamente el 49% tiene correo electrónico y el 19,8% tiene una página web.

El estudio pone de manifiesto que el 61% de la población tiene acceso al ordenador personal en su hogar y que el 48% tiene además acceso a la web. Añade que la banda ancha está penetrando en los domicilios de Euskadi con dos usos preferentes: buscar documentos (92% de los usuarios) e intercambio de información financiera o bancaria (62%).

El informe revela que los centros gratuitos de formación y uso de Internet KZgunea, puestos en marcha por la Administración vasca, han prestado servicio a 203.560 personas, casi un 11% de la población de 15 o más años, y que cerca del 30% de los hogares se acogió al programa Konekta Zaitez, que subvencionó la compra de ordenadores con conexión a Internet.

Previsiones de Telefónica

El director territorial de Telefónica en Euskadi, Óscar Alegría, precisó en la misma comparecencia que su empresa prevé incrementar un 30% las líneas de ADSL hasta junio de 2008, pasando de las actuales 165.000 que gestiona a 215.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alegría aseguró que el ejercicio de 2006 fue "muy positivo" para la firma, lo que "avala" su posición de "liderazgo" en Euskadi. La compañía cerró el pasado año con 1,8 millones de accesos en el País Vasco, incluidos los clientes de comunicaciones fijas, móviles, Internet y televisión. Invirtió 86 millones de euros y realizó compras a 120 empresas vascas por valor de 100 millones.

Las inversiones, según recordó Alegría, están en línea con el plan para el periodo 2006-2009 que prevé destinar a Euskadi un total de 430 millones de euros. La mayor parte de ese dinero se dedicará al desarrollo de la banda ancha fija y móvil y al mantenimiento y a la ampliación de su infraestructura, que cuenta ya con un total de 87.000 kilómetros de fibra óptica.

Ansaldo afirmó que son estas infraestructuras las que vinculan a los ciudadanos vascos con la sociedad de la información y dan a Euskadi una cobertura casi universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_