_
_
_
_
_
Sociedad de la Información

España ve televisión y Finlandia usa la Red

La pequeña pantalla cede cuota terreno ante Internet

Rosario G. Gómez

Los países más desarrollados en el ámbito de la Sociedad de la Información son los que menos televisión ven. No es una ley exacta, pero es la tendencia que se refleja en la Unión Europea. Los espectadores de España, Portugal e Italia son los que más tiempo pasan ante el televisor y son también los que ocupan las posiciones más rezagadas en el ranking sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (acceso a Internet, ordenadores, telefonía móvil, comercio electrónico).

Italia. Portugal y España ven cuatro horas de televisión al día
Más información
España pisa el acelerador de la Sociedad de la Información

Italia es, según las estadísticas, el país más aficionado a la pequeña pantalla. Los espectadores transalpinos superan las cuatro horas de media frente al televisor (242 minutos en 2006). Con 225 minutos se sitúa Portugal, y España alcanza los 217, uno de los registros más elevados de la UE.

En el otro extremo se sitúan los estados nórdicos, tradicionalmente líderes en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Los finlandeses, por ejemplo, ven la televisión poco más de dos horas y media al día (169 minutos). Más al sur, Holanda firma 197, según los datos recogidos en el informe de 2007 elaborado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), el organismo que agrupa a los seis operadores comerciales.

Los tres países mediterráneos que más televisión consumen viajan en el furgón de cola de la Sociedad de la Información. Un reciente estudio de la Fundación Orange los sitúa en las últimas posiciones. Italia, concretamente, ocupa la plaza 25ª, con un total de 37 puntos. Un puesto por delante aparece Portugal (38 puntos) y cuatro más arriba se sitúa España (41 puntos).

La tabla que valora la salud de la Sociedad de la Información está encabezada por Finlandia (suma en total 73 puntos), empatada con Islandia (que no pertenece a la UE pero que forma parte del área económica europea). La tercera plaza es para Holanda (69 puntos). En posiciones más templadas aparecen países como Francia, Reino Unido o Alemania, que también registran un más moderado uso de la televisión.

A la hora de explicar esta dinámica, Uteca echa mano de los factores meteorológicos. "Alguien podría decir que el consumo de la televisión por países tiene mucho que ver con el clima, pues allí donde hace mucho frío es lógico que la gente pase más horas en casa leyendo o viendo la televisión", sostiene el informe. Y agrega que si bien el tiempo es un factor que incide en el índice de lectura de prensa, esta ecuación no se cumple al analizar el comportamiento de los europeos ante el medio audiovisual.

La tendencia pone de manifiesto que el consumo de televisión es inversamente proporcional al grado de desarrollo de la Sociedad de la Información. Pero el factor clima tampoco se corresponde con la realidad española.

Si se comparan unas comunidades con otras, el estudio de Uteca revela que los andaluces son los que más televisión ven y los gallegos los que menos.

La media española (217 minutos por día) es superada por Andalucía y la Comunidad Valenciana (229) y Cataluña (227). Por debajo se sitúan Castilla-La Mancha y País Vasco (212), Madrid (202) y Galicia (198). La media hora de diferencia entre los espectadores más enganchados a la televisión es considerada "realmente significativa" por Uteca.

Los meses de invierno son los que tiran con mayor fuerza del consumo (244 minutos en enero). Agosto registra un apreciable bajón (174). Por días de la semana, gana con contundencia el domingo (234 minutos), mientras que el viernes es el que menos forofos atrae hacia la pantalla. Por edades, los menores de 12 años ven la televisión 140 minutos diariamente de media, la mitad del tiempo que invierten las personas que superan los 65, que llegan a los 306 minutos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_