_
_
_
_
_

La versión digital del diario de la UE "complementa al papel"

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) es el único del mundo que se publica en 23 idiomas distintos.

Se difunden cada día tres ediciones, unas 4.000 páginas impresas, formadas por tres series diferentes que contienen: los actos legislativos (Serie L); las informaciones y comunicaciones de las instituciones europeas (Serie C), y las cientos de convocatorias de ofertas diarias que aparecen en las instituciones y organismos comunitarios (Serie S). En 2007, por ejemplo, alcanzó las 300.000 convocatorias.

Su origen se remonta a 1952, fecha de su primera publicación como diario oficial de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la futura UE. Fue una edición especial de ocho páginas y cuatro lenguas. Desde entonces se ha publicado de manera regular.

Más información
DOUE:

La Oficina de Publicaciones Oficiales es la responsable de su publicación. Además, edita otros títulos, tanto en papel como en versión electrónica, sobre las actividades y políticas de la UE, aunque "sólo la publicación en papel de las series L, C y S garantizan la seguridad jurídica y el acceso no discriminatorio del ciudadano a la información. Se entiende que la publicación se refiere al texto íntegro, y la disponibilidad de determinados textos de forma electrónica no puede constituir más que un complemento del papel", explica Yves Steinitz, de la Oficina.

El diario de la UE se publica simultáneamente en todas las lenguas oficiales. Su publicación "en el sentido jurídico del término, tiene lugar en el momento en que está disponible la versión en papel", prosigue Steinitz.

Publicación sinóptica

Esta edición impresa tiene dos características: por un lado, es sinóptica (es decir, que una de las responsabilidades de los correctores es verificar que un mismo apartado se encuentra en la misma página en todas las lenguas) y, por el otro, cada texto legislativo inicia una nueva página.

En 1991 empezaron a ofrecer, como servicio de documentación, una versión electrónica. Siete años después se convertía en una réplica idéntica de la publicación en papel, aunque hoy siga siendo la única con validez jurídica. La Oficina no contempla la posibilidad de eliminar el papel. Las suscripciones, dice Steinitz, "cubren los gastos".

La base de datos Euro-Lex recibe 200.000 visitas diarias. Hay 4.000 suscriptores a las series L y C (papel) y 3.000 a los CD-ROM. Cifras que no contemplan la redifusión por licencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_