_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Música a la carta en Internet

PROGRAMAS MULTIMEDIA

La música acompaña siempre al ordenador. Sólo con arrancarlo ya suena una melodía para indicar que todo ha ido bien y que está dispuesto para empezar. Todos los sistemas operativos incluyen una aplicación -y si no la incluyen, se puede añadir gratuitamente a través de Internet-, para poder escuchar música a través de la Red, cuando se introduce un CD/DVD en el lector del ordenador, o cuando se conecta cualquier otro aparato que contenga archivos musicales. Las más típicas son el Reproductor de Windows Media de Microsoft e iTunes de Apple. Ambas son multiplataforma, ya que tienen versiones para cualquier sistema, pero no son las únicas, Real Player o Winamp, por ejemplo, les siguen de cerca. Cuando además de la música también son capaces de reproducir vídeo, se les denomina multimedia.

Más información
Rhapsody desafía a Apple y venderá música en MP3 en la Red
Last.fm se hace de pago

LA RADIO EN INTERNET

Los programas multimedia también incluyen un sintonizador de radio que da acceso a todas aquellas que emiten a través de Internet. Algunas lo hacen simultáneamente por el canal clásico de las ondas y de la Red, mientras que otras lo hacen exclusivamente por Internet. De hecho cualquier navegante, con un poco de preparación y sin demasiado esfuerzo, puede emitir su música e invitar a los amigos a que la escuchen simultáneamente. Este tipo de radios suelen estar clasificadas por el tipo de música que emiten. Así que, si se es amante, por ejemplo, del jazz, es cuestión de elegir una de las emisoras de este grupo.

ESCUCHAR JAZZ EN LA RADIO

Veamos un ejemplo práctico para escuchar jazz. Si usa el Reproductor de Windows Media, en la pantalla de Inicio verá un apartado que dice Música, haga clic en él. Luego haga lo mismo en el enlace que dice Sintonizador de radio (el primero de la lista de la derecha). Aparecerá una pantalla con un cuadro de diálogo en el que podrá elegir el tipo de música que quiere escuchar. Haga clic encima y seleccione el apartado Jazz. Le aparecerá debajo una amplia lista de emisoras especializadas en este tipo de música, basta con escoger una para que se conecte a ella y empieca a reproducirse. Además, le enlazará con la página de la emisora y se la mostrará en la pantalla del propio reproductor para que pueda seguir con detalle lo que está escuchando y lo que escuchará a continuación. Algo parecido ocurre con el resto de reproductores. En iTunes basta con seleccionar Radio en la lista de enlaces y luego abrir la lista correspondiente a Jazz para que le aparezcan todas las emisoras posibles. Sólo tiene que seleccionar la que desee para poderla escuchar. En el caso del Real Player, en su versión gratuita, reconoce que está en España y, además de las emisoras temáticas de todo el mundo, le da la opción de escuchar preferentemente las emisoras españolas.

OTRAS FORMAS DE ESCUCHAR MÚSICA, DEEZER

Pero no todo son reproductores (gratuitos o de pago), también hay páginas muy interesantes que dan acceso gratuito a la música que prefiera. Por ejemplo, Deezer, un servicio que permite escuchar música en directo en modo streaming, lo que quiere decir que la escuchará, pero que no podrá descargarla al disco duro. La versión española la puede encontrar en: www.deezer.com/es. Puede escuchar la música directamente, pero si se registra -es gratuito- puede crear un perfil personalizado, participar en grupos afines, recibir y enviar mensajes y estar al día de todas las novedades. Muy sencillo y muy rápido.

LAST.FM

Otro sitio interesante es Last.fm. Funciona de forma parecida al anterior, pero con la salvedad de que hay que descargar un plug-in compatible con los reproductores de música más populares, que es el que hace de intermediario entre la base de datos del programa y el oyente, de forma que cada vez que escucha una canción de su discoteca personal, el plug-in envía la información a Last.fm, y le incluye el tema en su lista de preferencias. Además de poder escuchar música a la carta, en una radio en la que sólo hay que poner el nombre del artista, también tiene vídeos relacionados con los temas musicales y una serie de archivos en formato MP3 que se pueden descargar gratuitamente. También se puede contactar con otros internautas que tengan las mismas preferencias o que estén conectados a Last.fm en ese momento e incluso puedes enlazar la música desde un blog propio. La página de inicio está en: www.last.fm.

BAJAR, ESCUCHAR Y COMPARTIR

Otra forma de escuchar música es a través de Jamendo, que como ellos mismos indican es un servicio que ofrece escuchar y descargar libremente música publicada bajo licencia Creative Commons. Los artistas de Jamendo te permiten escuchar, descargar y compartir su música. Es libre, legal e ilimitado. www.jamendo.com/es/ Todos los archivos se pueden descargar de manera libre, legal y gratis en formato MP3 a través del protocolo http con un solo clic. Si se descarga una playlist o un álbum completo, se obtendrá un archivo comprimido de tipo zip con todas las pistas. Basta con descomprimirlo y exportar las pistas al reproductor favorito (iTunes, Media Player, Winamp, etcétera). Jamendo propone a todos los internautas hacer un donativo (voluntario) de un mínimo de 5 euros (o 5 dólares), de éstos, Jamendo se queda con 50 céntimos (gastos bancarios) y el resto se da directamente a los artistas a través de una cuenta Paypal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_