_
_
_
_
_

Movistar y Vodafone incurren en publicidad engañosa

Autocontrol da la razón a la competidora Orange

Ramón Muñoz

Los últimos anuncios de Movistar y Vodafone, difundidos el pasado mes de mayo, llamaban a engaño. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha resuelto que la campaña publicitaria de Movistar "Como somos más, pagamos menos", y la de Vodafone "Vodafone, es tu momento", incurrían en los supuestos de publicidad engañosa al vulnerar las normas 14 (principio de veracidad) y 22 (publicidad comparativa) del Código de Conducta Publicitaria.

Ambos anuncios fueron denunciados por Orange, al que el jurado de Autocontrol dio la razón, desestimando posteriormente los recursos de alzada de Movistar y Vodafone. Las resoluciones de este organismo no son vinculantes, pero pueden servir de prueba en un juicio o una demanda ante otro organismo.

Más información
La CMT aprueba un registro central para la portabilidad móvil
Las 'telecos' facturaron en 2007 un 4,6% más gracias al móvil y la banda ancha
La publicidad engañosa de las tarifas de móvil

En el anuncio de Movistar, difundido en televisión en mayo, se mostraban tres pirámides de colores, construidas con móviles de las tres compañías de telefonía móvil: Orange, Vodafone y Movistar. La locución del texto decía: "Sobre los móviles se dicen muchas cosas... pero lo que sí es cierto es que lo más barato normalmente es llamarse entre personas con el mismo operador. De Orange a Orange. De Vodafone a Vodafone. Y de Movistar a Movistar. Y como hay más de 22 millones de Movistar, si tú también lo eres puedes llamar a mucha más gente a mejor precio. Como somos más, pagamos menos".

Autocontrol señala que si el mensaje que desea transmitir el anunciante consiste simplemente en afirmar que las posibilidades de realizar llamadas a un precio más bajo (al tratarse de llamadas entre clientes del mismo operador) son superiores en Movistar que en otros operadores, al ser ésta la operadora con mayor número de clientes, deberá evitar el recurso a alegaciones ambiguas como la empleada en la publicidad reclamada ("Como somos más, pagamos menos"), que fácilmente podrían ser entendidas por el público en el sentido de que el coste global de la totalidad de las llamadas que se realizan (tanto a clientes del mismo operador como al resto) es inferior en Movistar.Respecto al anuncio de Vodafone, la publicidad reclamada comenzaba con la imagen de gente joven que se dirige hacia un grupo musical que toca en la calle. En el transcurso de las imágenes suena de fondo la siguiente locución: "Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los clientes de Vodafone disfrutan de un precio medio por minuto un 11% más bajo que el de la competencia. Por eso, seas como seas, Vodafone se adapta a ti para que siempre tengas las mejores tarifas. Es tu momento, es Vodafone".

Así las cosas, entiende el jurado que la publicidad debe ser calificada como engañosa, pues puede llevar al público a concluir que es la propia CMT la que realiza y avala la afirmación según la cual los clientes de Vodafone disfrutan de un precio un 11% más bajo que el de sus competidores, cuando ésta, en realidad, es una conclusión propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_