_
_
_
_
_
Reportaje:PARA EMPEZAR

Firefox 3.0

GRATIS Y OPEN SOURCE

La guerra de navegadores viene de antíguo, desde que Nestcape y Explorer comenzaron un pulso que acabó con el primero. Pero muchos de los que participaron en Nestcape no se dieron por vencidos, y gracias a la Fundación Mozilla, han ido desarrollando otro navegador alternativo al de Microsoft. Así nació Firefox, un navegador gratuito y de código abierto, donde todo el que lo desee (y sepa) puede participar y ayudar a su desarrollo. Esta última versión, la 3.0, es la culminación de tres años de esfuerzo de miles de expertos, en programación, en seguridad, traductores, probadores y un largo etcétera de voluntarios. Se calcula que la cuota actual ya alcanza el 20% mundial, aunque en Europa se acerca al 30%. La página desde la que se puede descargar e instalar es: www.mozilla-europe.org/es. Está disponible en 50 idiomas y para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X.

Más información
Firefox 3 entra de forma oficial en el Guinness
Google financiará a Mozilla hasta 2011
Firefox quiere conocerte

MÁS RÁPIDO Y SEGURO

Una vez instalado y puesto en marcha, lo que más destaca es la velocidad con que lee y representa una página, según la propia Fundación Mozilla, es hasta dos o tres veces más rápido que su antecesor Firefox 2.0 y hasta seis veces más que la competencia. Se nota sobre todo en páginas dinámicas (JavaScript, Web social...) Otra característica destacable es su protección frente a programas maliciosos y fraudes, evitando el ataque de virus, gusanos, troyanos y programas espías al visitar una página. La identificación instantánea de los distintos sitios que se visitan, permite saber cuando una página no es la auténtica y evitar así fraudes y engaños. En estos casos, mostrará un aviso indicando el riesgo.

NUEVAS FUNCIONES

Entre las novedades está una nueva "cara" del navegador, con una Barra de herramientas fácilmente configurable al gusto del usuario, basta con ir al menú Ver, Barra de herramientas, Personalizar... y arrastrar los iconos que se deseen a la barra -o a la inversa para quitarlos- para que queden añadidos. Además se puede optar por el icono sólo o con texto, y grande o pequeño, incluso se pueden añadir barras suplementarias. En este mismo menú Ver, se puede ampliar o reducir el tamaño del texto (y las imágenes) que aparece en la página, pero es mucho más fácil hacerlo directamente manteniendo pulsada la tecla Ctrl (Control) y haciendo girar la rueda del ratón, o también con los símbolos de + (más) y - (menos). Firefox 3.0 también adapta su apariencia a la del sistema operativo (Windows, Mac o Linux) que esté utilizando. Incluso puede hacer que se adapte a los colores que utiliza para ver las fotografías tanto el tipo de monitor, como la impresora que utiliza, etcétera, aunque la opción está desactivada por defecto. Hay una forma de activarla muy sencilla, pero debe tener mucho cuidado al hacerlo, ya que si varía otras opciones puede hacer que el navegador no funcione bien. Para hacerlo teclee como dirección: about:config. La ventana del navegador le mostrará primero una ventana de advertencia (divertida) que le avisa que lo que va a ver no es para "manazas" y un cursor con el texto "¡Tendré cuidado, lo prometo!". Haga clic en éste botón y verá una lista en orden alfabértico de todas las opciones de configuración. Busque la que aparece como: gfx.color_management.enabled y verá que aparece, a la derecha, como False . Haga un doble clic encima del nombre y verá como cambia a True. Salga de esta ventana y reinicie Firefox 3.0 y ya estará operativa la opción.

BÚSQUEDAS

Cuando se empieza a escribir cualquier cosa en la barra de direcciones, aunque sólo sea una letra, aparece rápidamente un submenú con todas las direcciones que contienen esa letra o letras, de forma que sea muy sencillo volver a visitarlas. Otra de sus funciones rápidas es la de guardar la dirección que se está visitando en ese momento. Sólo hay que hacer clic en la estrella que aparece a la derecha de la barra de direcciones (de color blanco si no tiene la dirección guardada y amarilla si ya lo está) para que se abra una ventana donde se puede cambiar el nombre, elegir la carpeta de destino donde se guardará el marcador, o crear una nueva carpeta para este fin y, también, asignarle una etiqueta según sus propios deseos, e incluso un comentario, para que así, cuando desee, basta con llamar a la etiqueta que escribió para que se le muestren todas las páginas que englobó dentro de la misma.

COMPLEMENTOS

Si abre el menú Herramientas, Complementos, verá que el nuevo administrador de extensiones, plug-in o temas, le permite ver rápidamente los más recomendados y ampliar la información que viene de ellos, también puede activar y desactivar cualquiera de estos complementos, incluidos los plug-in, simplemente haciendo clic en un botón. Entre todos estos complementos posibles puede que sumen más de cinco mil. También el gestor de descargas ha mejorado, ahopra la descarga -de texto, de música, de vídeo, ...- continuará en el mismo punto donde se había quedado si se corta la comunicación por algún motivo. También pude trabajar con aplicaciones tipo web sin estar necesariamente conectado, como textos, hojas de cálculo o bases de datos, la próxima vez que establezca una conexión, el propio Firefox 3.0 se encargará de actualizarlo todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_