_
_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los 'wikis' evolucionan: el caso de SocialText

Las redes sociales aplicadas a las labores profesionales es una tarea pendiente de las empresas.

MENOS CONOCIDOS QUE LOS BLOGS, los wikis siguen ganando terreno a la vez que evolucionan y se mezclan con otras formas de medios sociales. SocialText, una de las primeras compañías en proponer wikis para negocios, lo ilustra con claridad. Puesta en línea hace escasas semanas, la última versión de su aplicación se presenta ahora como "Facebook + Netvibes + Wikipedia + Twitter para las empresas", según explica su fundador y presidente, Ross Mayfield.

"Del wiki con el cual hemos empezado hemos pasado, con SocialText 3.0, a una plataforma de colaboración conectada. Me permite encontrar la persona idónea para entrar en un proyecto sobre el cual estoy trabajando con mi grupo. Para esto necesito tener acceso instantáneo al contexto social".

"Del 'wiki' con el que empezamos hemos pasado, con SocialText 3.0, a una plataforma de colaboración. Me permite encontrar la persona idónea para entrar en un proyecto"
"Si los adolescentes usan Facebook en sus tareas, son tramposos. Pero cuando ocupan un puesto de trabajo, si usan SocialText, se vuelve colaboración"
Más información
Espasa.com retiró 'los plagios' de la Wikipedia 45 minutos después de su publicación

Parece abstracto y lo es. Característica no tan común, aun en Silicon Valley, Ross es un teórico respetado de las redes sociales y en particular de los sitios y aplicaciones que nos permiten desenvolvernos en el mundo de hoy: los medios sociales. Su blog (ross.typepad.com) cuenta entre los más respetados. "La mejor estructura para una red social es la de un núcleo denso rodeado por una periferia dinámica", estima Mayfield. El "núcleo denso" saca su fuerza de la intensidad de las relaciones y de los intercambios entre sus miembros, pero corre el riesgo de quedar aislado. Compuesta de conocidos, la "periferia dinámica" asegura cierta comunicación con el exterior.

Es una nueva manera de plantear una teoría formulada en 1982 por Mark Granovetter, profesor de Sociología de la Universidad de Stanford, conocida como "la fuerza de los vínculos débiles". Mostró entonces que solemos encontrar trabajo gracias a gente que conocemos poco y que nos facilita acceso a gente que no conocemos.

El profesor Andrew McAfee de la Harvard Business explicaba en su blog, para convencer del interés del software social tipo Facebook para las empresas, que "las empresas que dependen de la innovación siempre han gastado mucho tiempo, dinero y esfuerzo en maneras de ayudar a los trabajadores del conocimiento para que actúen con sus colegas cercanos" (con quienes tienen vínculos fuertes). Está bien, pero la probabilidad de que tengan mucho en común es alta y sus conocimientos suelen parecerse. La gran ventaja de los vínculos débiles es que "son buenos puentes, puentes que ayudan a resolver problemas, reunir información e importar ideas poco familiares".

SocialText 3.0 trata de facilitar la comunicación entre el núcleo denso de un equipo de trabajo y la gente menos conocida que lo puede abrir a otras experiencias. Da herramientas para acceder a la periferia rápidamente y parte del principio, según Mayfield, de que "los beneficios de los vínculos débiles se amplifican cuando hay confianza en el contexto". A la relación distante le hace falta confianza para que funcione.

Pero ¿cómo se hace? Primero hay que encontrar la información referente a la gente que está en la periferia, buscándola o suscribiéndose a ciertos flujos RSS relacionados a sus actividades. El uso de los estándares abiertos de Google y pronto de Netvibes automatiza ciertos procedimientos e incluir widgets muy dinámicos. Pueden, por ejemplo, seguir los flujos de vida de colegas o de gente conocida, como se hace en Facebook.

SocialText 3.0 se divide en tres secciones: el espacio de trabajo, con wikis, blogs y demás herramientas de colaboración; la sección gente, donde se ubican las herramientas propias de las redes sociales aplicadas al trabajo, las que permiten, por ejemplo, descubrir gente, establecer conexiones o compartir conocimientos, y el escritorio, donde colocar widgets, flujos RSS, herramientas de presentación tipo PowerPoint, YouTube, etcétera.

Mayfield se siente empujado por "un gran desplazamiento demográfico que nos favorece", dice. "Cuando los adolescentes usan Facebook al hacer sus tareas, se les acusa de tramposos. Pero cuando empiezan a trabajar, si usan SocialText, se vuelve colaboración. Las empresas están presionadas por sus empleados para que adopten este tipo de herramientas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_