_
_
_
_
_

Competencia propone sancionar a Movistar por la subida de tarifas

Ramón Muñoz

Cuando el Gobierno acabó el año pasado con la práctica del redondeo en la telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange decidieron aplicar el mismo día (1 de marzo de 2007) un aumento idéntico en concepto de establecimiento de llamada (de 12 a 15 céntimos) para compensar la caída de ingresos. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) abrió el pasado mes de julio un expediente sancionador a las tres compañías por presunta concertación de precios. Cinco meses después y tras recibir las alegaciones ha concluido que sólo Movistar tuvo la culpa de ese alza.

La razón de que Vodafone y Orange queden libre de toda culpa es que, según Competencia, Telefónica (bajo la marca Movistar), comunicó sus tarifas con la suficiente antelación y detalle para que sus rivales no tuvieran más remedio que imitarla, siguiendo un comportamiento "racional de mercado".

Más información
Yoigo alcanza el millón de clientes
Vodafone alcanza una velocidad de 16 Megabits por segundo en Internet móvil
Competencia no cree que Telefónica, Vodafone y Orange hayan pactado los precios

La CNC no tiene en cuenta que otros competidores, como Yoigo, pese a conocer también la subida, no emularon a Telefónica y no aumentaron el establecimiento de llamada. Tampoco explica la CNC qué procedimiento alternativo tendría que haber seguido Telefónica para subir los precios: ¿no comunicar el aumento concreto que iba a aplicar? ¿Anunciarlo sin apenas antelación?

Estos y otros interrogantes han llevado a Telefónica a considerar "manifiestamente injusta" la decisión de la CNC al estar basada en "meras conjeturas", señalaron en fuentes de la operadora. Asimismo, indicaron que se trata sólo de una propuesta de sanción y no de una sanción definitiva.

La Ceaccu, una de las organizaciones de consumidores que presentó la denuncia, considera correcto que se sancione a Movistar, pero no comparte la decisión de exonerar a Orange y Vodafone "ya que estas compañías hicieron todo lo posible por vulnerar la competencia".

Las multas por este tipo de irregularidades pueden ascender hasta el 10% de la facturación anual de la empresa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_