_
_
_
_
_
PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

La industria espera resistir la crisis con un crecimiento limitado

Prosigue la concentración en las grandes compañías de 'software' -La ampliación de la banda ancha puede estimular la demandaLas distintas plataformas de móviles incrementan el uso de aplicaciones

El mercado español de las TI (comprendiendo el hardware, el software y los servicios tecnológicos), ha facturado este año 22.429,3 millones de euros. Esta cifra significa un crecimiento del 5,7% sobre el año anterior, lo que se debe, según IDC, al buen comportamiento del segmento de servicios, que crece un 7,1%, y al software, que aumenta un 7,9. Si se considera también el capítulo de telecomunicaciones, es decir, el mercado TIC, esta progresión se reduce a un 3,2%. Así pues, la situación del sector parece ser más satisfactoria de lo que se pudo pensar a la vuelta de las vacaciones, cuando coincidieron la caída de la bolsa y del empleo con la suspensión del salón SIMO TCI, que dejaba de celebrarse por primera vez en sus 47 años de existencia. La coincidencia de estos factores contribuyó a generar entre los profesionales un pesimismo que ahora, y a falta de conocer los resultados de la campaña de ventas de Navidad, los datos de IDC muestran que era relativamente infundado, por lo menos por lo que respecta a este ejercicio.

Más información
El fin del mundo no será en 2009, pero...
La informática en la nube, el gran desafío para los próximos años
Simo regresa en septiembre

Las TI serán las "que menos sufrirán por la crisis", asegura José Pérez. El director general de la patronal Asimelec está convencido de que la crisis económica no es intrínseca del sector, que ya hizo su gran reestructuración en los años posteriores a la burbuja de Internet y no ha experimentado movimientos especulativos importantes. Precisamente, la emergencia de conceptos y tecnologías como la virtualización, que permite aprovechar de forma más inteligente los recursos informáticos disponibles, el denominado Green IT y las tecnologías de ahorro energético, que ahora forman parte de los manuales de buenas prácticas corporativas; las arquitecturas de servicios SOA, la integración y el auge de la externalización se explican por esta orientación de las TIC hacia la eficiencia.

Los pronósticos para 2009 son menos optimistas. "Será un año duro, con un crecimiento muy limitado, probablemente del 1% al 3%", explica Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC. Una consecuencia preocupante de esta ralentización es que afecta negativamente a las inversiones en I+D de los proveedores españoles, ya de por sí escaso. Otra es que frena el proceso español de convergencia con la media europea en el uso de tecnologías de la información, estaba avanzando modesta pero firmemente. También perjudica a las pymes españolas, deficitiarias en tecnología y por tanto en competitividad. La patronal Asimelec afirma que el gobierno tratará de paliar los efectos de la crisis manteniendo la continuidad de la inversión pública en TI mediante el Plan Avanza, "que no sufrirá recortes significativos".

Concentración

A lo largo de 2008 ha proseguido el ya crónico proceso de concentración del mercado mundial de TI. Han sido centenares de adquisiciones, algunas tan espectaculares como la compra de Bea Systems por Oracle, la EDS por HP o la de Business Objects por SAP, que clarifican aún más el cada vez más selecto club de los proveedores globales. Novell, Sun, McAfee, Autodesk, Salesforce, IBM, Google, Microsoft, Sage y prácticamente todas las grandes compañías han engrosado por este sistema su cartera de soluciones y servicios, tratando siempre de aumentar su economía de escala, básica para sobrevivir.

Como es habitual, estos procesos han comportado despidos. HP encabeza lista con 25.000 puestos de trabajo perdidos pero aunque el momento no es el más oportuno para quedarse sin empleo lo cierto es que la demanda de profesionales de las TI se mantiene en el sector. En algunas especialidades incluso escasea. Un reciente estudio de The InfoPro encargado por CA revela que el 80% de las empresas que utiliza aplicaciones en grandes ordenadores (mainframes) tienen profesionales a punto de jubilarse justo cuando este tipo de máquinas está encontrando una segunda juventud gracias a la renovada vitalidad de los sistemas informáticos centralizados. "En las TI españolas no se necesitan más directivos pero escasean técnicos de entrada", afirma Alfonso Moreno, responsable del informe anual sobre el estado de las TIC en España que la consultora Everis elabora para la patronal del sector AETIC.

Diversificación de plataformas

Los desarrolladores contemplan con esperanza la constante progresión de las infraestructuras tecnológicas. En 2008 se han superado los 8,7 millones de redes de banda ancha fija, la mayoría utilizando DSL pero esta tecnología comienza a mostrar sus imitaciones para los nuevos usos de la red, como el vídeo, la videoconferencia y la TV de alta definición. La ambiciosa apuesta de implantación de redes de banda ancha que ha iniciado Telefónica este año estimulará a su vez la demanda de nuevas aplicaciones, aunque existe el temor de que sus precios puedan conducir a una nueva brecha digital. Pero es el campo de la movilidad donde se están diversificando con mayor rapidez las plataformas y los dispositivos. Un ejemplo es la tiernda AppStore, que desde su creación el pasado mes de julio reúne más de 10.000 aplicaciones iPhone e iTouch, gratis y de pago. "2008 se recordará como el año en el que arranca realmente la movilidad empresarial en España, dejando atrás la identificación de la sociedad de la información con los equipos de sobremesa de empresa". Los desarrolladores de aplicaciones móviles que empezaron trabajando para una sola plataforma ahora han de contemplar varias, principalmente Nokia, Blackberry, Windows Mobile, iPhone y pronto también para Android.

Venta de programas en una tienda.
Venta de programas en una tienda.SUSANNA SÁEZ

1992 es el peor año, por ahora

El sostenido crecimiento anual del mercado español de las TI se vio interrumpido en 1992 y 1993 debido a la crisis económica. En 2002, y tras el estallido de la burbuja de Internet, el mercado español no llegó a decrecer, aunque sí lo hizo el mercado mundial. En 2008 la crisis económica ha ralentizado, pero no ha interrumpido este crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_