_
_
_
_
_

Las 500 mayores empresas de EE UU ganan un 85% menos en 2008

Es el peor año de la historia de la lista de 'Fortune', con 128 firmas en pérdidas

La recesión no perdona. Y su impacto se ve aún más claro cuando se ponen juntos en una lista los números de las 500 mayores compañías estadounidenses, que publicará en su edición del 4 de mayo la conocida revista Fortune. 2008 fue el peor año desde que la publicación lanzó el prestigioso ranking, en 1955. El beneficio de estos titanes cayó un 84,7%, hasta los 75.885 millones de euros. En 2007 el resultado de estos gigantes fue de unos 500.000 millones.

Otra muestra de la crisis. El año pasado hubo 128 compañías que cerraron en pérdidas, por un valor total de unos 400.000 millones de euros. En 2007 fueron 57 con sus cuentas teñidas de rojo, por un valor de 89.500 millones.

"Todo lo que pasa en el mundo de los negocios en Estados Unidos se refleja de una u otra manera entre las 500. Es el espejo de la economía", explicaba ayer Carol Loomis, editora de la revista. Entorno a dos millares de nombres han pasado por esta lista durante el más de medio siglo que se vende en los quioscos y que sirve de referente mundial. Y entre ellas, sólo tres lograron estar en lo más alto: General Motors, ExxonMobil y Walmart.

Más información
Un rayo de luz en la banca de EE UU
Wall Street baja más de un 3% tras seis semanas de subidas
Oracle adquiere Sun Microsystems por 5.710 millones
El Ibex matiza las pérdidas al final de una sesión muy volátil

La pugna por el cetro continúa entre dos de ellas. ExxonMobil consiguió en 2008 el pódium en lugar de WalMart, que lideró la lista dos años. La petrolera tejana, principal beneficiada por el repunte especulativo del crudo, elevó sus ingresos un 10% más que el gigante del comercio.

El grupo de cabeza lo cierra el conglomerado General Electric. Gracias a sus ingresos, las dos automovilísticas lograron en 2008 colarse en la lista, pero con fuertes pérdidas.

Entre las grandes perdedoras se encuentran la aseguradora AIG y las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, con un negativo combinado que supera los 153.500 millones.

Bank of America y Citigroup, que en febrero estuvieron a punto de ser nacionalizados por el delicado estado de sus cuentas, lograron colocarse en el puesto 11 y 12 respectivamente. Por delante de ellos están el operador de telefonía móvil AT&T, impulsado por el tirón del teléfono interactivo iPhone de Apple, el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard y otra petrolera, Valero Energy.

La industrial Loomis es casi un vestigio del pasado, cuando su sector dominaba la lista, mientras las farmacéuticas y las de salud (Johson&Johnson, Merck y Abbott Labs) mantienen su buena posición, junto a las tecnológicas Microsoft, Cisco, Oracle y Apple.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_