_
_
_
_
_

Toda una vida para pagar un piso de 70 metros

Una pareja con un salario medio tarda 75 años en comprar una vivienda dedicando el 30% de sus ingresos, según 'Facilísimo.com'

Una pareja media española, sin ahorros importantes previos, tendría que dedicar 75 años de su vida, cuya esperanza media de duración es de 80,23 años, a hacer frente al pago de una hipoteca de un piso de segunda mano, 70 metros cuadrados y dos dormitorios, según un informe del portal Facilismo.com.

Los responsables de la web inmobiliaria llegan a esta conclusión basándose en los datos de los precios de vivienda de segunda mano que se publican en su página -que comprende unos 110.000 inmuebles- y sobre los salarios medios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta, además, que el Banco de España no recomienda destinar más del 30% de los ingresos netos al pago del piso.En este sentido, desde Facilisimo.com explican que un español sin unos ahorros importantes previos no podrá de ninguna manera acceder a una vivienda, pues con el 30% de su salario neto no alcanzará ni siquiera apagar los intereses de la hipoteca.

El portal sostiene que un español sólo y sin ahorros no llega a pagar ni los intereses de la hipoteca con un tercio de su sueldo
Más información
Encuentra alquiler con un SMS

Por este motivo, la mayoría de las personas que se embarcan en la compra de una vivienda lo hacen en pareja, o incluso con otra familia. Además, serán necesarios unos ahorros que permitan dar al menos una entrada o tener una vivienda previamente.

Entre las comunidades autónomas existen enormes diferencias, que oscilan entre los 27 años que tardaría una pareja canaria con el salario medio, y el caso del País Vasco, donde el 30% de los ingresos medios de una pareja no llega ni siquiera para amortizar los intereses mensuales (el mismo problema que en Cantabria, Cataluña y Baleares).

En el caso de los dos principales mercados nacionales, en la Comunicad de Madrid, una pareja tardaría 47 años en pagar su hipoteca, ya que el precio total supone 141 veces el salario medio, mientras que en Cataluña, el 30% del salario tampoco cubre los intereses, en tanto en cuanto el precio de la vivienda supone 170 veces el salario medio.

Piso piloto de una promoción inmobiliaria en Villaverde Alto (Madrid).
Piso piloto de una promoción inmobiliaria en Villaverde Alto (Madrid).PAULA VILLAR

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_